Los procesadores Intel Core con arquitectura Alder Lake ya están disponibles

Esta nueva generación de procesadores Intel supone un gran paso con respecto a la anterior gracias a su arquitectura híbrida Alder Lake. Con ella la marca azul intentará mantener el liderazgo del mercado que AMD intenta arrebatarle.

Curiosamente, la generación previa de Intel Core, construida con tecnología Rocket Lake, salió al mercado este mismo año. Aunque esta 11ª gama de procesadores se había mostrado incapaz de plantar cara a los Ryzen 5000 en la mayoría de situaciones.

Características de los procesadores Intel Core de 12ª generación con arquitectura Alder Lake

La principal novedad de la nueva familia de hardware es su arquitectura de procesadores híbrida. Esta consiste en combinar dos tipos de núcleos:

  • Núcleos de alto rendimiento · Dedicados a optimizar los procesos más exigentes, como los juegos o los programas de diseño.
  • Núcleos de alta eficiencia · Encargados principalmente de gestionar los procesos en segundo plano, liberando a los anteriores de estas funciones.

Para organizar qué tareas son procesadas por cada núcleo los procesadores cuentan con un sistema conocido como director de hilos. Su función es la de integrarse con el sistema operativo y gestionar todos los procesos activos de la manera más eficiente.

Además, los nuevos procesadores son compatibles con las nuevas memorias RAM DDR5 y el conector PCI Express 5.0.

Versiones

Como es habitual en cada generación existen tres gamas del procesador según su número de núcleos, velocidad y cantidad de memoria caché. Cada una de ellas cuenta a su vez con versiones con o sin GPU Xe integrada.

ProcesadorNúcleos de alto rendimientoNúcleos de alta eficiencia
Core i988
Core i784
Core i564

Rendimiento

Según los benchmarks que se han filtrado, las nuevas CPUs superarían ampliamente a la última generación de procesadores de AMD e incluso a los nuevos M1 de Apple.

De ser ciertos estos datos, la arquitectura Alder Lake volverá a poner a Intel en cabeza de forma holgada como mejor procesador del mercado tanto para gaming como para diseño.

Fecha de lanzamiento

Los procesadores Intel Core de 12ª generación están disponibles desde el 4 de noviembre de 2021.

Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.