Sin llegar a ser de los mejores juegos de Creative Assembly, A Total War Saga: Troy es un buen título de estrategia que ofrece infinidad de horas de entretenimiento.
Inspirado en la legendaria Guerra de Troya, A Total War Saga: Troy nos permite jugar como uno de los grandes líderes de las dos facciones que libraron la contienda. Podremos luchar por Grecia como Aquiles, Agamenón, Ulises, Menelao, Áyax o Diomedes o en el bando troyano como Héctor, Paris, Eneas o Sarpedón.
Contexto histórico
La Guerra de Troya tuvo lugar hace más de 3000 años, durante la Edad de Bronce. Una de las pocas fuentes que existen de los métodos bélicos de entonces es la obra literaria La Ilíada, aunque ésta fue escrita varios siglos después y entrelaza mitología y realidad.
Los seres legendarios tenían una especial relevancia en la era de la que hablamos, así que el equipo creativo los ha adaptado a versiones más realistas para llevar el juego a un marco más histórico. Por ejemplo, podremos reclutar unidades como los centauros, pero éstos son realmente humanos convencionales con gran habilidad como jinetes sin características mitológicas. Estas unidades de élite pueden ser reclutadas por todas las facciones del juego.
Características
Toda la estética del juego está inspirada en el arte de la cultura griega, dándole un look muy característico. Por ejemplo, al fondo del plano de Grecia pueden observarse unas formaciones montañosas con estilo de mural pintado en barro en las que parece apreciarse el propio Monte Olimpo.
Al igual que el resto de juegos de Total War, Troy consta de un gran mapa de campaña en el que jugaremos por turnos y mapas más pequeños en los que se libran las batallas en tiempo real.
Economía
Empiezo hablando sobre la economía porque es quizás el elemento más determinante del juego. En este Total War el coste de mantenimiento de los héroes y sus tropas es considerablemente alto, por lo que es necesario hacer una buena gestión para sostener un ejército fuerte.
La economía de Troy se basa en cinco recursos: oro, cobre, piedra, madera y comida. Cada región del juego dispondrá de sólo uno de estos bienes que podremos explotar tras construir los edificios necesarios en ella.
En caso de tener excedente de cualquiera de ellos podremos comerciar con otras facciones para conseguir recursos que necesitemos y equilibrar nuestra economía.
Algo que hay que tener en cuenta es que el oro dentro de la partida es limitado. Los yacimientos del metal precioso se agotarán con el paso del tiempo haciendo cada vez más difícil su obtención. Esto lo convierte también en uno de los recursos más valiosos en el comercio.
Héroes
En A Total War Saga: Troy los héroes desempeñan una función similar a la de los generales de otros Total War. Serán por lo tanto los encargados de reclutar y liderar los ejércitos.
Una singularidad de Troy es que no podremos tener unidades sueltas que no pertenezcan al ejército de un héroe. Esto significa que no podremos ir dejando tropas para defender nuestros asentamientos, y que nuestro número máximo de ejércitos será el de héroes activos de nuestra facción.
Además, cada héroe que reclutemos aumentará considerablemente el coste del mantenimiento de todas las unidades con las que contemos, así que el número de ejércitos que podemos tener es bastante limitado.
Al participar en batallas los héroes irán ganando experiencia con la que desbloquear habilidades que les harán verdaderamente temibles en el campo de batalla. También pueden portar armas y artefactos que iremos consiguiendo y que aumentarán aún más su poder.
Unidades de combate
En A Total War Saga: Troy son predominantes las unidades a pie, tanto cuerpo a cuerpo como a distancia. La caballería es bastante cara y por lo tanto menos habitual. Aunque su eficiencia, especialmente la de los carros de combate, es considerable.
Conforme avance el juego desbloquearemos soldados más poderosos que tendrán también un coste mayor para nuestras reservas. En ese momento es recomendable mejorar las unidades antiguas a su versión más avanzada si nuestra economía lo permite.
Las unidades veteranas con más experiencia en combate serán también más eficientes en la batalla.
Agentes
Para llevar a cabo acciones de subterfugio contaremos con distintos tipos de agente. Éstos podrán realizar tareas ofensivas y defensivas sobre asentamientos, otros agentes, o los héroes y los ejércitos que les acompañan.
En A Total War Saga: Troy existen tres tipos de agentes:
- Emisarios · Pueden reducir el coste de mantenimiento de las unidades de un ejército o aumentar su capacidad de movimiento. También pueden impedir el movimiento de tropas enemigas o llevar a cabo acciones ofensivas contra agentes rivales.
- Sacerdotisas · Son capaces de ayudarnos a ganar el favor de un dios determinado o mejorar la moral de nuestras fuerzas. También pueden minar el valor de las unidades enemigas o denunciar por herejía a otros agentes.
- Espías · Tienen la capacidad de aumentar el rango de visión de nuestros ejércitos y pueden ser también enviados a asesinar a héroes y agentes rivales.
Los agentes también aumentarán de nivel según ganen experiencia y disponen de habilidades que iremos desbloqueando para mejorar su eficiencia.
Religión
En un contexto medio legendario como el de A Total War Saga: Troy, el favor de los dioses es especialmente relevante. En el juego están representados nueve de los Dioses Olímpicos, que nos otorgarán importantes bonificaciones en el campo que dominan.
Para ganarnos el favor divino podremos construir templos, usar a las sacerdotisas, o llevar a cabo plegarias y hecatombes gastando parte de nuestros recursos. Estas bonificaciones irán menguando con el tiempo y si queremos mantenerlas será necesario seguir invirtiendo en ellas.
Guerras y alianzas
Las guerras son al fin y al cabo la esencia de los Total War. En este caso, cada partida irá evolucionando hasta que queden más o menos las dos grandes facciones que lucharon en el conflicto histórico.
Además de la victoria convencional por conquista, podremos vencer mediante la llamada «victoria homérica». De esta manera, cada líder de facción tendrá unos objetivos concretos que deberá satisfacer para ganar.
Dado que al inicio del juego nuestras tierras serán pocas, las guerras serán necesarias desde el principio para así poder incrementar nuestras fuerzas y ser relevantes cuando empiece la guerra total contra el enemigo real.
Batallas
Las batallas del juego tienen lugar en tiempo real en uno de los mapas preestablecidos. Los mapas de batalla no son demasiado variados, y en el caso de los de defensa de asentamientos, su pequeña escala dificulta mucho posicionar las tropas eficientemente.
Los enfrentamientos tendrán un tiempo máximo que podremos fijar en la configuración del juego. En caso de que este tiempo finalice sin que una de las facciones haya derrotado completamente a la otra, la batalla finalizará dando por vencedor al defensor.
Gráficos y sonido
El diseño del juego en general es bastante bueno, y cuenta además con un aspecto gráfico bastante original. Los personajes en cambio me han parecido menos cuidados de lo que deberían.
Los efectos de sonido y la música cumplen perfectamente su función a la hora de ambientar cada momento de la partida.
Conclusión
Aunque no está tan elaborado como otros títulos de Creative Assembly, A Total War Saga: Troy es un digno Total War y un juego considerablemente entretenido.
Cuenta con mecánicas muy interesantes, especialmente el sistema de héroes, que funcionan muy bien. Aunque el diseño de sus gráficos es en general bastante bueno, los modelos de los personajes son mejorables.
Análisis de A Total War Saga: Troy | ||||
Nuestra valoración: 7.5 | ||||
Gráficos y sonido | 7 | |||
Jugabilidad | 7 | |||
Adictividad | 7.5 | |||
Contenidos | 8 | |||