Las críticas negativas y el flojo rendimiento comercial de Redfall contribuyeron al cierre de Arkane Austin en 2024.
Redfall es un juego de disparos en primera persona desarrollado por Arkane Austin, responsables también de Prey (2017).
La acción transcurre en la isla que da nombre al juego, un lugar que ha sido tomado por vampiros. Ante esta situación, cuatro talentosos jóvenes deciden enfrentarse a la invasión valiéndose de sus habilidades.
El juego se estrenó en PC y Xbox Series X|S en 2023 con reseñas mixtas y muy pocas ventas para un proyecto tan ambicioso. Esto acabó llevando al cierre del estudio Arkane Austin en mayo de 2024 y la cancelación de los contenidos extra que se encontraban en desarrollo.
Contenidos
Historia y escenario
La aventura se ambienta en la isla de Redfall, en la costa de Massachusetts. Allí, un experimento fallido ha llevado a que un numeroso grupo de vampiros tome el control por la fuerza, obligando a la población a unirse a ellos u ocultarse para sobrevivir.
Para facilitar su propia existencia, los vampiros han oscurecido además el sol, lo que les permite actuar también durante el día, y cuentan con el apoyo de seguidores humanos.
Entre los supervivientes se encuentran los cuatro protagonistas, con perfiles y capacidades distintas, dispuestos a plantar cara a la invasión.

Protagonistas
Al comenzar la partida en Redfall, los jugadores pueden elegir hacerlo con cualquiera de sus cuatro protagonistas:
- Devinder Crousley · Criptozoólogo e inventor.
- Layla Ellison · Estudiante con poderes telequinéticos.
- Remi de la Rosa · Ingeniera militar acompañada por un robot de apoyo.
- Jacob Boyer · Francotirador con habilidades sobrenaturales y un cuervo como aliado.

Jugabilidad
Redfall es un juego de disparos en primera persona y mundo abierto, de forma que permite a los jugadores explorar la isla donde transcurre la historia con libertad.
Los personajes jugables no cuentan por lo general con armas fijas y la mayoría del armamento procede de contenedores repartidos por el entorno y de los enemigos derrotados. Cada personaje tiene además habilidades especiales propias.
Los enemigos y su poder son variados. Hay desde cultistas humanos con armas de fuego, hasta vampiros capaces de teletransportarse, invocar sombras o manipular el entorno. También hay jefes, como los Dioses Vampíricos, que son el mayor desafío del juego.
Aunque puede jugarse en solitario, Redfall está especialmente orientado a partidas cooperativas con hasta cuatro participantes.

Fecha de lanzamiento y plataformas
Redfall fue publicado el 2 de mayo de 2023 para las siguientes plataformas:
- PC
- Xbox Series X|S
También forma parte de los servicios de suscripción Xbox Game Pass y PC Game Pass desde el momento de su lanzamiento.
Inicialmente estaba planeado realizar también una versión para PlayStation 5, pero esta fue cancelada tras la compra de Bethesda por parte de Microsoft.
Respuesta de la crítica
Tras su estreno, el juego ha recibido reseñas mixtas, alcanzando un pobre 62 sobre 100 en Metacritic.
La mayoría de las críticas de los usuarios de Steam son también desfavorables, con menos de un 40% de opiniones positivas.
Usuarios y críticos coincidieron en que el acabado del juego no estaba suficientemente pulido y carecía de mecánicas innovadoras. Además, su mala optimización causó problemas de rendimiento en muchos equipos.
Tras un rendimiento comercial muy bajo, los contenidos del Hero Pass fueron cancelados y se ofrecieron reembolsos a los jugadores que lo habían adquirido.
Requisitos de Redfall en PC
Estas son las características de equipo necesarias publicadas oficialmente:
Equipo mínimo:
- SO: Windows 10/11 64 bit
- CPU: Intel Core i5 8400 / AMD Ryzen 5 1600
- RAM: 16 GB
- Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 1070 / AMD Radeon RX 580
- Espacio disponible: 100 GB
Equipo recomendado:
- SO: Windows 10/11 64 bit
- CPU: Intel Core i7 9700K / AMD Ryzen 7 2700X
- RAM: 16 GB
- Gráfica: NVIDIA GeForce RTX 2080 / AMD Radeon RX 5700
- Espacio disponible: 100 GB SSD