Análisis de Elden Ring

Elden Ring nos ofrece una narrativa muy oscura y un nivel de dificultad por encima de la media. Todo ello enmarcado en un estilo gráfico lóbrego y bello a la par.

Ordenadores de Gaming en PC Specialist

Este RPG de fantasía oscura mantiene el legado de anteriores juegos de FromSoftware como Demon’s Souls y la reconocida serie Dark Souls en cuanto a su ambientación y dificultad. En Elden Ring además podremos explorar un enorme mundo abierto lleno de mazmorras y zonas ocultas.

Historia

Tras la destrucción de un poderoso objeto conocido como el Círculo de Elden, las Tierras Intermedias en las que tiene lugar el juego se han visto sumidas en el caos. El protagonista, un sinluz, regresa de entre los muertos con la tarea de recuperar las piezas de este artefacto para reconstruirlo. De esta forma reestablecerá el orden y pasará a ser una nueva deidad.

La tarea será complicada, ya que estos pedazos son guardados por poderosos semidioses que también han sido corrompidos por la destrucción del Círculo.

A lo largo de la trama sabremos más sobre los acontecimientos que llevaron a esta situación. Mediante conversaciones con diferentes personajes averiguaremos qué circunstancias llevaron a las Tierras Intermedias a su estado actual.

La información sobre una gran parte de esta historia la encontraremos en misiones opcionales, así que si no realizamos los pasos correctos en ellas podremos perdérnosla.

Según las misiones secundarias que realicemos a lo largo de la partida, desbloquearemos las opciones para alcanzar los seis posibles finales de Elden Ring.

El Sinluz habla con Renna.
La bruja blanca Renna protagoniza una de las misiones más interesantes del juego.

Mundo de juego

Elden Ring lleva el concepto de fantasía oscura a otro nivel. El mundo en el que tiene lugar la historia muestra negatividad en cada detalle, y los seres que lo habitan son deformes y carentes de vida.

El terreno explorable del juego es enorme. Las Tierras Intermedias están formadas por numerosas zonas que podremos explorar casi con total libertad y sin pantallas de carga. Además, el territorio del juego no solo abarca la superficie, ya que algunas regiones se encuentran bajo tierra.

De todas formas, casi toda la extensión de Elden Ring es opcional, y no es necesario recorrer más que una porción de ella para completar la historia.

Existen también gran cantidad de mazmorras opcionales en las que podemos conseguir materiales, equipo, u otros objetos. Cada una de ellas cuenta generalmente con un jefe final al que tendremos que vencer para conseguir los premios más importantes.

La falta de indicaciones sobre a qué zona ir en cada momento complica aún más nuestra tarea. Las únicas pistas sobre cómo avanzar las conseguiremos en conversaciones con personajes así como de un rastro de luz emitido por los lugares de gracia en los que podemos descansar.

Existen multitud de estos lugares de gracia. Además de servir para descansar y recuperar los viales y la salud de nuestro personaje, podremos viajar a cualquiera de ellos en cualquier momento. En ellos podremos también subir de nivel o esperar a que llegue la noche o el día.

Muro con seres agonizantes en Elden Ring.
El mundo de Elden Ring se caracteriza por su ambientación lúgubre y deprimente.

Generalmente es mejor aventurarse en las Tierras Intermedias de día, aunque algunos de los jefes de mundo abierto solo aparecen de noche.

La cantidad de jefes opcionales que podemos encontrar tanto en mazmorras como en el exterior es abrumadora. Aunque en ocasiones se repiten, hay una gran variedad de enemigos poderosos y la mayoría supondrán un importante desafío. Algunos de ellos sólo son accesibles tras avanzar en una misión concreta.

Para desplazarnos por el mundo también contaremos con el corcel Torrentera, que no solo puede cabalgar a una velocidad admirable, el animal es también capaz de proezas como dar saltos dobles en el aire o aprovechar corrientes de aire para alcanzar grandes alturas.

El sinluz y Torrentera en Elden Ring.
El protagonista de Elden Ring junto a Torrentera.

Coleccionables

Aunque Elden Ring no cuenta con objetos puramente coleccionables, sí existen objetos relevantes que podemos encontrar y que nos pueden facilitar el juego:

  • Mapas · Inicialmente el mapa del mundo esta cubierto. En cada subzona hay un mapa que podemos recoger y que desvelará una imagen detallada de la región con sus caminos y estructuras.
  • Armas · Encontraremos infinidad de armas, legendarias o normales, con las que equipar a nuestro personaje.
  • Armaduras · También hay una buena cantidad de armaduras con distintas propiedades, aspecto y peso.
  • Cenizas de guerra · Con ellas podemos otorgar características especiales a nuestras armas y escudos.
  • Cenizas de espíritus · Desbloquean invocaciones que podemos utilizar en algunas zonas del juego para ayudarnos en el combate.
  • Semillas doradas · Aumentan la cantidad de viales de salud y maná que nuestro personaje puede portar.
  • Lágrimas sagradas · Mejoran la potencia de los viales.
  • Libros de recetas · Ampliarán la cantidad de objetos de ayuda que nuestro personaje puede fabricar.
Portal de niebla en Elden Ring.
Cuando encontremos una niebla verdosa sabremos que estamos a punto de enfrentarnos a un enemigo poderoso.

Jugabilidad

Elden Ring es un juego realmente complejo, y no solo por la dificultad del combate. Como he dicho antes, apenas existe algún tipo de guía sobre cómo avanzar tanto en la misión principal como en las secundarias.

No solo no hay indicadores sobre el siguiente paso a dar, sino que el juego carece de un interfaz en el que ver las misiones activas. Esta característica (o carencia de ella) es quizás la que menos me ha gustado del juego.

Detalle del mapa de Elden Ring.
Los lugares de gracia en el mapa muestran haces de luz como pista de hacia dónde ir.

Combate

Según la especialización quedemos a nuestro personaje podremos luchar usando combate físico, magia o una combinación de ambos. El arma que decidamos emplear también afectará al estilo y la velocidad de la lucha.

Cuando luchemos al aire libre tendremos la opción de combatir a lomos de Torrentera. La montura nos ofrece una gran movilidad, aunque si recibe cierta cantidad de daño la perderemos temporalmente haciéndonos caer al suelo.

Durante el combate podremos sanar a nuestro personaje usando viales, pero tendremos que hacerlo a cierta distancia, ya que la animación de beber estas pócimas es algo larga, y mientras lo hagamos estaremos desprotegidos.

Lucha a caballo en Elden Ring.
El Sinluz se enfrenta a un dragón a lomos de Torrentera.

En Elden Ring hasta los enemigos más débiles pueden complicarnos la vida: si nos alcanza un golpe sufriremos una pérdida de salud importante y, peor aún, si nos rodean pueden combinar golpes sin darnos oportunidad de respuesta hasta que muramos.

Puede ocurrir también que nos topemos con algún jefe al que simplemente no podremos derrotar. En estos casos lo mejor es dedicarse a otras zonas del juego durante un tiempo y volver más adelante con un nivel mayor.

Invocar espíritus será de infinita ayuda en muchos casos, ya que los jefes se centrarán a veces en éstos y podremos atacar con mayor comodidad.

También es realmente importante aumentar la calidad de nuestras armas usando piedras de forja. De esta forma harán un daño mayor y reducirán la duración de los combates.

Hewg el herrero.
Hewg el herrero puede mejorar nuestras armas empleando piedras de forja y runas.

Runas

Las runas son esenciales en Elden Ring. Por un lado son la moneda del juego, pero también necesitaremos una cantidad cada vez mayor para subir de nivel. Recibiremos runas por matar a cualquier personaje del juego, y los jefes darán una cantidad significativamente alta.

Cuando nuestro personaje muera perderá todas sus runas, y estas quedarán en el lugar de su muerte. Esto nos dará una oportunidad de recuperarlas siempre y cuando no muramos de nuevo antes de lograrlo. Debido a esta mecánica es importante gastar las runas siempre y cuando tengamos las necesarias para subir de nivel.

Gran runa de Radahn.
Al derrotar a los principales enemigos del juego conseguiremos grandes runas con las que mejorar al Sinluz.

Artesanía

Nuestro personaje puede utilizar los materiales que encuentre para fabricar objetos que le ayuden en el combate. Podrá crear por ejemplo grasas con las que imbuir su arma, remedios para venenos y otras afecciones o bombas.

Para desbloquear los distintos objetos que podemos fabricar necesitaremos libros de recetas que podremos encontrar por el mundo o comprar a distintos mercaderes.

El protagonista de Elden Ring observa el paisaje junto a un lugar de gracia.
El Sinluz junto a un lugar de gracia.

Juego online

Además de disponer de mecánicas que permiten el multijugador tanto colaborativo como PVP, Elden Ring ofrece una experiencia online muy singular gracias a ciertas características que nos permiten compartir la partida con otros jugadores:

  • Mensajes · Los jugadores pueden dejar mensajes en el suelo como advertencia o para desvelar pistas o secretos del juego.
  • Fantasmas · No son exactamente fantasmas, pero durante la partida podremos ver a veces los personajes de otros jugadores. Su apariencia es blanquecina y semitransparente, y nos mostrarán las acciones que llevan a cabo.
  • Manchas de sangre · En el suelo también encontraremos charcos de sangre que muestran dónde ha muerto otro jugador. Al interactuar con ellas veremos las últimas acciones de su personaje.

Idiomas

El juego no está doblado en español, pero sí dispone de subtítulos. Su interfaz también está traducido al español.

Duración

Dada la gran cantidad de contenido opcional de Elden Ring, el tiempo de juego puede variar bastante. Completar la historia principal puede llevar unas 50 horas, pero si además nos dedicamos a finalizar las misiones y mazmorras opcionales, la partida puede alargarse hasta cerca de 150 horas.

Godrick el injertado en Elden Ring.
El nivel de detalle en el diseño de los jefes de Elden Ring es impresionante.

Conclusión

Jugar a Elden Ring es una experiencia realmente intensa. El juego es capaz de mantenerte en todo momento alerta y pendiente de lo que te rodea.

Hay que destacar también su intrincado y sobresaliente diseño de escenarios, que anima a explorar cada recoveco. El apartado visual de éstos convierte al juego en una obra de arte de los videojuegos.

Como punto negativo diría que se echa de menos un diario o similar con el que seguir las misiones. Además, las animaciones del personaje para levantarse o beber pociones son muy lentas y resulta algo frustrante no tener control sobre él durante tanto tiempo.

Análisis de Elden Ring

Elden Ring

Nuestra valoración:

8.8

Gráficos y sonido
9
Jugabilidad
7.7
Historia
8.5
Contenidos
10

Tráiler de Elden Ring


Ofertas en PC Componentes

Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me estanqué como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.

¿Te ha gustado este artículo?

Si ha sido así te agradecemos que lo compartas.

Entradas relacionadas: