¿Qué ha sido de la saga de aventuras gráficas Leisure Suit Larry?

La mítica serie de juegos creada en los años 80 por Al Lowe para Sierra On-Line cuenta ya con diez títulos, algunos de los cuales son bastante recientes.

Ya han pasado más de tres décadas desde la salida de Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizards, una de las primeras aventuras gráficas para ordenador y una de las pocas que con el paso de los años sigue teniendo secuelas.

La saga sigue las aventuras de Larry Laffer, un simpático cuarentón que hace todo lo posible por ligar con mujeres atractivas.

La compañía creadora de esta franquicia fue Sierra On-Line, uno de los gigantes de los videojuegos de finales del pasado siglo. Estos estudios, creadores también de las series King’s Quest o Caesar acabaron, como otros muchos, diluyéndose en una compañía más grande, en este caso Activision.

Primera etapa: gráficos en 16 colores y con interfaz de texto

A finales de los años 80, cuando fueron publicados los tres primeros títulos de la saga, las limitaciones técnicas a la hora de crear videojuegos eran muchas. Entonces el adaptador de color estándar era el EGA, limitado a 16 colores y una resolución de tan solo 640×350 píxeles, que permitían unos gráficos muy simples.

Aunque el ratón empezaba a ser habitual, muchos ordenadores aún carecían de él, por lo que gran parte de los juegos de entonces carecían de interfaz gráfico y se manejaban mediante líneas de comandos.

Con esta configuración fueron publicadas las tres primeras aventuras de Larry:

  • Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizards (1987).
  • Leisure Suit Larry: Goes Looking for Love (in Several Wrong Places) (1988).
  • Leisure Suit Larry III: Passionate Patti in Pursuit of the Pulsating Pectorals (1989).

Segunda etapa: el salto a VGA

Los principios de los 90 significaron un gran salto para el apartado gráfico de los videojuegos gracias al sistema VGA, el cual comenzaba a estandarizarse. Este permitía mostrar 256 colores simultáneamente en pantalla con una resolución de 800×600 píxeles.

En esta década se publicaron tres juegos de la serie, ya con gráficos más complejos e interfaz gráfico para teclado y ratón:

  • Leisure Suit Larry 5: Passionate Patti Does a Little Undercover Work (1991).
  • Leisure Suit Larry 6: Shape Up or Slip Out! (1993).
  • Leisure Suit Larry: Love for Sail! (1996).

En 1991 también se publicó el remake del primer juego con gráficos e interfaz actualizados a estos nuevos estándares.

Tercera etapa: tres dimensiones

En la década siguiente la serie continuó adaptándose a los estándares gráficos, en este caso a las tres dimensiones. Con este formato saldría el que sería el último título de la serie de Sierra, Leisure Suit Larry: Magna Cum Laude (2004).

Este juego trajo además muchos cambios que hicieron que tuviese poca aceptación. Por un lado no se contó para su desarrollo con Al Lowe, creador de la serie y su principal fuente de ideas hasta ahora. Por otro se optó por un nuevo protagonista, Larry Lovage, el sobrino de Larry Laffer.

Leisure Suit Larry después de Sierra

Tras la integración de Sierra en Activision Blizzard los derechos de la serie fueron vendidos a Codemasters. Esta compañía fue la encargada de publicar la siguiente entrega de la saga, Leisure Suit Larry: Box Office Bust (2009), que mantuvo a Larry Lovage como protagonista y logró reseñas aún peores que su predecesor.

El fracaso de Box Office Bust llevó a que Codemasters perdiese el interés por la franquicia, que fue a parar a manos de Replay Games. Se trataba de una compañía menor cuyo principal interés era relanzar versiones actualizadas de los títulos clásicos subvencionando su producción mediante kickstarter.

De esta forma llegó el segundo remake de la primera entrega de la serie Leisure Suit Larry: Reloaded (2013). Pese a la participación nuevamente de Al Lowe, esta nueva versión tampoco tuvo mucho éxito, lo que llevó a que el proyecto de recrear toda la serie nunca llegase a cumplirse.

Actualidad

Unos años más tarde la compañía alemana CrazyBunch adquirió los derechos sobre la propiedad, de la que hasta ahora ha lanzado dos nuevos títulos: Leisure Suit Larry: Wet Dreams Don’t Dry (2018) y Leisure Suit Larry: Wet Dreams Dry Twice (2020).

Esta nueva etapa retoma a Larry Laffer como protagonista y traslada la trama de la franquicia al siglo XXI, al que el personaje principal viaja de forma misteriosa desde los años 80.

Larry, que es todo un superviviente, logra adaptarse a nuestros tiempos y no tarda en adquirir nuevas herramientas para intentar ligar, como un flamante smartphone con acceso a las redes sociales.

Hasta ahora Wet Dreams Dry Twice es el último juego de la serie, y por el momento no existe información de cual será el futuro de Larry en adelante.

¿Qué ocurre con Leisure Suit Larry 4?

Leisure Suit Larry 4: The Missing Floppies es una broma iniciada por Al Lowe según la cual los discos que contenían la cuarta entrega de la serie se perdieron.

En algunos juegos posteriores se han hecho referencias a este título inédito poniéndolo en tono de humor como el mejor de la saga.

Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.

Deja un comentario