Análisis de Spider-Man: Miles Morales en PC

Miles Morales llega a PC ofreciendo un sistema de combate mejorado con respecto al de su predecesor y una trama más enfocada en el barrio de Harlem.

Tres meses después de la llegada a PC de Marvel’s Spider-Man llega también su segunda parte. En esta nueva aventura el protagonista es Miles Morales, un adolescente de ascendencia afroamericana y latina con poderes muy similares a los de Peter Parker.

Historia

La aventura comienza cuando, tras un tiempo entrenando a Miles, el Spider-Man original debe dejar Nueva York durante unas semanas. El joven aprendiz se ofrece entonces a proteger la ciudad durante ese tiempo, enfundándose un traje que le está notablemente grande e intentando estar a la altura de la tarea.

Al comienzo de la historia se nos presenta también a Simon Krieger, el CEO de la empresa energética Roxxon. La compañía quiere proveer primero a la ciudad y posteriormente al mundo de una fuente de energía limpia y eficaz, y comenzará este proyecto instalando el primer generador en el barrio de Miles, Harlem.

Una banda al margen de la ley llamada Los Underground no parecen nada contentos con los planes de Roxxon, y se enfrentarán a ellos llevando la guerra a las calles de Nueva York. Este grupo dispone de equipamiento de alta tecnología y está liderado por un misterioso personaje llamado Tinkerer.

Tinkerer en el juego Spider-Man: Miles Morales.
Tinkerer junto a un miembro de Los Underground.

Miles tendrá entonces que investigar cuál es el verdadero plan de Roxxon, mientras evita que la guerra iniciada por Underground cause daños irreparables a su ciudad.

La historia es interesante y tiene una buena narrativa. Además está totalmente doblada al español con la calidad que caracteriza a los juegos de los estudios de PlayStation. Lo único que me ha chocado del doblaje es que la familia de Miles a veces usa frases o expresiones en inglés. Supongo que en la versión original lo harán en español, lo que es coherente al provenir de Puerto Rico, pero llevar estas frases al inglés en la versión traducida a mi entender no tiene sentido.

Es importante destacar que la aventura principal de Spider-Man: Miles Morales es bastante breve. Un usuario normal, que no se desvíe demasiado de los objetivos principales, no dedicará al juego más de cuatro o cinco días. Un tiempo notablemente menor al necesario para completar el primer título.

Simon Krieger, el CEO de Roxxon en Spider-Man: Miles Morales.
Simon Krieger, el jefe de Roxxon.

Estilo de juego

Spider-Man: Miles Morales es un juego de acción y aventura en tercera persona con unos sistemas de movimiento y combate muy fluidos. Aunque la mayoría de poderes del nuevo protagonista son los mismos que los del anterior, existen algunas diferencias entre ambos.

El principal cambio de Miles con respecto a Peter es su capacidad para controlar la electricidad. El nuevo Spider-Man puede absorber y lanzar potentes descargas eléctricas tanto para luchar con sus enemigos como para interactuar con algunos elementos del entorno. Miles y su amigo Ganke, que le ayuda en la aventura como asesor informático, llaman a este poder “la picadura”.

Miles también tiene la capacidad de volverse invisible por un tiempo limitado, lo que afecta de una manera muy importante a las misiones de sigilo y al propio combate.

Por lo demás la lucha es muy parecida entre ambos títulos: el protagonista se vale de puñetazos, patadas y telarañas para luchar, y de su sentido arácnido para esquivar ataques inminentes. También podremos enganchar con telarañas objetos del entorno para lanzarlos contra nuestros enemigos.

En mi opinión, tanto el combate como el sigilo mejoran levemente con respecto a los del primer juego, en el cual ya eran de por sí excelentes.

Evolución del protagonista

Al completar actividades en la partida, Miles irá ganando experiencia con la que subirá de nivel. Al hacerlo mejorarán de forma automática algunas características del personaje como la salud o el daño, y ganaremos un punto de habilidad.

Con los puntos de habilidad podremos mejorar una de las tres ramas disponibles en el árbol de talentos, las cuales están enfocadas al combate con electricidad, al convencional, y al uso de la invisibilidad.

También podemos obtener talentos pasivos más genéricos que conseguiremos realizando desafíos que Peter ha dejado para Miles por todo el mapa.

Árbol de talentos de Spider-Man: Miles Morales.
Árbol de talentos del juego.

Escenario

Al igual que en el anterior juego, la aventura tiene como marco la Isla de Manhattan. De hecho el mapa es exactamente el mismo con algunos pequeños cambios. En el nuevo juego por ejemplo está todo nevado a causa de que la historia ocurre en temporada navideña, pero por lo demás es más bien poco lo que cambia.

De igual forma que en Marvel’s Spider-Man, la isla está dividida en distritos en los que hay ciertas actividades opcionales que podemos realizar.

Miles Morales en Manhattan durante el invierno.
Miles salta entre los edificios nevados de Manhattan.

Actividades secundarias

Mientras progresa en su aventura, el protagonista puede detenerse a llevar a cabo unas cuantas tareas opcionales que hay repartidas por Nueva York. Miles y su amigo Ganke han desarrollado una aplicación mediante la cual los ciudadanos pueden pedir ayuda o notificar delitos que se están cometiendo, y podremos acceder a ella en todo momento para consultar y llevar a cabo sus solicitudes.

Además, Peter Parker ha dejado por la ciudad algunos desafíos para que el nuevo Spider-Man complete su entrenamiento.

Miles también puede recuperar recuerdos que ocultó en cápsulas del tiempo unos años atrás, o infiltrarse en bases enemigas para disminuir el riesgo que estas representan.

Realizando estas actividades opcionales conseguiremos experiencia y materiales para desbloquear trajes y objetos.

Mapa del juego Spider-Man: Miles Morales.
Cada zona del mapa muestra todas las actividades disponibles en ella.

Trajes y artilugios

Según avance en la historia, Miles añadirá a su repertorio nuevos trajes y equipo, ya sea gastando materiales o como recompensa por finalizar tareas determinadas. Los trajes podrán a su vez equiparse con mejoras que también tendremos que desbloquear. Estos beneficios son variados y pueden constar por ejemplo de una mayor resistencia al daño o una menor probabilidad de ser descubierto mientras se mueve en sigilo.

Trajes disponibles en el juego Spider-Man: Miles Morales.
La colección de trajes de Miles.

Rendimiento en PC

El rendimiento cumpliendo los requisitos es por lo general bueno. Por mi parte he jugado a 1080p con todas las opciones gráficas en ultra y trazado de rayos, obteniendo una tasa casi constante de 60 FPS. El equipo que he utilizado para jugar es un Ryzen 5 5600X con una Nvidia Geforce RTX 3060.

Durante la partida he encontrado algunos fallos como un par de salidas del juego al escritorio, o algunos modelos de personaje que no se mostraban correctamente. En todo caso son problemas menores que supongo que se parchearán en breve.

Trazado de rayos en Spider-Man: Miles Morales.
Muestra de los reflejos en el juego.

Control con ratón y teclado

Al igual que en el anterior juego, el control con ratón y teclado y el seguimiento de cámara son perfectos y no deberían dar ningún problema.

Duración

La historia principal de Spider-Man: Miles Morales me ha parecido sorprendentemente corta: el juego puede completarse en apenas 7-8 horas si nos centramos en ella. En caso de cumplir también los objetivos secundarios, la duración total puede acercarse a las 20 horas.

Conclusión

Aunque Spider-Man: Miles Morales no es un juego tan grande como el anterior título del héroe arácnido, ofrece una buena trama y una jugabilidad excelente, que mejora en algunas facetas al primero.

El punto más débil del juego es su brevedad, ya que su trama principal es corta y tampoco existen demasiados contenidos extra para complementarla.

Análisis de Spider-Man: Miles Morales (PC)

Marvel's Spider-Man

Nuestra valoración:

8.6

Gráficos y sonido
9
Jugabilidad
9.5
Historia
8.5
Contenidos
7.5

Nuestro vídeo análisis de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales en PC

Análisis de Spider-Man: Miles Morales en PC
Si este contenido te ha resultado interesante no dudes en compartirlo.
Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.

Deja un comentario