El MMORPG de nueva generación Ashes of Creation inició su fase Alpha Two a través de Steam Early Access el 11 de diciembre de 2025.
Ashes of Creation es un MMORPG en mundo abierto y con ambientación fantástica que se encuentra actualmente en fase de desarrollo alfa empleando el motor Unreal Engine 5.
Se trata del primer juego de Intrepid Studios, y está siendo financiado económicamente por los fundadores de esta empresa y los usuarios mediante un sistema de crowdfunding.
Su principal característica con respecto a otros títulos del género es la gran interactividad del mundo de juego con las acciones y las decisiones de los jugadores. En este sentido, destaca su sistema de nodos, que permite a los usuarios del juego fundar y dar vida a sus propias ciudades, que tendrán un carácter persistente en el mapa del juego.
Contenidos
Fecha de lanzamiento y plataformas
Aunque Ashes of Creation continúa en desarrollo activo, la fase Alpha Two está disponible en Steam Early Access desde el 11 de diciembre de 2025.
Esta prueba es accesible para todos los usuarios que ya tengan acceso a una fase Alpha o Beta, y también para quienes compren el paquete de Early Access en Steam.
Al encontrarse en una fase activa de su desarrollo, el contenido y el progreso del juego pueden cambiar de forma notable a medida que avanza hacia su versión definitiva.
Con respecto al lanzamiento definitivo aún no hay una fecha establecida, aunque teniendo en cuenta que Ashes of Creation se encuentra aún en estado alfa, su estreno completo podría demorarse aún unos años.
Por ahora, la única plataforma confirmada es PC (Windows).

Escenario: el mundo de Verra
Ashes of Creation tiene lugar en Verra, un mundo de fantasía medieval creado especialmente para el juego. En su contexto existen diferentes planos de la realidad como el de los dioses, el plano material (en el que se encuentra Verra) o el vacío. También hay innumerables planos desconocidos que podrán dar pie a futuras expansiones.
Se estima que el mapa abarcará unos 1200 km² en el lanzamiento completo del juego, de los cuales unos 480 km² son tierra firme. Para establecer una comparación con un mundo similar, el tamaño de World of Warcraft cuando salió en 2005 era de entre 130 y 200 km².
Un aspecto en el que el equipo de desarrollo ha puesto especial atención es la climatología. En Ashes of Creation existe una rotación de estaciones (primavera, verano, otoño e invierno), cada una de ellas con una duración aproximada de una semana del mundo real. Las estaciones afectarán tanto al aspecto visual como al funcionamiento del entorno, llegando incluso a bloquear rutas de acceso o modificar la aparición de recursos según la época del año.

Sistema de nodos
Una de las principales características de Ashes of Creation es el sistema de nodos. Los nodos son puntos del mapa con el potencial de convertirse en asentamientos. En el juego existe un centenar de nodos que pueden desarrollarse a medida que los jugadores realicen tareas en su área de influencia, siendo 85 de ellos normales y los 15 restantes de castillo.
Cada nodo puede evolucionar hasta 6 niveles, pudiendo pasar de esta forma de ser un terreno inhabitado a una poderosa metrópolis. Según vaya avanzando el nodo, nuevos NPCs se mudarán a él, aportando características como comercios o misiones.
Los nodos convencionales pueden ser de cuatro tipos diferentes: los nodos científicos, los religiosos, los comerciantes y los militares. Cada uno con sus consiguientes beneficios y peculiaridades.
El quinto tipo de nodo son los castillos, una variedad de nodo independiente enfocada al PvP. Estos pueden ser dominados y conquistados por los clanes en el juego mediante asedios.
El resto de nodos también pueden ser atacados, pero serán totalmente destruidos en caso de ganar la facción atacante, devolviendo la zona a nivel 0. Como consecuencia, los jugadores que tengan una casa en este asentamiento perderán su vivienda.
Los asentamientos son dirigidos por un alcalde, que será elegido de entre los jugadores candidatos por distintos métodos. El alcalde controlará la gestión de recursos, impuestos y las defensas del nodo.
El aspecto de la urbe que se forme en cada nodo será del estilo de la raza del juego que más haya colaborado en su crecimiento.
Alojamiento
Los jugadores de Ashes of Creation podrán adquirir tres tipos de viviendas en el juego:
- Apartamento · Son zonas instanciadas que no ocupan un lugar real en el mundo del juego.
- Casa estática · Son casas que ocupan un espacio real dentro de cada nodo.
- Finca · El jugador también puede hacerse con una finca que ocupa un terreno real del propio mapa del nodo, siempre que el nivel de este sea al menos el de aldea (nivel 3). En él, además de su casa podrá ubicar otros edificios como una taberna, una forja, granjas o la sede de su clan.
Ser dueño de una vivienda otorga diferentes beneficios a los jugadores, entre ellos poder reclamar la ciudadanía dentro de un nodo. Al ser ciudadano, el personaje accederá a ciertas bonificaciones.
Jugabilidad
En el apartado jugable, la principal característica de Ashes of Creation es su sistema de combate mixto. Este permite al jugador optar por un estilo más orientado al objetivo fijado o al combate de acción, dentro de un sistema híbrido que combina elementos de ambos:
- Objetivo fijado · El habitual en los MMORPG en el que se fija un enemigo al que van dirigidas las acciones de forma automática.
- Modo de acción · El jugador debe apuntar sus habilidades hacia el enemigo, y puede fallar si no apunta bien.
Independientemente de la modalidad elegida, el combate se basa en la clásica «trinidad» de tanque, DPS y sanador, especialmente para superar las mazmorras y los encuentros en mundo abierto disponibles.

Clases
Las clases en Ashes of Creation vienen definidas por dos arquetipos combinados. El inicial es seleccionado al crear el personaje y otro, que aplica modificadores a las habilidades base del primero, más adelante. Esto añade mucha versatilidad a la hora de crear los personajes y permite a los jugadores elegir entre 64 variaciones diferentes según la combinación de arquetipos.
Los ocho arquetipos disponibles son los siguientes:
- Bardo · Clase de apoyo que mejorará la eficiencia del grupo.
- Clérigo · Son esencialmente sanadores que también cuentan con habilidades ofensivas.
- Luchador · Especializado en armas cuerpo a cuerpo.
- Mago · Usa hechizos ofensivos y defensivos.
- Ranger · Especializado en armas a distancia.
- Pícaro · Se vale del sigilo y la agilidad para combatir.
- Invocador · Es capaz de llamar a criaturas para ayudarle en la lucha.
- Tanque · Un guerrero acorazado con gran resistencia.
El arquetipo inicial es el que define en mayor medida la clase resultante, por ejemplo, un tanque-clérigo será un paladín, mientras que un clérigo-tanque resultará en un apóstol.
También es posible combinar dos veces el mismo arquetipo para potenciar aún más sus características base.

Razas
Inicialmente en el juego habrá cinco razas principales jugables. De ellas, cuatro se dividen en dos subrazas, haciendo un total de nueve:
- Humanos (Kaelar, Vaelune)
- Elfos (Py’rai, Empyrean)
- Orcos (Ren’kai, Vek)
- Enanos (Dünir, Niküa)
- Tulnar, que pueden tener rasgos de bestia, humanoide o reptil
PvP
Como es habitual en los MMORPG, Ashes of Creation cuenta también con contenidos enfocados al PvP. Entre estas actividades están la defensa o ataque de caravanas de recursos entre nodos, los asedios, o las batallas entre clanes en mundo abierto.
Los jugadores también pueden atacarse entre sí en el mundo abierto, existiendo la opción de marcarse como no «combatiente» en caso de querer una experiencia más tranquila.
Esto no hará que los personajes se vuelvan invulnerables, pero si un jugador mata a un «no combatiente», especialmente si es de nivel bajo, será marcado como «corrupto», lo que hará que sus estadísticas se vean reducidas y se convierta en un objetivo para otros jugadores, que podrán darle caza sin penalización.
El juego no dispone de facciones predefinidas tal y como suelen ser en otros MMORPGs. La facción estará definida en este caso por el clan al que pertenezca el personaje.
Artesanía y recolección
Ashes of Creation también cuenta con un avanzado sistema de profesiones. Al igual que en otros MMOs, es posible recoger recursos del entorno para luego elaborar con ellos distintos elementos.
Las profesiones disponibles incluyen: alquimia, forja de armas y armaduras, joyería, carpintería, cocina, escriba y trabajos de fabricación naval o de armas de asedio.
Como complemento de estos oficios, existen también profesiones tanto de recolección como de refinado de materiales.
Monturas y viaje
Para desplazarse por el mundo, los personajes pueden disponer de monturas terrestres. Algunos jugadores que cumplan unos requisitos muy específicos también tendrán acceso a monturas voladoras, aunque serán una minúscula minoría.
Aunque el juego cuenta con un sistema de viaje rápido, este solo se puede llevar a cabo desde los nodos científicos de nivel alto a otros nodos de su área de influencia.
Requisitos de Ashes of Creation en PC
Estos son los requisitos oficiales de la versión Alpha Two del juego en 2025:
Equipo mínimo:
- SO: Windows 10/11 64 bit
- CPU: Intel Core i5 8400 / AMD Ryzen 5 2600
- RAM: 12 GB
- Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 1070 o equivalente
- Espacio disponible: 120 GB SSD
Equipo recomendado:
- SO: Windows 10/11 64 bit
- CPU: Intel Core i7 8700 / AMD Ryzen 5 3600
- RAM: 16 GB
- Gráfica: NVIDIA GeForce RTX 3070 o equivalente
- Espacio disponible: 120 GB SSD




