Avatar: Frontiers of Pandora: todo sobre el nuevo juego de Ubisoft

Avatar: Frontiers of Pandora es un ambicioso juego de acción y aventura ambientado en el universo creado por James Cameron.

Pese a tratarse de una de las franquicias cinematográficas más exitosas de los últimos años, son pocas las veces que el mundo de Avatar se ha visto reflejado en los videojuegos.

El propio año del estreno de la primera película se publicó James Cameron’s Avatar: The Game, también de Ubisoft. Este juego resultó ser un producto de una calidad cuestionable y pasó casi desapercibido. De hecho, hoy en día es muy difícil encontrarlo disponible en las tiendas online.

En esta ocasión Ubisoft está creando un juego mucho más ambicioso haciendo uso del poderoso motor de juegos Snowdrop (Tom Clancy’s The Division 1 y 2, The Settlers: New Allies…). Esto ha sido todo un acierto teniendo en cuenta sus impresionantes gráficos.

Estilo de juego

Avatar: Frontiers of Pandora es un juego de acción y aventura en primera persona y mundo abierto.

Nuestra misión en él es acabar con distintas instalaciones que la RDA (la corporación humana que explota los recursos de Pandora) ha sembrado por la luna.

Para el combate contaremos tanto con armas tradicionales na’vi como con armas humanas de alta tecnología.

Gracias al instinto natural de los na’vi tendremos también la capacidad de «escanear» las zonas ocupadas por la RDA y marcar a los enemigos.

Durante la aventura iremos mejorando a nuestro personaje y ampliando sus capacidades mediante un árbol de talentos.

Argumento

Nuestro personaje es un na’vi que fue capturado de niño por la corporación RDA para ser entrenado en la lucha y pasar a formar parte de las fuerzas invasoras. Sin haber llegado a entrar en batalla, los eventos de la primera película llevan a que todo su grupo sea sedado y permanezca así durante 15 años.

Tras lograr escapar intenta ser aceptado por los suyos, lo cual es complicado al haberse criado entre los humanos. De todas formas poco a poco irá adaptándose a las costumbres na’vi y utilizando sus conocimientos sobre ambas especies para hacer frente a los invasores.

Escenario

En Frontiers of Pandora podremos visitar distintas zonas de Pandora, la luna de la que proceden los na’vi. Entre ellas hay tanto lugares icónicos de las películas como escenarios totalmente nuevos creados específicamente para el juego.

Cada zona tiene su propio bioma y es habitada por una tribu diferente, y cada una de ellas tiene a su vez una cultura característica.

Vuelo

En un momento de la partida tendremos que domesticar a una banshee de la montaña o ikran. Este saurio volador nos acompañará durante toda la partida, y podremos darle un nombre y personalizarlo a nuestro gusto.

A lomos del ikran podremos desplazarnos a gran velocidad por el escenario del juego así como participar en combates aéreos contra la RDA.

Para desplazarnos por el suelo en cambio nos valdremos de los caballos de seis patas característicos de Pandora.

Un na'vi volando sobre un ikran en el juego Avatar: Frontiers of Pandora.
Un na’vi volando sobre un ikran.

Artesanía

Durante la aventura encontraremos recursos que podremos emplear para fabricar o mejorar armas. También seremos capaces de cocinar alimentos que ofrecerán ciertos beneficios al protagonista.

Multijugador

La campaña principal puede jugarse en solitario o de forma cooperativa en línea entre dos jugadores.

Respuesta de la crítica

Tras su publicación el juego ha recibido reseñas variadas. Casi todas coinciden en que la adaptación del mundo de Pandora que se ha hecho para el juego es excelente e invita a la exploración.

Sin embargo las críticas más negativas destacan que muchas de las mecánicas de juego no están a la altura de un título con tan altas pretensiones.

Fecha de lanzamiento y plataformas de Avatar: Frontiers of Pandora

Frontiers of Pandora está disponible desde el día 7 de diciembre de 2023 en las siguientes plataformas:

  • PC (en Ubisoft Connect)
  • PlayStation 5
  • Xbox Series X|S
  • Amazon Luna

Enlaces

Tráiler

El tráiler del juego narra brevemente la historia del protagonista y las circunstancias previas y actuales en Pandora.

Avatar: Frontiers of Pandora – Official World Premiere Trailer | Ubisoft Forward
Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.