Análisis de Uncharted: Colección Legado de los Ladrones (PC)

La colección Legado de los Ladrones nos ofrece dos épicas aventuras con una ambientación majestuosa y una jugabilidad sobresaliente.

Durante los últimos años los estudios de PlayStation han pasado a convertirse en todo un referente también para los jugadores de PC. Los títulos que van llegando a nuestros equipos gozan de una calidad excelente, y sus adaptaciones a ordenador son inmejorables.

Uncharted: Colección Legado de los Ladrones consta de dos títulos independientes: Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón y Uncharted: El Legado Perdido. El primero de ellos es el principal de ambos títulos, ya que cuenta con una historia más larga y compleja, mientras que el segundo es una expansión individual con una trama distinta y diferente protagonista. Que esto tampoco lleve a la confusión, El Legado Perdido, aunque más corto, narra también una gran historia, y al igual que El Desenlace del Ladrón goza de una calidad impecable.

Nathan Drake frente a una estatua de Henry Avery en Uncharted 4.
Nathan Drake inspecciona unas ruinas piratas.

Trama

El Desenlace del Ladrón está protagonizado por el personaje principal de la serie Uncharted: Nathan Drake. El aventurero y buscador de tesoros, que había decidido retirarse, vuelve a la acción para buscar el tesoro perdido del capitán pirata Henry Avery.

En esta aventura cuenta además con la ayuda de su hermano Sam, al que creía muerto, y su mentor, Victor Sullivan.

Juntos viajarán a distintas partes del globo siguiendo las pistas sobre el paradero del tesoro dejadas por Avery. Entre las localizaciones de la aventura están Italia, Escocia y la Isla de Madagascar.

Desafortunadamente para ellos no serán los únicos compitiendo por encontrar el botín de Avery, ya que un multimillonario que antes era su asociado se interpondrá en la búsqueda de los hermanos con todo un ejército a su servicio.

Sam, Nathan y Victor en Uncharted 4.
Sam, Nathan y Victor planean sus próximos pasos.

El Legado Perdido tiene lugar unos meses después del anterior juego, y está protagonizado por la cazadora de tesoros Chloe Frazer, a la que los seguidores de la serie Uncharted ya conocen de anteriores entregas. La aventurera se encuentra en La India buscando un antiguo artefacto llamado El Colmillo de Ganesh.

Para que le ayude en su búsqueda, Chloe ha contratado a la mercenaria Nadine Ross, que es además una de las principales antagonistas de El Desenlace del Ladrón. Juntas se enfrentarán también a un ejército rebelde que ha iniciado un levantamiento en el país y busca también el Colmillo.

Ambas historias están compuestas por diferentes capítulos. Aunque generalmente estos progresan de forma lineal, hay también flashbacks en los que conoceremos el pasado y las motivaciones de los protagonistas. Durante los episodios, especialmente al inicio y al final, veremos cinemáticas en las que ocurren las partes más relevantes de la trama.

Las dos aventuras están realmente bien escritas y la actuación, tanto de los actores originales como del doblaje en español, está a la altura del de una película de alto presupuesto.

Nadine Ross y Chloe Frazer en Uncharted: El Legado Perdido.
Nadine Ross y Chloe Frazer.

Escenario

Mientras que en El Desenlace del Ladrón viajaremos por tres continentes, El Legado Perdido tiene como único marco La India, aunque no por ello sus localizaciones son menos impresionantes.

El nivel de detalle de todas las ubicaciones de los juegos es espectacular. Tanto los paisajes como las zonas habitadas, y especialmente las ruinas que encontraremos, gozan de un nivel de elaboración excelente.

Para avanzar por la mayoría de niveles tendremos que valernos del parkour o deslizarnos por estrechos recovecos. La configuración de estos caminos es también notable, aunque quizás se abuse un poco de situaciones en las que el puente o la cornisa que sostiene al protagonista se derrumbe y nos salvemos por los pelos de caer en un abismo.

Nathan y Sam Drake contemplan las montañas de Madagascar en Uncharted 4.
Nathan y Sam contemplan las montañas de Madagascar.

Durante la aventura podremos encontrar también tesoros o cosas curiosas que apuntar en el diario del protagonista, aunque muchos de estos objetivos secundarios están muy escondidos y será necesaria bastante dedicación (o una guía) para encontrarlos todos.

Los escenarios de algunos capítulos son considereblemente grandes e invitan aún más a la exploración. En ellos dispondremos de un vehículo todoterreno que además de servirnos para desplazarnos nos será de ayuda para alcanzar zonas inaccesibles.

Hay que destacar también la calidad de la banda sonora que sabe remarcar cada momento con melodías enfocadas al misterio o la acción.

Dos gigantescas estatuas de elefantes antropomorfos en Uncharted: El legado Perdido.
Uno de los impresionantes escenarios de El Legado Perdido.

Modo de juego

Como he mencionado, una parte importante de la mayoría de los niveles la pasaremos escalando, saltando o balanceándonos. Las mecánicas de movimiento de los personajes en este aspecto funcionan bien, de forma que avanzar de esta manera no se hace repetitivo ni frustrante.

En nuestro camino también encontraremos puzles que nos cerrarán el paso. Aunque estos no son muchos, destacan una vez más por la calidad de sus diseños, su variedad y su originalidad.

En la mayoría de episodios el protagonista estará acompañado por uno de los personajes secundarios. Además de darnos conversación durante el camino, este será de ayuda para alcanzar lugares altos o abrir puertas pesadas y nos dará apoyo cuando encontremos enemigos.

Un puzle con temática piratesca y religiosa en Uncharted 4.
Uno de los elaborados puzles de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón.

Combate

Aunque el lucha no es el elemento central de los juegos, algunas de sus escenas de acción son realmente impresionantes, de las mejores que he tenido la oportunidad de disfrutar.

El combate de ambos títulos se lleva a cabo generalmente mediante armas de fuego. Nuestro personaje podrá llevar un arma corta, tipo pistola, y una larga, como un fusil. Si se nos gasta la munición podremos recoger más de los cuerpos de los enemigos caídos o sustituir nuestro arma por las suyas.
Si quedamos expuestos al fuego rival es muy probable que nuestro personaje muera, así que es importante buscar una cobertura desde la que disparar. La mayoria de elementos del entorno que pueden darnos cobijo también recibirán daño de las balas, y si permanecemos demasiado tiempo en un mismo escondite este puede ser destruido, dejándonos desprotejidos.

Cuando haya demasiados enemigos tendremos la opción de valernos del sigilo para avanzar, eliminando a los rivales de forma silenciosa mientras sus aliados no estén cerca. De esta forma evitaremos un conflicto directo que podría complicarse.

Chloe Frazer disparando a un enemigo con un fusil de asalto en Uncharted: El Legado Perdido.
Chloe Frazer abatiendo a un enemigo.

Actividades secundarias

El Desenlace del Ladrón no cuenta con misiones secundarias. Lo único que podremos hacer además de avanzar en la historia principal es explorar los lugares ocultos para encontrar pequeños tesoros o cosas curiosas que añadir al diario del protagonista, o fotografiar si estamos jugando como Chloe.

En el escenario más amplio de El Legado Perdido tendremos la opción de encontrar un tesoro opcional recuperando unas llaves con forma de disco que hay repartidas por el mapa. Este además nos será de gran ayuda para encontrar el resto de tesoros menores ocultos.

El diario de Nathan Drake en Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón.
El diario de Nathan Drake con recortes y apuntes sobre su aventura.

Jugabilidad y rendimiento en PC

Como suele ocurrir con los juegos de PlayStation llevados a PC, las opciones de configuración y el manejo con teclado y ratón son inmejorables. Con respecto al rendimiento, el juego funciona de forma muy fluida si nuestro equipo cumple los requisitos, y las escasas pantallas de carga son rápidas.

En mi caso lo he jugado con un equipo con un procesador AMD Ryzen 5 5600X y una gráfica Nvidia GeForce RTX 3060 con DLSS activado y todo en ultra sin bajar de los 70 fotogramas por segundo que puede mostrar mi monitor. Todas las capturas están tomadas con esta misma configuración.

Duración

La aventura completa de El Desenlace del Ladrón dura alrededor de veinte horas y El Legado Perdido aproximadamente la mitad.

Conclusión

Los juegos que componen Uncharted: El Legado de los Ladrones, están entre los mejores títulos del género de aventuras que he tenido la opción de disfrutar. Cuentan muy buenas historias, a medio camino entre Indiana Jones y Los Goonies, y ofrecen una jugabilidad cómoda, gratificante y nada repetitiva.

Análisis de Uncharted: Colección Legado de los Ladrones (PC)

Uncharted: Colección Legado de los Ladrones

Nuestra valoración:

9.1

Gráficos y sonido
9
Jugabilidad
9
Historia
9.5
Contenidos
9

Nuestro análisis en vídeo de Uncharted: Colección Legado de los Ladrones

Análisis de Uncharted: Colección Legado de los Ladrones en PC
Si este contenido te ha resultado interesante no dudes en compartirlo.
Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.