El motivo detrás de que el juego de acción Fornite nunca haya llegado a Steam es bastante lógico.
Steam es sin duda la plataforma de videojuegos para PC más popular. Desde su lanzamiento en 2003 ha ido mejorando sus servicios y aumentando su catálogo, abarcando la mayoría de juegos disponibles para PC.
Ya en 2018 apareció la que es su principal competencia: Epic Games Store, que aunque aún tiene una cuota de mercado mucho menor, usa todas las herramientas en su mano para ser competitiva ante su rival. La tienda de Epic intenta ganar popularidad por ejemplo ofreciendo juegos gratis, o también consiguiendo la exclusividad de títulos concretos por un tiempo limitado o de forma indefinida.
El motivo detrás de que Fornite no esté en Steam
La razón por la que el juego Fornite es exclusivo de Epic Games Store es que Epic Games es la propia compañía desarrolladora y propietaria del exitoso battle royale. Debido a esto pueden mantener la exclusividad sin ningún tipo de sobrecoste, haciendo que cada usuario que quiera disfrutar del juego en PC deba hacerlo mediante su plataforma.
Sin entrar en si este sistema de exclusividades es ético o no, es una práctica muy habitual dentro del mundo de los videojuegos. Tanto PlayStation como Xbox limitan el uso de sus producciones a su propia consola, y Steam también se mantiene como plataforma única de sus propios juegos, como Counter-Strike: Global Offensive.
¿Es posible jugar a Fornite desde Steam?
Al igual que cualquier juego de PC, Fornite puede lanzarse desde Steam mediante la opción «añadir un producto que no es de Steam a mi biblioteca». Pero de igual manera será necesario el cliente de Epic tanto para instalar el juego como para lanzarlo.
¿Se puede jugar a Fornite en Steam Deck?
En el caso de la consola portátil Steam Deck no existe soporte oficial por parte de Epic debido especialmente a la incompatibilidad con el sistema anti trampas del juego.
De todas formas parece ser que existe un método para acceder a Fornite en Steam Deck por streaming mediante el servicio de suscripción Xbox Cloud Gaming.