El MMORPG de nueva generación Ashes of Creation tiene propuestas muy innovadoras e interesantes. Aún se encuentra en fase Alfa y es probable que aún le queden un par de años de desarrollo.
La idea de crear Ashes of Creation comenzó en 2015. Tras años de jugar a distintos MMOs como Lineage II y ArcheAge, pero algo insatisfecho con algunas mecánicas de estos juegos, el exitoso empresario Steven Sharif decidió crear su propio MMORPG. Fue entonces cuando uniendo fuerzas con el empresario y también gamer John Moore fundaron Intrepid Studios.
Tenían ideas bastante claras de lo que querían hacer y el presupuesto para hacerlo. Aún así decidieron crear un kickstarter para apoyar aún más económicamente el proyecto. También estaban muy interesados en conocer la opinión de los jugadores que apoyaron el proyecto.
Reclutaron un equipo de gente experimentada en la creación de juegos y eligieron el motor Unreal Engine 4 como herramienta de desarrollo para el proyecto. Aunque, dadas las facilidades de migración de uno a otro, finalmente será lanzado usando Unreal Engine 5.
Mundo de Ashes of Creation
El juego tiene lugar en Verra, un mundo de fantasía medieval creado especialmente para el proyecto. En él existen diferentes planos de la realidad como el de los dioses, el plano material (en el que se encuentra Verra) o el vacío. También hay innumerables planos desconocidos que podrán dar pie a futuras expansiones del juego.
El tamaño del mapa cuando salga el juego será de unos 480 km². Para que te hagas una idea, el tamaño de los Reinos del Este en World of Warcraft es de unos 170 km².
Una de las características más interesantes de Ashes of Creation son los nodos. Los nodos son puntos en el mapa con el potencial de convertirse en asentamientos. En el juego existen 118 nodos que podrán desarrollarse a medida que los jugadores realicen tareas en su área de influencia.
Los nodos pueden crecer hasta 6 niveles. Pasando desde ser un terreno inhabitado a una poderosa metrópolis. Según vaya avanzando el nodo nuevos NPCs se mudarán a él, aportando nuevas misiones y características.
Habrá cuatro tipo de nodo diferentes: Los nodos científicos, los religiosos, los comerciantes y los militares. Cada uno con sus consiguientes beneficios y peculiaridades.
También hay nodos castillo, que pueden ser dominados y conquistados por los clanes en el juego mediante asedios. Los nodos castillo son siempre de carácter militar.
El resto de nodos también pueden ser atacados, pero éstos serán totalmente destruidos en caso de ganar la facción atacante, devolviendo la zona a nivel 0. Los jugadores que tengan una casa en un asentamiento que sea devastado perderán lógicamente su vivienda.
Los asentamientos serán dirigidos por un alcalde, que será elegido de entre los jugadores candidatos por distintos métodos. El alcalde controlará la gestión de recursos, impuestos y las defensas del nodo.
El estilo de la urbe que se forme en cada nodo será del estilo de la raza del juego que más haya colaborado en su crecimiento.
Clima
Otra característica muy interesante del juego es el clima. En Ashes of Creation habrá una rotación de estaciones (primavera, verano, otoño e invierno) semanal. Las estaciones afectarán tanto a la climatología como al aspecto del entorno, que por ejemplo podrá aparecer nevado en invierno.
Monturas y viaje
Para desplazarnos por el mundo contaremos con monturas terrestres. Algunos jugadores que cumplan unos requisitos muy específicos también tendrán acceso a monturas voladoras, aunque serán una minúscula minoría.
Aunque en el juego existe la opción de viaje rápido, sólo se podrá llevar a cabo desde los nodos científicos a otros nodos de su área de influencia.
Alojamiento
Los jugadores de Ashes of Creation podrán adquirir tres tipos diferentes de viviendas en el juego:
- Apartamento · Son zonas instanciadas que no ocupan un lugar real en el mundo del juego.
- Finca · El jugador también puede hacerse con una finca de terreno del propio mapa. En él, además de su casa podrá ubicar otros edificios como una taberna, una forja, granjas o la sede de su clan.
- Casa estática · Son casas dentro de la propia población del nodo que sí ocupan un lugar real en éste.
Ser dueño de una vivienda otorga diferentes beneficios a los jugadores, entre ellos poder reclamar la ciudadanía dentro de un nodo. Como ciudadano obtendremos ciertas bonificaciones.
PVP
El modo jugador contra jugador también tendrá una gran relevancia en Ashes of Creation. Entre las actividades PVP que podemos realizar está la defensa o ataque de caravanas de recursos entre nodos, los asedios, o las batallas entre clanes en mundo abierto.
También hay PVP en mundo abierto en el que cualquier jugador podrá atacar a otro. Los jugadores que quieran mantenerse al margen de esto podrán marcarse a sí mismos como «no combatientes».
Si un jugador ataca a un «no combatiente», especialmente si es de nivel bajo, será marcado como «corrupto»: Sus capacidades se verán reducidas y será señalado en el mapa para que otros jugadores le puedan dar caza.
Facciones
El juego no dispone de facciones predefinidas tal y como suelen ser en otros MMORPGS. Nuestra facción estará definida en este caso por el clan al que pertenezcamos.
Razas
Inicialmente en el juego habrá cinco razas principales jugables. De ellas, cuatro se dividen en dos razas menores, haciendo un total de nueve.
Habrá humanos, elfos, orcos, humanos y una raza diseñada específicamente para el juego, que podrá tener características morfológicas de animales, llamada tulnar.
Clases
Las clases en Ashes of Creation vienen definidas por dos arquetipos combinados. Uno será seleccionado al crear el personaje y otro más adelante. Esto añade mucha versatilidad a la hora de crear los personajes y nos permite elegir entre 64 clases diferentes según combinemos los arquetipos.
Los ocho arquetipos disponibles son los siguientes:
- Bardo · Clase de apoyo que mejorará la eficiencia del grupo.
- Clérigo · Son esencialmente sanadores que también cuentan con habilidades ofensivas.
- Luchador · Especializado en amas cuerpo a cuerpo.
- Mago · Usa hechizos ofensivos y defensivos.
- Ranger · Especializado en armas a distancia.
- Pícaro · Se vale del sigilo y la agilidad para combatir.
- Invocador · Es capaz de llamar a criaturas para ayudarle en la lucha.
- Tanque · Un guerrero acorazado con gran resistencia.
El arquetipo inicial será el que más defina la clase resultante, por ejemplo un tanque-clérigo será un paladín, mientras que un clérigo-tanque resultará en un apóstol.
También podremos combinar dos veces el mismo arquetipo para potenciar aún más sus características base.
Artesanía y recolección
Ashes of Creation también contará con un avanzado sistema de profesiones. Al igual que en otros MMOs, podremos recoger recursos de nuestro entorno para luego elaborar con ellos distintos elementos.
Las profesiones que habrá en el lanzamiento del juego serán alquimia, forja de armas y armaduras, joyería, carpintería, cocina, escriba, constructor de barcos y fabricante de armas de asedio.
Complementando estos oficios habrá también profesiones tanto de recolección como de refinado de materiales.
Fecha de lanzamiento
Aunque su estado de desarrollo parece bastante avanzado, dada la enormidad del proyecto es posible que la salida de Ashes of Creation no tenga lugar hasta bien entrado el 2023 o 2024.
Puedes encontrar más información en su sitio web oficial.
También hay mucha información sobre las novedades en el desarrollo del juego en su canal oficial de Youtube.
Plataformas
Inicialmente el juego solo estará disponible para equipos con sistema operativo Windows. Más adelante podrían aparecer también versiones de consola y Linux.
Tráiler cinemático
Requisitos de Ashes of Creation en PC
Estos son los requisitos de la actual versión alfa del juego:
Equipo mínimo:
- CPU: Intel Core i3 2125 / AMD Phenom II X4
- RAM: 6 GB
- SO: Windows 10 64 bit
- Gráfica: NVIDIA GTX 460 / AMD Radeon 6870 HD
Equipo recomendado:
- CPU: Intel Core i7 6700K / AMD FX 9590
- RAM: 16 GB
- SO: Windows 10 64 bit
- Gráfica: NVIDIA GTX 1060 / AMD Radeon R9 Fury