Todo sobre Unreal Engine 5, el nuevo motor de juegos de Epic Games

El potente Unreal Engine 5 ofrece a los desarrolladores multitud de herramientas para dotar a sus juegos de gran calidad y realismo.

Tras varios años de desarrollo, el motor Unreal Engine 5 fue lanzado de forma oficial el 5 de abril de 2022. Cuenta con soporte para todos los sistemas de juego actuales, especialmente para las consolas de última generación.

Estas son las principales características que el nuevo software pone en manos de los creadores de videojuegos:

Nanite

La nueva herramienta más destacada es Nanite, un sistema de geometría virtual que permite a los desarrolladores importar archivos de alto detalle a los juegos, incluyendo modelos de ZBrush o CAD. Una vez llevados al entorno de Unreal, el motor optimizará el material para adecuarlo a los estándares de hardware que se hayan fijado.

De esta manera los creadores ahorrarán tiempo y esfuerzo, ya que no será necesario optimizar modelos complejos para llevarlos al juego. De hecho los objetos con gran cantidad de polígonos mantendrán sus características sin perder calidad, pero ofreciendo un rendimiento óptimo.

Funcionamiento de Nanite en Unreal Engine 5.
¿Cuántos polígonos hay en la foto?

Lumen

La segunda gran característica del motor gráfico es Lumen, una solución de iluminación global dinámica de alto rendimiento y respuesta inmediata que facilita el trabajo a los desarrolladores y dota a los juegos de una calidad lumínica fotorrealista.

Con esta herramienta no será necesario crear mapas de luz para cada escena, ya que estos serán creados por el propio motor en tiempo real teniendo en cuenta tanto la iluminación directa como la indirecta.

Las opciones del motor incluyen también la posibilidad de activar el trazado de rayos por hardware que ofrecen las nuevas tarjetas gráficas.

Iluminación con lumen en Unreal Engine 5.
Los escenarios iluminados con Lumen pueden ser realmente difíciles de diferenciar de una imagen real.

Mundos abiertos

La creación de mundos abiertos es un proceso realmente complejo para los desarrolladores de videojuegos. Los escenarios son cada vez mayores, y los estándares de calidad no permiten que el terreno se repita una y otra vez como en un dibujo animado de los 80.

De cara a la creación de mundos abiertos, Unreal Engine 5 incorpora herramientas para facilitar que varios miembros del equipo de creación puedan trabajar simultáneamente sobre el mapa del juego de una forma óptima.

Interfaz de creación de mundos en Unreal Engine 5.
Interfaz de creación de mundos.

Animación

Unreal Engine 5 dispone también de herramientas de animación muy mejoradas con respecto a su predecesor. De esta manera, muchas de las funciones que antes requerían de programas externos ahora pueden encontrarse en el propio motor.

Entre estas funciones destaca el control rig, que permite añadir controles de movimiento a los personajes y animarlos en tiempo real.

MetaSounds

Un nuevo sistema de sonido avanzado de alto rendimiento que aumentará las opciones de los creadores a la hora de añadir sonidos al juego.

Efectos visuales

Los efectos visuales usando fluidos o partículas también pueden crearse desde el propio motor empleando la potente herramienta Niágara.

Otras características de Unreal Engine 5

Además de todo lo anterior, esta nueva versión del software tiene un nuevo interfaz y un editor mejorado para facilitar aún más el trabajo de los desarrolladores.

El motor dispone también de una herramienta de migración que permite importar los proyectos de Unreal Engine 4 con relativa facilidad.

Interfaz de Unreal Engine 5.
Una muestra del nuevo interfaz para creadores.

Puedes encontrar más información sobre todas estas características en el sitio web oficial del motor para juegos.

Sobre Unreal Engine

Unreal Engine fue creado por Epic Games para su exitoso juego de 1998 Unreal. A partir de entonces ha ido mejorando y popularizándose, y desde hace años es el motor más utilizado por las compañías de videojuegos tanto grandes como pequeñas.

Vídeo de demostración de Unreal Engine 5

Unreal Engine 5 Feature Highlights | Next-Gen Real-Time Demo Running on PlayStation 5
Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.