Análisis de A Plague Tale: Requiem

A Plague Tale: Requiem mejora la fórmula de Innocence con una historia única y una ambientación majestuosa.

A Plague Tale: Innocence ya resultó en su momento un título realmente innovador, con una ambientación espectacular, un estilo de juego original y una trama realmente interesante. Su secuela, Requiem, no solo está a la altura, sino que consigue mejorar a su predecesor en cada uno de estos aspectos. Se trata de un título inolvidable, bello y terrible a la par, que no puede dejar a nadie indiferente.

Trama

A Plague Tale: Requiem continúa con la historia de los hermanos Amicia y Hugo, que tras escapar de su tierra natal en el primer juego, buscan vivir en paz en un nuevo lugar.

Desafortunadamente no logran encontrar la tranquilidad que buscan. La Prima Macula, una extraña enfermedad que padece Hugo y que propaga hordas de ratas asesinas allá donde va, vuelve a manifestarse. Entonces su hermana busca toda la ayuda posible para salvar a su hermano, llegando a viajar juntos a una isla que guarda una extraña relación con la plaga.

La trama del juego es sin duda el punto más fuerte del título. Su narrativa es muy intensa, llena de momentos dramáticos y de tensión con pequeñas partes más suaves. Sus personajes, especialmente los protagonistas, están caracterizados a la perfección e interpretados de forma magistral.

Hugo y Amicia en A Plague Tale: Requiem.
Hugo y Amicia.

Escenario

La aventura está enmarcada en la Francia medieval durante la Guerra de los 100 Años. Aunque este conflicto tiene mucha menor presencia en Requiem que en el primer juego, sus personajes siguen sufriendo sus consecuencias. La población está acostumbrada a la muerte, y los guardias generalmente no se andarán con contemplaciones con los protagonistas.

Entre las distintas ubicaciones del juego existen grandes contrastes. Por un lado hay lugares llenos de vida en los que la gente parece feliz, pero luego hay también lugares desolados por la peste, llenos de muerte y oscuridad.

El diseño y la configuración de las zonas son excelentes, y su aspecto visual es uno de los mejores que he podido ver hasta el momento.

Entrada de La Ciudad Roja en A Plague Tale: Requiem.
La entrada de una ciudad en el juego.

Modo de juego

El formato de A Plague Tale: Requiem es muy similar al de su predecesor. El personaje que controlaremos directamente es Amicia, que irá casi siempre acompañada de uno o más aliados.

Generalmente la protagonista usará el sigilo para avanzar en los escenarios que componen la historia sin ser vista. Dispone también de una honda con la que puede eliminar sigilosamente a los enemigos que no lleven casco, aunque serán muchos los que sí lo lleven.

En uno de los capítulos del juego Amicia conseguirá además una ballesta capaz de matar a los enemigos sin escudo o armadura. Se trata de un arma bastante eficaz, aunque los virotes para ella que podremos encontrar son más bien pocos.

También podremos conseguir cuchillos, que nos permitirán eliminar a un enemigo cuerpo a cuerpo, pero son poco abundantes y están limitados a un solo uso.

Algunos de los rivales que encontraremos están pertrechados con escudos e incluso armaduras completas. En estos casos las opciones de lucha están más limitadas, aunque podremos valernos de la alquimia y el entorno para resolver estos encuentros más complejos.

El uso de la alquimia es una parte esencial del juego. Empleando materiales que iremos encontrando, la protagonista puede crear cuatro compuestos con diferentes propiedades:

  • Ignifer · Prende fuego a cualquier cosa combustible con la que choque.
  • Extinguis · Apaga fuegos y produce un polvo que puede cegar temporalmente a los enemigos.
  • Brea · Aviva los fuegos y produce explosiones.
  • Odoris · Atrae a las ratas.
Interfaz de alquimia en A Plague Tale: Requiem.
Interfaz de alquimia del juego.

Los grupos de ratas son el elemento más característico de la serie A Plague Tale. Son extremadamente hostiles y devorarán a todo aquel que se ponga a su alcance. Por suerte son también muy vulnerables a la luz, y valiéndonos de ella podremos abrirnos paso entre estos roedores sin sufrir daños.

Amicia y Hugo rodeados de ratas en A Plague Tale: Requiem.
Amicia y Hugo rodeados de ratas.

Mejoras del personaje

Según qué método empleemos para avanzar en los encuentros con enemigos, la protagonista irá ganando experiencia y adquirirá automáticamente habilidades pasivas relacionadas con él. Los métodos posibles son tres:

  • Cautela · Cuando optemos por avanzar ocultos evitando la lucha.
  • Agresividad · Si decidimos usar las armas con las que contamos contra los enemigos.
  • Oportunismo · En caso de que empleemos la alquimia y el entorno para avanzar.

Cada una de estas tres ramas cuenta con cuatro mejoras posibles que podremos desbloquear.

Además, utilizando restos y herramientas que también encontraremos por el camino, podremos mejorar las armas y las bolsas de Amicia para que sean más eficientes y poder llevar más materiales o munición.

Árbol de talentos y habilidades de A Plague Tale: Requiem.
Interfaz de habilidades.

Actividades secundarias

En algunos de los capítulos que componen el juego hay objetos más o menos escondidos que podremos recoger y actividades opcionales.

Los objetos son flores o plumas que la protagonista regalará a su hermano pequeño.

Las actividades son variadas, tales como ganar un concurso de puntería o jugar con una cabra. Al finalizar cada una de ellas quedarán anotadas en nuestro diario como recuerdos.

Amicia coloca una pluma en la chaqueta de Hugo.
Amicia coloca una pluma en la chaqueta de Hugo.

Jugabilidad y rendimiento

El manejo del personaje es en general bueno. Personalmente he jugado usando teclado y ratón sin encontrar ningún problema.

Al estar prácticamente limitados al combate a distancia, la lucha contra varios enemigos puede ser algo frustrante. Aunque los combates por lo general no son muy difíciles de superar.

En cuanto al rendimiento, cumpliendo los requisitos del juego, es generalmente bueno. Aunque hay partes en las que la tasa de fotogramas puede caer por debajo de lo deseable.

Amicia usando su honda en A Plague Tale: Requiem.
Amicia dispara a un enemigo con su honda.

Duración

La historia está compuesta por 16 capítulos y un epílogo, y completar el juego de principio a fin puede llevar alrededor de 20 horas.

Conclusión

Como dije al principio, A Plague Tale: Requiem es un título inolvidable, y su historia es una de las más intensas que he podido vivir en un videojuego. Además el marco proporcionado por sus escenarios y banda sonora hacen de él una obra maestra.

Su estilo de juego es original y entretenido, especialmente el decidir qué herramientas son la mejor opción para avanzar en cada situación.

Análisis de A Plague Tale: Requiem

A Plague Tale: Requiem

Nuestra valoración:

9.1

Gráficos y sonido
9.5
Jugabilidad
8.5
Historia
10
Contenidos
8.5

Nuestro vídeo análisis de A Plague Tale: Requiem

Análisis de A Plague Tale: Requiem
Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.