La saga Dark Souls: el fenómeno que cambió los juegos de acción

La fórmula creada por FromSoftware para la Saga Dark Souls lleva años inspirando a estudios grandes y pequeños a la hora de crear sus juegos.

Cuando Demon’s Souls fue lanzado en 2009 las expectativas con respecto a su éxito eran bajas. Se trataba de un título muy oscuro y con un nivel de dificultad considerablemente por encima de la media. Claramente no estaba creado para lo que se consideraba el usuario estándar.

Este estilo de combate complicado y poco amigable con el jugador ya fue una de las señas de identidad de King’s Field, otra saga de FromSoftware anterior a los Souls.

El caso es que Demon’s Souls acabó teniendo una gran aceptación, primero en Japón, y luego en el resto del mundo. Este éxito empezó además a encumbrar al principal responsable del proyecto: un joven que había entrado unos años atrás como diseñador en la compañía sin experiencia previa llamado Hidetaka Miyazaki.

De esta manera la fórmula volvió a emplearse en los siguientes títulos de la compañía, tanto en la propia saga Dark Souls como en otros proyectos que vinieron después, como Bloodborne, Sekiro: Shadows Die Twice o Elden Ring.

Aunque Demon’s Souls no forma parte de la franquicia, fijó los estándares de los juegos que más adelante la compondrían.

¿Qué juegos componen la saga Dark Souls?

La serie está hasta ahora formada por tres títulos y sus expansiones:

  • Dark Souls (2011)
    • Dirección: Hidetaka Miyazaki.
    • Expansión: «Artorias of the Abyss».
  • Dark Souls II (2014)
    • Dirección: Tomohiro Shibuya y Yui Tanimura.
    • Expansiones: «Crown of the Sunken King», «Crown of the Iron King» y «Crown of the Ivory King».
  • Dark Souls III (2016)
    • Dirección: Hidetaka Miyazaki, Isamu Okano y Yui Tanimura.
    • Expansiones: «Ashes of Ariandel» y «The Ringed City».

Dark Souls

La idea inicial de FromSoftware era la de seguir trabajando en Demon’s Souls creando una franquicia. Pero dado que Sony tenía derechos de exclusividad sobre la marca y los futuros juegos no podrían salir en plataformas diferentes a PlayStation, se optó por crear una nueva serie.

De está manera se forjó el primer Dark Souls: un heredero espiritual del anterior juego, con una ambientación y características muy similares, pero propiedad exclusiva de FromSoftware.

De nuevo con Hidetaka Miyazaki a cargo de la dirección, para esta nueva saga se creó un profundo trasfondo de fantasía oscura que los jugadores podrían ir desvelando a lo largo de la partida.

Tras su lanzamiento en 2011 el éxito de Dark Souls fue rotundo. De esta forma se confirmó que el estilo de juego, su dificultad y su tenebrosa ambientación tenían un público potencial mucho mayor de lo esperado.

Dark Souls, el primer juego de la saga.
El primer juego fue remasterizado en 2018 recibiendo gráficos de gran calidad.

Dark Souls 2

En el segundo juego de la serie Miyazaki se involucró de una forma menor, pasando a ser supervisor de su diseño.

Aunque la recepción de Dark Souls 2 fue también tremendamente positiva, los jugadores echaron de menos el toque del autor en el diseño de los escenarios, las mecánicas y especialmente, los jefes.

El juego añadió a la franquicia algunas de las funcionalidades en línea que ahora caracterizan a la serie así como al resto de juegos de la compañía.

El protagonista de Dark Souls 2 escapa de un enemigo.
Dark Souls 2 mantuvo el estilo siniestro de los enemigos y escenarios.

Dark Souls 3

De nuevo con el director original de la saga al frente, en 2016 llegó Dark Souls 3. El autor expresó en su momento su deseo de volver a la serie principal, ya que esta le daba más libertad a la hora de diseñar los escenarios. De esta forma en la tercera entrega de la saga el entorno pasó a tratarse como un enemigo más dentro del juego.

Dark Souls 3 trajo además nuevas mejoras a la serie, como un sistema de combate y arquería más dinámico, así como más mecánicas en línea.

Pese a que su recepción fue magnífica una vez más, después de su lanzamiento FromSoftware pasó a otros proyectos. Por lo tanto Dark Souls 3 y sus expansiones Ashes of Ariandel y The Ringed City son hasta ahora los últimos contenidos oficiales de la serie.

El protagonista de Dark Souls 3 luchando sobre un tejado con una fortaleza al fondo.
Dark Souls 3 culmina por el momento la historia de la franquicia.

Bloodborne: llevando el concepto a un mundo aún más oscuro

El motivo de la menor implicación de Hidetaka Miyazaki en la segunda parte de Dark Souls es que paralelamente al desarrollo de este, el director estaba centrado en la realización de Bloodborne.

Aunque no está vinculado a la saga Dark Souls, este nuevo juego tiene mucho en común con ella en cuanto a la jugabilidad, pero su ambientación es notablemente diferente. Inspirado por Drácula y la obra de H. P. Lovecraft, el director ideó un nuevo mundo de fantasía oscura que recuerda en cierta medida a la Era Victoriana.

Para este nuevo título FromSoftware volvió a asociarse con Sony, llegando a un acuerdo de exclusividad que llevó a que Bloodborne no llegase a PC ni a Xbox.

El éxito fue contundente una vez más, llevando a Miyazaki y su compañía a convertirse en un auténtico referente de los juegos de fantasía oscura y acción.

Escenario de Bloodborne.
La ambientación de Bloodborne es, si cabe, aún más oscura que la de Dark Souls.

Legado

La saga Dark Souls sigue inspirando a multitud de títulos, tanto de la propia FromSoftware como de otras compañías.

En juegos como la serie Nioh, Ashen o Lords of the Fallen puede verse la influencia de la aclamada serie.

El género soulslike ha llegado también a las dos dimensiones, dando lugar a creaciones tan inspiradas como el juego español Blasphemous.

Por supuesto los lanzamientos posteriores de FromSoftware, pese a narrar historias totalmente independientes han mantenido un rumbo muy similar al de la serie de fantasía oscura. Ocurre de esta manera tanto en Sekiro: Shadows Die Twice como en Elden Ring.

Un atardecer dentro del juego Elden Ring.
Elden Ring es uno de los herederos más destacados de la serie.

Futuro de la serie Dark Souls

Hidetaka Miyazaki ha expresado en alguna ocasión que la saga de Dark Souls no debería extenderse de manera indefinida, aunque indudablemente el anuncio de un nuevo título entusiasmaría al público.

Esto deja el posible lanzamiento de un Dark Souls 4 en vilo, dependiendo en todo caso de la decisión que tome FromSoftware.

Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.