DICE regresa una vez más al conflicto más grande de la humanidad para narrar sus historias menos conocidas con Battlefield V.
La Segunda Guerra Mundial es un marco recurrente en los juegos bélicos. Con Battlefield V sus creadores quieren mostrarnos algunas de las situaciones de la contienda que más desapercibidas han pasado.
Habitualmente los juegos basados en la mayor guerra de la historia se centran en contarnos las grandes batallas. Nos han permitido vivir el Desembarco de Normandía, la Defensa de Stalingrado o la entrada de las tropas aliadas en Europa en múltiples ocasiones.
Con Battlefield V viviremos historias como la de un delincuente británico reclutado para las fuerzas especiales, una joven miembro de la resistencia noruega, un senegalés llevado a combatir a Europa, o incluso un oficial alemán durante la última defensa del Tercer Reich.
Historia
La campaña del juego está dividida en 5 capítulos con distintos protagonistas y ubicados en diferentes frentes de la guerra:
Mi país me necesita
Se trata de una especie de introducción al juego en la que lucharemos en tierra y aire poniéndonos en el lugar de diferentes combatientes de ambos bandos. Cada una de estas partes es breve y generalmente finalizará con la muerte de nuestro personaje seguida de una narración sobre la dureza del conflicto.
Sin bandera
En el primer capítulo real jugaremos como Billy Bridger, un atracador de bancos que decide alistarse para reducir su pena. Él y su oficial al mando, George Mason, se infiltran en la Isla de Creta para sabotear unos aeródromos alemanes que dificultan el avance aliado en las Islas Griegas.
La historia muestra además el nacimiento de las ahora conocidas como fuerzas especiales: pequeños grupos que actúan en territorio enemigo causando daños sin ser descubiertos.
Nordlys
El segundo capítulo nos lleva a la fría Noruega. Allí jugaremos como Solveig Fia Bjørnstad, una joven local que lucha en solitario contra la ocupación nazi.
Además de proteger a su gente, la muchacha tendrá un papel esencial en la contienda boicoteando la industria armamentística alemana.
Tirailleur
La tercera parte de la historia nos pone en la piel de un senegalés llamado Deme, que ha sido reclutado junto a otros muchos para luchar por Francia, entonces potencia colonial de su país.
Aunque inicialmente estas tropas son empleadas para realizar trabajos duros fuera del frente, finalmente se les pone en primera línea con la misión de contener a las fuerzas de la Wehrmacht.
Los soldados africanos no sólo cumplen su cometido, sino que continúan avanzando para liberar un importante puesto en manos de los alemanes.
El último Tiger
En este último episodio jugaremos como el comandante alemán Peter Müller, que se encuentra al mando de un poderoso tanque Tiger I en la última defensa germana ante el avance por tierra de los aliados.
A lo largo de la historia el militar va asumiendo la realidad sobre el estado de la contienda y los actos de algunos de sus compañeros de armas.
Epílogo
Tras completar la campaña veremos una cinemática con fragmentos de los relatos anteriores y las consecuencias de los actos de los protagonistas acompañada de una narración.
El conjunto de las historias de la campaña es considerablemente intenso y cuenta con una muy buena narración. Esto hace de la campaña una de las mejores partes de Battlefield V. Aunque como suele pasar en este tipo de juegos es algo corta.
Jugabilidad
Con respecto a su jugabilidad, Battlefield V no supone una gran innovación sobre el estándar de otros juegos de DICE. Se trata de un buen juego de disparos en primera persona que en el modo historia cuenta con algunas partes narrativas.
El arsenal de armas es enorme y casi toda la equipación de los ejércitos que tomaron parte en la contienda está representada en él. Podremos equipar entre otros la Mauser MG 42 alemana o el fusil americano M1 Garand, o conducir vehículos de combate como el Tiger I o el M4 Sherman.
Al igual que en los anteriores juegos de la serie su manejo con ratón y teclado es óptimo.
Mundo de juego
Tanto la campaña como el modo multijugador tienen lugar en amplios territorios cerrados ubicados en distintos escenarios del conflicto. Además de los ya mencionados de la campaña, el modo multijugador añade nuevas localizaciones:
- El Pacífico · Los mapas en el contexto oceánico representan batallas anfibias enfrentando a los ejércitos estadounidense y británico contra el japonés.
- Bélgica · Nos muestra el avance de las tropas alemanas hacia Francia al principio del conflicto.
- Francia · Tras arrasar Bélgica los germanos ocuparon Francia, expulsando a las tropas aliadas al Reino Unido.
- Países Bajos · Los mapas de esta ubicación reviven el avance nazi para tomar la ciudad de Rotterdam y la oposición a éstos de las fuerzas locales.
- Norte de África · Países como Libia y Egipto fueron también escenario de cruentas batallas entre los Aliados y el Eje.
- Noruega · Durante los primeros años de la contienda las tropas alemanas lograron hacerse fuertes en Escandinavia.
- Grecia · También durante los primeros años de la guerra, Grecia fue ocupada por el ejército del Tercer Reich en su avance hacia el este con la oposición de los británicos y sus aliados.
- Alemania · También podremos participar en las últimas batallas en Europa del conflicto en las que Alemania lleva a cabo una última defensa contra sus rivales.
Gráficos y sonido
Como viene siendo habitual en la saga Battlefield, los apartados gráfico y de sonido son excelentes. El juego cuenta además con tecnologías modernas como DLSS y trazado de rayos.
Como punto negativo, debo decir que en mi caso tuve que tocar algunos parámetros para corregir ciertos bajones eventuales de los fotogramas por segundo.
La banda sonora también es excepcional, llena de epicidad y cierta tristeza que realza muy bien las sensaciones de cada momento del juego.
Multijugador
Las batallas competitivas siempre han sido una parte esencial de la serie Battlefield, y este caso no es una excepción. El modo PVP se asemeja al de las anteriores entregas tanto en las modalidades de juego como en el resto de sistemas.
A la hora de entrar en la partida podremos elegir una de las cuatro clases de soldado disponibles con sus habilidades y equipamiento característicos:
- Asalto · Infantería ligera especializada en la destrucción de vehículos enemigos.
- Médico · Capaces de desplegar botiquines para sanar a sus compañeros y de reanimar a los aliados caídos.
- Reconocimiento · Especialistas en localizar a los enemigos en el campo de batalla y acabar con ellos a larga distancia.
- Apoyo · Esta clase proporciona munición al equipo y es especialmente eficiente en combate.
Battlefield V ofrece un dilatado proceso de avance para los jugadores a lo largo del cual irán desbloqueando armas, equipo y aspectos. Para progresar en él obtendremos puntuación completando partidas y finalizando misiones semanales y diarias.
Por mi experiencia al juego le cuesta un poco organizar equipos más o menos paritarios en cuanto a destreza, y gran parte de los combates acaban siendo una auténtica masacre a favor de uno de los bandos.
Duración
Aunque la campaña de Battlefield V apenas dura unas 4 o 5 horas, esto es compensado por el potencial infinito del modo multijugador.
Conclusión
Battlefield V cumple totalmente los estándares de calidad habituales en los juegos de DICE. Lo único que he echado en falta es una mínima presencia del Frente Oriental y el Ejército Soviético.
Aunque inicialmente el juego fue llevado a cabo de una forma más cercana a la ficción, posteriormente esto cambió y se optó por una aproximación mucho más realista, lo que para mí es un acierto.
Análisis de Battlefield V | ||||
Nuestra valoración: 8 | ||||
Gráficos y sonido | 8 | |||
Jugabilidad | 8.3 | |||
Historia | 7.5 | |||
Contenidos | 8 | |||