Consigue tus juegos más baratos en Eneba

Análisis de Horizon Zero Dawn

Un gran título que muchos usuarios de PC podríamos haber pasado por alto a causa de su exclusividad inicial para PlayStation.

Horizon Zero Dawn salió para Playstation 4 a principios de 2017 e inicialmente la intención era que permaneciese como un título exclusivo para la consola de Sony. Afortunadamente, la compañía nipona lo reconsideró y, aunque tres años más tarde, los usuarios de PC podemos disfrutarlo.

El juego nos ofrece acción y aventura en mundo abierto con una gran historia e interesantes mecánicas de combate.

Historia

Horizon Zero Dawn tiene lugar en nuestro planeta unos 1000 años después de nuestro tiempo. La civilización ha sucumbido arrasada por poderosas máquinas de combate y la humanidad se ha acostumbrado a compartir el mundo con estos artificios mecánicos.

Pese a su origen robótico, el aspecto y el comportamiento de las máquinas es mayoritariamente similar al de animales salvajes. El grado de hostilidad hacia los humanos de éstas varía bastante de unas a otras.

Máquina en Horizon Zero Dawn.
Algunas de las máquinas, como este atronador, tienen aspecto de seres prehistóricos.

Los humanos de este futuro postapocalíptico han pasado a organizarse en sociedades tribales similares a las del neolítico. De hecho, la única tecnología a la que tienen acceso es la que obtienen de las propias máquinas o de los restos de la antigua civilización.

Cada uno de estos clanes ha desarrollado además unas costumbres y religión propias.

Protagonista

La protagonista, Aloy, forma parte de los Nora, una sociedad matriarcal de cazadores y recolectores que vive autoconfinada en sus propias tierras. Sus estrictas leyes no permiten a sus miembros viajar fuera de este territorio ni acercarse a los restos de la antigua civilización bajo ninguna circunstancia.

Aloy pertenece además a la más baja clase de su sociedad: es una paria. Como tal, los miembros de pleno derecho del clan no deben ni siquiera dirigirle la palabra. Tan sólo su padre adoptivo, Rost se ha ocupado de ella desde que era una niña. Éste, un gran guerrero y cazador, le ha enseñado también a valerse por sí misma en un mundo tan adverso.

Aloy en Horizon Zero Dawn.
Aloy, la protagonista de Horizon Zero Dawn.

La joven se diferencia del resto de miembros de su sociedad en su inmensa curiosidad por el mundo antiguo. Gracias a ella obtiene de niña un artilugio llamado foco que le ayuda a interactuar con algunos objetos de la civilización pasada y le permite además escanear su entorno.

Todo cambia para Aloy el día de su iniciación, en el que pasará de ser una marginada a recibir una importante misión de las líderes de la tribu fuera de los terrenos Nora. De esta manera, la joven tendrá también la oportunidad de investigar el misterio de su propio origen y los hechos que causaron el fin del Viejo Mundo.

El mundo de Horizon Zero Dawn

Aunque el mapeado de Horizon Zero Dawn es menor al de otros juegos similares, su tamaño no es de ninguna forma desdeñable. La superficie que abarca está además considerablemente llena de posibles actividades y lugares que explorar.

Una de las características más destacables del juego es su peculiar y colorido estilo gráfico. Una vez has jugado a Horizon Zero Dawn te resultará fácil diferenciar una escena de éste con respecto a una de casi cualquier otro juego.

Aloy montando una máquina en Horizon Zero Dawn.
Aloy cabalga sobre una máquina astada.

Mientras recorremos el mapa podremos visitar los frondosos bosques que han consumido en gran medida los restos de la civilización, guaridas subterráneas en las que aún queda tecnología funcional, parajes desérticos o zonas cubiertas por la nieve.

Para desplazarse, Aloy podrá ir a pie, emplear como montura máquinas domadas o utilizar el viaje rápido entre los muchos campamentos que hay repartidos por todo el mapa.

Coleccionables

Al explorar el mundo de Horizon Zero Dawn tendremos la oportunidad de interactuar con algunos elementos singulares:

  • Flores de metal · 30 curiosos artefactos con origen y función desconocidos que Aloy irá recopilando en sus viajes.
  • Vasijas antiguas · Lo que para nosotros son simples tazas de café, para uno de los comerciantes del juego son objetos de gran valor.
  • Observatorios · Son proyectores de hologramas gracias a los cuales podremos ver cómo lucían ciertas partes del mapa en el mundo antiguo.
  • Figuras Banuk · Normalmente situadas en cumbres de montañas, son reliquias de los Banuk, una de las tribus que podemos encontrar en el juego.
  • Cuellilargos · Las mayores de las máquinas de Horizon Zero Dawn. No son hostiles, y Aloy puede trepar a sus cabezas para recabar información del entorno.
Observatorio en el juego Horizon Zero Dawn.
La protagonista contempla como era antaño la ubicación en la que se encuentra.

Para facilitar la búsqueda de éstos, los mapas con la localización de la mayoría de coleccionables están a la venta en los puestos de algunos comerciantes.

Repartidos por el mundo, especialmente en las ruinas, también podremos encontrar datos y archivos de audio que nos mostrarán cómo fueron los días previos al colapso de la civilización.

Misiones secundarias

Además de avanzar en la trama principal, Aloy puede colaborar con algunos miembros de las tribus de la zona realizando tareas para ellos a cambio de recursos, equipo o materiales.

Características

Horizon Zero Dawn no está pensado para que la lucha tenga lugar de manera directa. Dado el poder y el tamaño de muchos de los enemigos, es importante utilizar algo de estrategia para resolver los combates de manera satisfactoria.

Combate

Aloy se valdrá principalmente de armas a distancia para enfrentarse a las personas y máquinas hostiles que encuentre. Dispone también de una lanza para las situaciones de combate cuerpo a cuerpo, aunque ésta sólo es realmente eficiente si es usada para efectuar ataques sigilosos y remates.

Las máquinas son enemigos formidables, están dotadas de poderosas armas y cuentan con placas de armadura que las protegen. Serían casi invulnerables de no tener también algunos puntos débiles. Cada tipo de máquina tiene partes más o menos expuestas especialmente vulnerables a algún tipo de daño. Explotando estas debilidades, el combate será mucho más sencillo y gratificante.

Aloy acecha a unas máquinas.
La cazadora acecha a unas máquinas-bestia desde las alturas.

Además de el arco y la lanza, la protagonista puede emplear otros recursos, como trampas y señuelos, para atacar a sus presas sin exponerse demasiado.

Aloy también puede valerse del sigilo. El terreno cuenta con escondites, como hierbas altas, en los que los enemigos no la detectarán siempre que no estén alerta y ella permanezca agachada.

Habilidades

Conforme elimine enemigos o complete misiones, la protagonista irá subiendo de nivel y ganando puntos de habilidad. Podremos dedicar estos puntos entre otras cosas en mejorar la eficacia de la recolección de recursos u obtener nuevas habilidades ofensivas.

Árbol de talentos de Horizon Zero Dawn.
Árbol de talentos de Horizon Zero Dawn.

Artesanía

La artesanía es fundamental en Horizon Zero Dawn. Aloy fabricará la munición de sus armas, trampas y demás empleando materiales recolectados tanto del entorno como de los enemigos caídos.

Además, también podremos mejorar las bolsas para poder transportar más munición, equipo o materiales o mejorar la indumentaria y las armas de Aloy con modificaciones.

Duración

El tiempo de completar únicamente la historia principal del juego supera las 20 horas. Pero en caso de que además te centres en las misiones secundarias y coleccionables, el tiempo de juego puede prolongarse hasta las 70 horas de juego.

Esto sin tener en cuenta la expansión The Frozen Wilds, que viene incluida de serie en la Complete Edition de PC.

Conclusión

Su capacidad de sumergirnos en la partida, sus gráficos y su genial banda sonora hacen de Horizon Zero Dawn un juego sobresaliente. El rico trasfondo y el concepto de las máquinas de aspecto animal dominando el mundo lo hacen además original e interesante.

Es, sin duda, un juego que no te recomiendo perderte.

Tráiler

Requisitos de Horizon Zero Dawn en plataforma PC

Equipo mínimo:

  • CPU: Intel Core i5 2500K / AMD FX 6300
  • RAM: 8 GB
  • SO: Windows 10 64 bits
  • Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 780 / AMD Radeon R9 290

Equipo recomendado:

  • CPU: Intel Core i7 4770K / AMD Ryzen 5 1500X
  • RAM: 16 GB
  • SO: Windows 10 64 bits
  • Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 1060 / AMD Radeon RX 580

Análisis de Horizon Zero Dawn

Horizon Zero Dawn

Nuestra valoración:

8.8

Gráficos y sonido
8,5
Historia
9
Jugabilidad
9

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo:


Ofertas de accesorios y hardware en PC Componentes

Entradas relacionadas:

¡UN SEGUNDO!

Este es un sitio web independiente y nos vendría genial tu apoyo siguiéndonos en las redes. Además, en ellas publicamos un montón de cosas interesantes. ;)

 

FacebookSeguir

PCGamia.com

Holler Box