Análisis de Horizon Zero Dawn en PC

Su trasfondo y su característico estilo visual hacen de Horizon Zero Dawn un juego realmente interesante.

Horizon Zero Dawn salió de forma exclusiva para Playstation 4 a principios de 2017 con un éxito considerable. Tres años después llega también a PC en una versión adaptada a las peculiaridades de esta plataforma.

El juego de acción y aventura nos ofrece un enorme mundo abierto, una gran historia y originales mecánicas de combate.

Historia

Horizon Zero Dawn tiene lugar en La Tierra unos 1000 años después de nuestro tiempo. La civilización ha sucumbido arrasada por poderosas máquinas de combate, y lo que queda de la humanidad se ha acostumbrado a compartir el mundo con estos artificios mecánicos.

Pese a su origen robótico, el aspecto y el comportamiento de las máquinas es habitualmente similar al de animales salvajes. Aunque las hay más o menos hostiles, todas ellas parecen haber incrementado su aversión hacia los humanos durante los últimos años.

Las personas de este futuro postapocalíptico han pasado a organizarse en sociedades tribales similares a las del neolítico. De hecho, la única tecnología a la que tienen acceso es la que obtienen de las propias máquinas o de los restos de la antigua civilización.

Cada uno de estos clanes ha desarrollado además unas costumbres y religión propias basadas en su entorno.

Máquina en Horizon Zero Dawn.
Algunas de las máquinas, como este atronador, tienen aspecto de seres prehistóricos.

Protagonista

La protagonista, Aloy, forma parte de los Nora, una sociedad matriarcal de cazadores y recolectores que vive autoconfinada en sus propias tierras. Sus estrictas leyes no permiten a sus miembros viajar fuera de este territorio ni acercarse a los restos de la antigua civilización bajo ninguna circunstancia.

Al no tener madre y haber sido engendrada en extrañas circunstancias, Aloy pertenece además a la más baja clase de su sociedad: es una paria. Como tal, los miembros de pleno derecho del clan no deben ni siquiera dirigirle la palabra.

La única persona que se ha hecho cargo de la joven desde niña es Rost, un destacado guerrero de la tribu que cayó en desgracia años atrás. Esta figura paterna se ha esforzado en hacer de Aloy una mujer fuerte y capaz de valerse por sí misma en un mundo tan adverso.

Lo que más diferencia a la protagonista del resto de miembros de los Nora es su enorme curiosidad por el mundo antiguo. Esta le llevó de niña a explorar unas viejas ruinas en las que encontró su foco: un artilugio del pasado que le permite escanear su entorno e interactuar con la tecnología avanzada de los antiguos pobladores de La Tierra.

La vida relativamente tranquila de Aloy da un vuelco el día de su iniciación, en el que pasará de ser una marginada a recibir una importante misión de las líderes de la tribu fuera del territorio de los Nora. De esta manera, la joven tendrá también la oportunidad de investigar el misterio de su propio origen y los hechos que causaron el fin del viejo mundo.

Aloy en Horizon Zero Dawn.
Aloy, la protagonista de Horizon Zero Dawn.

El mundo de Horizon Zero Dawn

Aunque el mapeado de Horizon Zero Dawn es menor al de otros juegos similares, su tamaño no es de ninguna forma desdeñable. La superficie que abarca está además llena de posibles actividades y lugares que explorar.

Una de las características más destacables del juego es su peculiar y colorido estilo gráfico. Una vez has jugado a Horizon Zero Dawn te resultará fácil diferenciar una escena de este con respecto a una de casi cualquier otro juego.

Casi todo el mapa está poblado por frondosos bosques que han ocupado en gran medida los restos de la antigua civilización. También existen en el juego guaridas subterráneas en las que aún queda tecnología funcional, parajes desérticos o gélidas zonas cubiertas por la nieve.

Aloy puede desplazarse por el terreno del juego a pie o usando máquinas domadas como montura. Para llegar a lugares lejanos existe además la opción de viajar instantáneamente entre los muchos campamentos que hay repartidos por el mapa y que ya hayamos visitado.

Aloy montando una máquina en Horizon Zero Dawn.
Aloy cabalga sobre una máquina astada.

Coleccionables

Al explorar el mundo de Horizon Zero Dawn tendremos la oportunidad de interactuar con algunos elementos singulares:

  • Flores de metal · 30 curiosos artefactos con origen y función desconocidos que Aloy irá recopilando en sus viajes.
  • Vasijas antiguas · Lo que para nosotros son simples tazas de café, para uno de los comerciantes del juego son objetos de gran valor.
  • Observatorios · Son proyectores de hologramas gracias a los cuales podremos ver cómo lucían ciertas partes del mapa en el mundo antiguo.
  • Figuras Banuk · Normalmente situadas en la cumbre de algunas montañas, son reliquias de los Banuk, una de las tribus que podemos encontrar en el juego.
  • Cuellilargos · Son las mayores de las máquinas de Horizon Zero Dawn. No son hostiles, y Aloy puede trepar a sus cabezas para recabar información de su entorno.

Para facilitar la búsqueda de éstos, los mapas con la localización de la mayoría de coleccionables están a la venta en los puestos de algunos comerciantes.

Repartidos por el mundo, especialmente en las ruinas, también podremos encontrar datos y archivos de audio que nos mostrarán cómo fueron los días previos al colapso de la civilización.

Observatorio en el juego Horizon Zero Dawn.
La protagonista contempla en un observatorio como era antaño la ubicación en la que se encuentra.

Misiones secundarias

Mientras avanza en la trama principal, Aloy puede dedicar un tiempo a ayudar a varios miembros de las tribus de la zona realizando tareas para ellos a cambio de recursos, equipo o materiales.

Características

Horizon Zero Dawn no está pensado para que la lucha tenga lugar de manera directa. Dado el poder y el tamaño de muchos de los enemigos, es importante utilizar el sigilo y cierta estrategia para resolver los combates de manera satisfactoria.

Combate

Aloy se valdrá principalmente de armas a distancia para enfrentarse a los enemigos que encuentre, ya sean personas o máquinas. Dispone también de una lanza para las situaciones de combate cuerpo a cuerpo, aunque esta sólo es realmente eficiente si es usada para efectuar ataques sigilosos y remates.

Las máquinas son enemigos formidables: están dotadas de poderosas armas y cuentan con placas de armadura que las protegen. Afortunadamente todas ellas tienen puntos débiles, de forma que cada tipo de máquina tiene partes más o menos expuestas especialmente vulnerables a algún tipo de daño. Explotando estas debilidades el combate es mucho más sencillo y gratificante.

Aloy acecha a unas máquinas.
La cazadora acecha a unas máquinas-bestia desde las alturas.

Además de su arco y lanza, la protagonista puede emplear otros recursos como trampas y señuelos para atacar a sus presas sin exponerse demasiado.

Como he comentado, Aloy también puede valerse del sigilo. El terreno cuenta con escondites como hierbas altas o matorrales, en los que los enemigos no detectarán a la protagonista siempre que no estén alerta y ella permanezca agachada.

Habilidades

Conforme elimine enemigos o complete misiones, la protagonista irá subiendo de nivel y ganando puntos de habilidad. Podremos dedicar estos puntos entre otras cosas en mejorar la eficacia de la recolección de recursos u obtener nuevas habilidades ofensivas.

Árbol de talentos de Horizon Zero Dawn.
Árbol de talentos de Horizon Zero Dawn.

Artesanía

La artesanía es fundamental en Horizon Zero Dawn. Aloy fabricará la munición de sus armas, trampas y demás empleando materiales recolectados tanto del entorno como de los enemigos caídos.

Mediante la artesanía también podremos aumentar el tamaño de las bolsas para poder transportar más munición, equipo o materiales o mejorar la indumentaria y las armas de Aloy con modificaciones.

Duración

El tiempo necesario para completar únicamente la historia principal del juego supera las 20 horas. Pero en caso de que además queramos realizar las misiones secundarias y completar los coleccionables, el tiempo de juego puede prolongarse hasta las 70 horas.

Esto sin tener en cuenta la expansión The Frozen Wilds, que viene incluida de serie en la Complete Edition de PC.

Conclusión

Su capacidad para sumergirnos en la partida, sus gráficos y su genial banda sonora hacen de Horizon Zero Dawn un juego sobresaliente. El rico trasfondo y el concepto de las máquinas de aspecto animal dominando el mundo lo hacen además original e interesante.

Es, sin duda, un juego totalmente recomendable.

Análisis de Horizon Zero Dawn

Horizon Zero Dawn

Nuestra valoración:

9

Gráficos y sonido
8,5
Historia
9
Jugabilidad
9
Contenidos
9

Síguenos para estar al día de las últimas novedades sobre Gaming en PC:

Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.