Primeras impresiones de la beta de Diablo IV

La beta de Diablo IV cumple con las altas expectativas de la serie, ofreciendo una vez más una inmersiva historia y un sistema de combate pulido y satisfactorio.

Tras una espera de nueve años tras el lanzamiento de la expansión Reaper of Souls de Diablo III, los seguidores de la serie tenemos de nuevo la oportunidad de adentrarnos en el oscuro Mundo de Santuario. La beta abierta de Diablo IV nos permite confirmar que Blizzard mantiene sus habituales estándares de calidad con respecto a la saga, que podremos disfrutar de forma completa el próximo mes de junio.

En cuanto a la trama, Diablo IV ofrece una vez más una historia intensa y oscura que en este caso tiene como figura principal a Lilith, la antagonista del juego.

La diablesa, cuya resurrección pudimos ver en la cinemática «Con Tres Comienza», promete convertirse en uno de los oponentes más distinguidos de la serie.

Gracias a multitud de cinemáticas que veremos durante la partida, tendremos una mejor visión de sus actos de la que tuvimos con anteriores rivales. De esta forma conoceremos en mucha mayor medida al principal rival al que nos enfrentaremos en esta ocasión.

Estas pequeñas secuencias de vídeo son una de las partes que más me han gustado del juego hasta ahora, ya que tanto técnica como narrativamente son excepcionales, y añaden un grado de inmersión adicional al juego.

Lilith en una cinemática de la beta de Diablo IV.
Lilith durante una de las cinemáticas del juego.

Principales novedades mostradas en la beta de Diablo IV

Puede que el cambio más notable en relación con los anteriores juegos sea el sistema de mundo abierto compartido con otros jugadores.

El escenario del juego es muy vivo y ofrece una gran cantidad de actividades en las que podemos participar, ya sea en solitario o en grupo. Esto hace que Diablo IV se asemeje en cierta medida a un MMO, lo que representa un cambio significativo con respecto al estilo de las entregas anteriores de la serie, que tenían un carácter mucho más individual.

El mapa incluye también pequeñas mazmorras independientes que podremos explorar para conseguir recompensas.

Por primera vez en la serie, Diablo IV introduce la posibilidad de utilizar monturas, lo cual es muy significativo dada la enorme extensión del terreno que exploraremos durante la aventura. Aunque exista también la opción de viaje rápido, tener la capacidad de desplazarnos de forma más veloz dentro de cada zona puede ser de gran ayuda.

Finalmente, en contraste con los tres primeros juegos de la serie, en el nuevo Diablo IV tendremos un amplio abanico de opciones para personalizar la apariencia física de nuestro personaje. Esto nos permitirá crear y diseñar nuestro personaje de forma bastante detallada, algo que no había sido posible anteriormente y que añade una nueva dimensión de personalización y profundidad a la experiencia de juego.

Con respecto al resto de mecánicas diría que nos encontramos ante una versión mejorada de lo que pudimos ver en Diablo III.

Selección de personaje en la beta de Diablo IV.
Al iniciar la partida tendremos que seleccionar un personaje, al que posteriormente podremos personalizar con multitud de opciones.

Mecánicas de juego

El sistema de evolución del personaje en Diablo IV es similar al que se vio en su predecesor, Diablo III. La principal fuente de poder sigue siendo el equipamiento que se encuentra durante la aventura, aunque también se obtiene experiencia al derrotar enemigos, lo que permite desbloquear nuevas habilidades y mejoras de forma gradual.

Mediante este árbol de habilidades, que tendremos la capacidad de modificar en cualquier momento, podremos también personalizar nuestro estilo de lucha o adecuarlo al equipo que vayamos encontrando.

El interfaz es muy similar al que podemos encontrar en todos los títulos de la saga. En este caso el número máximo de habilidades está capado a seis, de forma que podremos tener accesibles todos los posibles movimientos sin importar que juguemos con mando o con ratón y teclado.

Mapa de Diablo IV.
El mapa del mundo abierto que compone el escenario del juego.

Gráficos y sonido

El apartado gráfico es, como cabía esperar, sobresaliente. El sonido de la adaptación en español aún no está listo, pero si es similar al de la versión en inglés estará totalmente a la altura.

La banda sonora en este caso me ha parecido menos llamativa que en los anteriores juegos. Se echan en falta los clásicos acordes de guitarra que vienen caracterizando a la serie desde sus inicios.

Interfaz de Diablo IV.
El interfaz del nuevo juego es muy similar al que pudimos ver en anteriores entregas.

Rendimiento

Los requisitos de Diablo IV no son demasiado altos, y es fácil cumplirlos holgadamente. Al hacerlo el rendimiento es por lo general bueno, aunque sí he notado ciertas bajadas importantes de FPS que espero que se resuelvan antes del lanzamiento definitivo del juego.

Conclusión

Llevo siguiendo la serie Diablo desde sus inicios, y puedo decir que nunca me he sentido defraudado, ya que cada entrega me ha parecido mejor que la anterior.

Lo mostrado en esta beta de Diablo IV apunta a que el nuevo juego cumplirá con creces las expectativas de los aficionados a esta saga de acción y fantasía oscura.

Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.