La tercera entrega de la saga Total War ambientada en el universo de fantasía de Warhammer cierra la trilogía de juegos, incorporando a los ejércitos del Caos y a los reinos humanos de Kislev y Catai.
Total War: Warhammer III es la última entrega de la trilogía de juegos de estrategia fruto de la cooperación entre Creative Assembly y Games Workshop, centrada en esta ocasión en las Fuerzas del Caos.
La trilogía Total War: Warhammer tiene lugar en el universo de fantasía épica de Warhammer: The Old World (antes conocido como Fantasy), que se popularizó gracias a sus juegos de miniaturas y novelas.
Aunque cada uno de los tres juegos puede disfrutarse de forma individual, uno de los grandes alicientes de esta colección es que al disponer de la trilogía completa es posible unir sus escenarios y facciones. De esta forma, se pueden iniciar partidas en un mapa enorme con muchas más opciones de las que ofrece cada título individualmente.
Contenidos
Facciones
La versión base de Total War: Warhammer III añade seis facciones a la serie: cuatro nuevas facciones demoníacas y dos naciones humanas: Kislev y Gran Catai. Los Reinos Ogros y los Enanos del Caos fueron posteriormente añadidos mediante DLC.
Aunque las Fuerzas del Caos hayan estado ya presentes en los dos primeros juegos, en esta ocasión existe la posibilidad de ponerse al mando de los ejércitos de los cuatro dioses del Caos conocidos como los Poderes Ruinosos: Khorne, Nurgle, Slaanesh y Tzeentch. Cada uno de ellos tiene además características y unidades específicas.
Como cabe esperar debido a su naturaleza beligerante, las facciones del Caos son menos propensas a tratados y alianzas y se enfocan mayoritariamente a la guerra directa.
Mapa del juego
Warhammer III añade a los escenarios de la trilogía el Reino del Caos y las Tierras del Este.
El territorio de esta última entrega es aún mayor que el de sus dos predecesores, su tamaño es aproximadamente el doble que el de la campaña del segundo juego: Ojo del Vórtice.
La actualización gratuita Imperios Inmortales permite a los jugadores poseedores del juego disfrutar de la campaña completa de Total War: Warhammer.
Aquellos que no dispongan de las entregas anteriores también pueden acceder, aunque con limitaciones en las facciones jugables.
Señores legendarios
El juego base cuenta con nueve señores legendarios. Cuatro de ellos repartidos entre las facciones de Catai y Kislev y cinco más pertenecientes a los ejércitos del Caos.
Desde el lanzamiento original, el número de estas unidades de élite ha crecido, incorporándose multitud de ellas mediante DLC.
Multijugador
Los modos multijugador están disponibles desde el día uno. Además permiten a los usuarios de distintas tiendas o servicios de suscripción de PC compartir partidas.
El principal contenido para varios jugadores es la propia campaña, en la que hasta ocho jugadores pueden participar, cada uno con su facción. También existe un modo online llamado «Dominación» que se centra en el control de puntos estratégicos del mapa.
Contenido adicional y DLC
Desde su lanzamiento han sido publicadas varias expansiones que añaden a Total War: Warhammer III nuevas facciones y unidades legendarias:
- Ogre Kingdoms (24 de febrero de 2022)
- Blood for the Blood God III (23 de agosto de 2022)
- Champions of Chaos (23 de agosto de 2022)
- Forge of the Chaos Dwarfs (13 de abril de 2023)
- Thrones of Decay (30 de abril de 2024)
- Elspeth von Draken (Imperio)
- Malakai Makaisson (Enanos)
- Tamurkhan the Maggot Lord (Nurgle)
- Omens of Destruction (12 de diciembre de 2024)
- Gorbad (Pieles Verdes)
- Golgfag (Reinos Ogros)
- Skulltaker (Khorne)
- Shadows of Change (25 de marzo de 2025)
- Mother Ostankya (Kislev)
- Yuan Bo (Gran Catai)
- The Changeling (Tzeentch)
- Tides of Torment (4 de diciembre de 2025)
- Aislinn the Sea Lord (Altos Elfos)
- Dechala the Denied One (Slaanesh)
- Sayl the Faithless (Norsca)
Fecha de lanzamiento y plataformas
Total War: Warhammer III se publicó el 17 de febrero de 2022.
Actualmente está disponible en las siguientes plataformas:
- PC
- macOS
- Linux
No existen planes conocidos para su lanzamiento en consolas.
Recepción de la crítica
Según la opinión de la prensa, Total War: Warhammer III es un buen juego al nivel de lo habitual en la serie. Cuenta con una puntuación de 86 sobre 100 en Metacritic.
Por otro lado, los usuarios han sido bastante más duros con sus reseñas, alegando que para disfrutar plenamente del juego es necesario pagar también por los muchos paquetes descargables disponibles. De esta forma su puntuación en Steam no llega a alcanzar el 70% de aprobación.
Requisitos de Total War: Warhammer III en PC
Los requisitos publicados oficialmente son bastante asequibles:
Equipo mínimo:
- SO: Windows 7 64 bits
- CPU: Intel Core i3 / AMD Ryzen 3
- RAM: 6 GB
- Gráfica: NVIDIA GeForce serie GTX 900 / AMD Radeon serie RX 400
- Espacio disponible: 120 GB
Equipo recomendado:
- SO: Windows 10/11 64 bits
- CPU: Intel Core i5 / AMD Ryzen 5
- RAM: 8 GB
- Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 1660 Ti / AMD Radeon RX 5600 XT
- Espacio disponible: 120 GB
Enlaces oficiales y tiendas
- Sitio web oficial del juego
- Total War: Warhammer III en Steam
- Total War: Warhammer III en Epic Games Store