Age of Empires IV

Age of Empires IV retorna a los orígenes de la serie aprovechando también las nuevas tecnologías.

Sin duda uno de los juegos que más se han hecho esperar para los aficionados a la estrategia en tiempo real ha sido Age of Empires IV. Fue anunciado en 2017, pero no fue hasta 2021 que Microsoft empezó a mostrar detalles concretos de lo que podíamos esperar de él.

Esta cuarta entrega está fuertemente influenciada por el exitoso Age of Empires II: The Age of Kings (1999). Tanto los modelos de las unidades como las estructuras recuerdan mucho a los del clásico juego. Además de la misma forma que éste estará centrado en la era medieval.

Ciudad en Age of Empires IV.
Pese a mantener el estilo de los anteriores Age of Empires, las estructuras en el nuevo juego tienen una complejidad más acorde a la capacidad gráfica actual.

Características de Age of Empires IV

Como en los títulos anteriores de la serie, el objetivo del juego es prevalecer militarmente sobre nuestro rival en cada mapa. Para conseguirlo tendremos que construir asentamientos en los que reclutar y mejorar nuestras unidades bélicas.

También es vital controlar y gestionar eficientemente los recursos que ofrece el mapa de cada misión, ya que muchos de ellos serán limitados.

Como se mostró en uno de los vídeos de adelanto oficiales, los enfrentamientos no solo tienen lugar en tierra firme, ya que el juego cuenta además con batallas navales.

Cada civilización del juego dispone además con puntos fuertes y débiles que los jugadores pueden explotar para facilitarles ganar la partida.

Civilizaciones

En su lanzamiento Age of Empires IV contó con ocho civilizaciones históricas que serán ampliadas a diez un año después de su lanzamiento:

  • China · Caracterizada por su temprano uso de la pólvora y sus poderosas estructuras.
  • Mongoles · Nómadas expertos en ataques de caballería rápidos y eficientes.
  • El Sultanato de Delhi · Situado en la actual India, destaca por su avanzada tecnología para la época.
  • El Califato Abásida · También muy avanzado para su tiempo y de gran adaptabilidad.
  • Francia · Nación europea que destaca por su potente caballería.
  • Inglaterra · Los ingleses son especialmente fuertes en la defensa y en el uso de arqueros.
  • Imperio Carolingio · Liderado por Carlomagno, dominó Centroeuropa durante gran parte del siglo IX.
  • Los Rus · Los pueblos predecesores de lo que posteriormente fue el Imperio Ruso.
  • Los Otomanos · Caracterizados por el valor y la buena formación de sus unidades militares.
  • Los Malienses · Grandes gestores de la economía, aunque algo débiles en conflictos bélicos prolongados.

Campañas

Por el momento el juego dispone de cuatro campañas basadas con fidelidad en diferentes acontecimientos históricos:

  • Los Normandos (1066 – 1217) · Centrada en el conflicto bélico iniciado por Guillermo el Conquistador para hacerse con el Trono de Inglaterra y las posteriores luchas de sus descendientes tanto en Gran Bretaña como en el Continente Europeo.
  • El Ascenso de Moscú (1238 – 1552) · Sobre cómo Rusia pasa de ser una tierra dominada por los mongoles a convertirse en una gran potencia militar independiente.
  • La Guerra de los 100 Años (1351 – 1450) · Uno de los conflictos más duraderos de la historia, causado por el intento de Inglaterra de anexionarse tierras en suelo francés.
  • El Imperio Mongol (1223 – 1273) · Sobre la expansión del fiero imperio fundado por Gengis Kan tanto hacia Europa como hacia Asia.

El número de civilizaciones, mapas y campañas seguirá incrementándose por medio de ampliaciones tanto de pago como gratuitas.

Batalla en Age of Empires IV.
Por lo que parece Age of Empires IV ofrecerá batallas a una escala considerable.

Desarrollo

Age of Empires IV ha sido desarrollado por el estudio canadiense Relic Entertainment empleando Essence Engine, el mismo motor que la empresa ya utilizó para crear la serie de juegos de estrategia Warhammer 40000: Dawn of War.

Fecha de lanzamiento

Age of Empires IV está disponible exclusivamente para PC a través de Steam, Microsoft Store y Xbox Game Pass desde el 28 de octubre de 2021.

Enlaces

Tráiler de Age of Empires IV

Age of Empires IV - Xbox & Bethesda Games Showcase - Gameplay Trailer

Requisitos del sistema

  • CPU: Intel Core i5-6300U
  • RAM: 8 GB
  • SO: Windows 10 64 bit.
  • Gráfica: Intel HD 520
  • Disco duro: 50 Gb.
Si este contenido te ha resultado interesante no dudes en compartirlo.
Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.