Ofertas de accesorios y hardware en PC Componentes

Análisis de A Plague Tale: Innocence

En A Plague Tale: Innocence viviremos las desventuras de los hermanos Amicia y Hugo en una Francia asolada por la peste y la guerra durante la era medieval.

Nos encontramos ante un título especialmente oscuro. En él veremos a los jóvenes hermanos De Rune, de 15 y 5 años de edad, enfrentarse a todo tipo de adversidades en su lucha por sobrevivir. El juego destaca especialmente por su calidad gráfica, que ayuda a ambientar una oscura trama que combina drama y terror a partes iguales.

Historia

La narrativa del juego comienza en la Francia del año 1348, cuando la hacienda de la rica familia De Rune es atacada por la Inquisición. La orden religiosa busca al pequeño Hugo, un niño tímido que, a causa de una misteriosa dolencia, apenas ha salido de su habitación hasta ahora. Amicia recibe entonces el encargo de cuidar de su hermano y ponerle a salvo de sus perseguidores.

Amicia y Hugo de Rune
Amicia y Hugo de Rune.

La Inquisición no será ni mucho menos la única amenaza que sufrirán los hermanos. Francia se encuentra envuelta en la Guerra de los Cien Años, y los ejércitos ingleses siembran el caos en la zona. La Peste Negra ha llegado también a la región y, por si eso fuera poco, innumerables ratas devoran todo lo que encuentran a su paso.

La búsqueda de Hugo por parte de la Inquisición parece estar relacionada con su dolencia, que a su vez está vinculada con los agresivos roedores. Los hermanos buscarán entonces ayuda para desvelar el misterio detrás de esta aparente maldición.

La narración del juego usa un formato similar al de una novela: la trama está compuesta por 17 episodios, cada uno de los cuales tiene su propio mapa, personajes involucrados y objetivos.

Lord Nicholas en A Plague Tale: Innocence.
Lord Nicholas es un oficial de la Inquisición y uno de los principales antagonistas del juego.

Mundo de juego

Como he comentado, cada capítulo de A Plague Tale: Innocence tiene lugar en una zona delimitada individual. Estas zonas constan de uno o varios caminos que podemos seguir para llegar al objetivo y avanzar en la historia. Existen también lugares recurrentes que aparecen en varios episodios de la trama.

A lo largo del recorrido del juego no dejaremos de encontrar obstáculos, generalmente guardias o ratas que nos impiden el paso. Para avanzar tendremos que valernos de las herramientas que ofrezca el terreno o de las habilidades de Amicia, de las que hablaré más adelante.

Amicia y Hugo en un bosque.
Al comienzo del juego el entorno está lleno de coloridos bosques que contrastan con lo que está por venir.

Ambientación, gráficos y sonido

El apartado gráfico es uno de los puntos fuertes del juego. Todas las zonas gozan de gran detalle y un excelente trabajo de iluminación.

La ambientación cambia mucho de unas zonas a otras. Muchas de ellas están llenas de muerte y desesperación, como poblaciones desoladas por la peste o campos de batalla repletos de muertos. Otras en cambio ofrecen cierta luz y esperanza dentro de tanta oscuridad.

La música y el sonido ambiental enfatizan perfectamente la situación de cada momento.

A Plague Tale: Innocence no cuenta con doblaje en español, aunque todo su interfaz y textos sí están traducidos y dispone de subtítulos.

Amicia y Hugo contemplan un campo de batalla.
Amicia y Hugo contemplan las pilas de cadáveres acumulados tras una batalla.

Coleccionables

El juego no cuenta con demasiados objetos coleccionables. Existen ciertos objetos curiosos con los que podemos interactuar y sobre los que la protagonista hará algún comentario. También hay flores por el camino que Hugo identificará y colocará en el cabello de su hermana para darle suerte.

Para encontrar este tipo de objetos será habitual tenernos que desviar medianamente del camino y muchas veces finalizaremos los episodios sin encontrarlos todos. Pero cada capítulo puede repetirse individualmente para poder localizar los objetos que hayamos podido dejar atrás.

Características

Nuestra tarea en el juego es principalmente salvar obstáculos para avanzar, y el principal de ellos serán las ratas. Habrá distintas formas de apartar a los roedores de nuestro camino: podremos ahuyentarlas con luz o hacerlas acudir a algún señuelo mientras avanzamos. En algunas ocasiones será necesario resolver algún rompecabezas para liberar el camino y seguir progresando.

Amicia con una antorcha en A Plague Tale: Innocence.
Amicia se vale de una antorcha para abrirse camino entre las ratas.

También encontraremos guardias armados con los que la protagonista es incapaz de luchar cara a cara. En el momento que alguno de ellos nos detecte, avanzará hacia ella y, de no ser detenido, la matará o capturará poniendo fin al juego. Cuando esto ocurra tendremos que volver al último punto de guardado automático.

Para lidiar con los guardias podremos distraerlos o valernos del entorno para avanzar a escondidas. En caso de que no lleven casco podremos eliminarlos usando la honda de Amicia, y si lo llevan tendremos la opción de usar a las ratas contra ellos o hacerles perder su protección usando proyectiles especiales creados mediante alquimia.

La honda y los proyectiles son las únicas armas disponibles en el juego. Gracias a ellos la protagonista podrá dirigir en cierta medida a las ratas a un objetivo, derribar objetos o prender fuego a antorchas y braseros que apartarán a las ratas de ellos.

Un grupo de ratas en A Plague Tale: Innocence.
Los enjambres de ratas representan el mayor peligro del juego.

Habilidades y alquimia

En ciertos puntos de la historia la protagonista aprenderá a crear nuevos compuestos que lanzar con la mano o su honda. Cada uno de ellos tendrá un efecto que será fundamental para poder seguir avanzando. Éstos ofrecerán distintos resultados como encender o apagar fuegos, atraer a las ratas a un punto concreto, o calcinar a un grupo de ellas en una bola de fuego.

Aliados

Amicia y Hugo no estarán solos en su aventura. A lo largo de la historia encontrarán aliados que les ayudarán y acabarán formando junto a ellos una pequeña comunidad. En algunos niveles del juego contaremos también con su apoyo y les podremos ordenar realizar acciones acorde con la capacidad de cada uno. Encontraremos por ejemplo a una ladrona capaz de abrir cerraduras o al fortachón hijo de un herrero que puede noquear a enemigos despistados.

Artesanía

En su aventura Amicia encontrará materiales con los que podrá mejorar su equipación. Los objetos que podemos modificar son su honda, el espacio para munición y materiales, y las herramientas necesarias para mejorar objetos y elaborar compuestos alquímicos.

Para poder realizar estas mejoras será necesario usar los bancos de trabajo que hay repartidos por el juego.

Amicia mejora su honda mientras Hugo observa.
Interfaz de artesanía del juego.

Duración

A Plague Tale: Innocence es un juego relativamente corto. El tiempo de completarlo oscilará entre las 9 y las 15 horas según lo que nos entretengamos por el camino y tardemos en resolver las situaciones más complejas.

Conclusión

Se trata de un gran título, especialmente para los amantes de las buenas historias y los juegos de sigilo. Los aficionados al género de terror también disfrutarán de la sensación constante de peligro durante algunas partes de la historia.

Análisis de A Plague Tale: Innocence

A Plague Tale: Innocence

Nuestra valoración:

8.3

Gráficos y sonido
9
Jugabilidad
8.2
Historia
8.7
Contenidos
7

Tráiler

Requisitos de a Plague Tale: Innocence en plataforma PC

Equipo mínimo:

  • CPU: Intel Core i3 2120 / AMD FX 4100
  • RAM: 8 GB
  • SO: Windows 7 64 bit
  • Gráfica: NVIDIA GTX 660 / AMD Radeon HD 7870

Equipo recomendado:

  • CPU: Intel Core i5 4690 / AMD FX 8300
  • RAM: 16 GB
  • SO: Windows 10 64 bit
  • Gráfica: NVIDIA GTX 970 / AMD Radeon RX 480
Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me estanqué como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.

Consigue tus juegos más baratos en Eneba


¿Te ha gustado este artículo?

Si ha sido así te agradecemos que lo compartas.

Entradas relacionadas: