Return to Monkey Island

El nuevo Monkey Island ha estado rodeado de total secretismo desde el inicio de su desarrollo.

Ordenadores de Gaming en PC Specialist

El pasado mes de abril todos nos sorprendimos con el anuncio de Return to Monkey Island. La idea de una nueva entrega de la serie no era chocante en sí, lo asombroso era quién estaba detrás. Ron Gilbert, el responsable de la creación de la serie más de cuarenta años atrás, sería el director del juego.

Los caminos de el creador de videojuegos y su obra se separaron en 1992, cuando Gilbert dejó LucasArts para formar su propia compañía. Sin embargo la propiedad intelectual de sus trabajos hasta entonces siguió perteneciendo a George Lucas. En ese momento ya habían sido lanzados The Secret of Monkey Island y su segunda parte, LeChuck’s Revenge.

Desde entonces el autor ha intentado recuperar su obra para concluir lo que en su momento ideó como una trilogía. LucasArts por su parte, siguió ampliando la franquicia con juegos como The Curse of Monkey Island y Escape From Monkey Island, ya sin Gilbert.

La idea de un nuevo Monkey Island creado por su equipo original siempre estuvo ahí, pero no parecía realista hasta que se produjo el anuncio de Return to Monkey Island.

Las calles de la Isla de Mêlée en return to Monkey Island.
Profundo en el Caribe, la Isla Mêlée.

Trama

Junto a Ron Gilbert, en el equipo encargado de la historia del juego está Dave Grossman. El guionista y programador participó igualmente en los dos primeros Monkey Island y tomó parte además en la creación de Tales of Monkey Island (2009) de Telltale.

Con respecto a la historia del nuevo juego, ésta tiene lugar tras los acontecimientos de LeChuck’s Revenge. Entre los escenarios de Return to Monkey Island se encuentran entre otros tanto la Isla de Mêlée como la legendaria Isla de los Monos.

Algunos personajes de los títulos posteriores al último Monkey Island de Gilbert, como la calavera parlante Murray de The Curse of Monkey Island, aparecerán en el nuevo juego. Otras partes de los juegos en los que no participó el autor en cambio dejarán de ser canon.

Muchos de los personajes originales también volverán: por supuesto no faltará el protagonista Guybrush Threepwood, pero tampoco faltarán el pirata fantasma LeChuck, la Gobernadora Marley, Wally o el incansable vendedor Stan.

LeChuck en Return to Monkey Island.
El malvado pirata fantasma LeChuck y uno de los miembros de su tripulación.

Jugabilidad y diseño

El equipo a cargo del título ha tenido siempre claro que el objetivo era hacer un juego fiel a sus orígenes, en dos dimensiones, con formato point and click, y sin hacer uso excesivo de nuevas tecnologías.

Con este fin, una de las primeras tareas de los creadores del juego fue rehacer el motor SCUMM, ideado por Gilbert y usado desde Maniac Mansion (1987) hasta The Curse of Monkey Island (1997).

Para el apartado gráfico se ha optado por un acercamiento bastante más abstracto que el de los anteriores juegos, lo que no ha gustado a todo el mundo. Mientras algunos fans de la saga consideran que la opción más adecuada hubiese sido usar gráficos pixelados, otros de ellos querrían que el juego tuviese un aspecto más alegre, similar al del tercer juego.

En cuanto al uso de pixel art como seña de identidad de la serie, Ron Gilbert ha dejado claro que los primeros juegos son pixelados a causa de las posibilidades técnicas en el momento de su creación, pero que de haber dispuesto de más opciones hubiesen tenido gráficos más complejos.

Ejemplo del estilo gráfico de Return to Monkey Island.
Ejemplo del estilo gráfico de Return to Monkey Island.

Banda sonora

Como encargados de la música del juego encontramos a otros tres veteranos: Michael Land, Peter McConnell y Clint Bajakian. Los tres han participado en las bandas sonoras de los anteriores juegos, especialmente Michael Land, autor del inolvidable tema principal de la serie.

Fecha de lanzamiento

Return to Monkey Island fue lanzado el 19 de septiembre de 2022.

Plataformas

Inicialmente el juego estará disponible únicamente para PC y Nintendo Switch. Más adelante podría también llegar a otras consolas.

Juegos en Wakkap

Bonificación de reserva

Aquellos que compraron el juego antes de la fecha de su lanzamiento recibieron en su inventario una armadura para caballo. El objeto no tiene ninguna utilidad y fue añadido a modo de broma por el equipo de Terrible Toybox.

Críticas

Tras su lanzamiento Return to Monkey Island ha recibido críticas muy positivas por parte de la prensa especializada con las que coincidimos.

Enlaces

Tráiler del gameplay


Ofertas en PC Componentes

Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.

¿Te ha gustado este artículo?

Si ha sido así te agradecemos que lo compartas.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario