Análisis de Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds

En The Frozen Wilds la cazadora Aloy continúa su aventura en las frías tierras de los Banuk del norte.

La expansión de Horizon Zero Dawn, The Frozen Wilds, se lanzó en 2017, pocos meses después del propio juego. Está incluida en la Complete Edition, que es la única versión del título a la venta en PC.

Para acceder al contenido de esta expansión debemos seguir una misión secundaria que nos enviará a investigar a los Banuk. Estos son una misteriosa tribu que vive al norte, en las tierras conocidas como El Tajo.

Historia

Al llegar al territorio Banuk, Aloy descubre que unas máquinas aún más agresivas que las que habitan en el sur están causando graves problemas.

Entre estas nuevas bestias de metal están las demoníacas, que son versiones más resistentes y brutales de aquellas que ya hemos visto en las Tierras Nora y el Solminio. Pero además hay nuevas bestias, como los incineradores y los garraheladas, aún más feroces y capacitadas para la caza de humanos.

Pese a las reticencias de los líderes Banuk, Aloy se ofrecerá a ayudarles ante el problema que representan las agresivas criaturas. De esta forma comenzará su búsqueda del origen de la amenaza durante la cual se ganará el respeto de la tribu norteña.

Garrahelada en Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds.
Primer plano de un temible garrahelada.

Sobre los Banuk

El pueblo que habita en el Tajo está endurecido por las adversas condiciones de su territorio, que ellos conocen como Ban-Ur.

Su lema es «sobrevivir y prevalecer», aunque prefieren cumplir estas normas valiéndose por sí mismos, hasta el punto de preferir la muerte antes que dejarse ayudar en situaciones de peligro.

El pueblo está dividido en weraks, que son como tribus menores cada una de las cuales está gobernada por un cacique y un chamán.

Los Banuk rinden culto a la Luz Azul que caracteriza a las máquinas pacificadas, e incluso han logrado dominar a algunas de ellas.

La Tribu Banuk en Horizon Zero Dawn.
Algunos miembros del pueblo Banuk.

La Operación Firebreak

Durante su tiempo en el norte, Aloy encontrará los restos de un operativo conocido como Firebreak. Este fue diseñado por los antiguos para contener una inminente erupción del Volcán Yellowstone.

Al igual que en el juego base, la protagonista encontrará grabaciones y datos de texto que le ayudarán a entender lo que pasó en la zona un milenio atrás.

Mundo de juego

El Tajo forma parte de lo que en nuestro tiempo es el Parque Nacional de Yellowstone. Aunque el paso del tiempo y el proceso de terraformación lo han convertido en un paraje helado.

En la zona podremos encontrar las ruinas de los centros de actividades para turistas del parque, así como las instalaciones del posterior Proyecto Firebreak.

El tamaño del mapa es considerablemente grande para tratarse de una expansión, y además ofrece nuevos coleccionables:

  • Pigmentos · Una Naruk llamada Sekuli nos encargará conseguir pigmentos para pintar rocas que se encuentran repartidos por todo el Tajo.
  • Figuras de animales · Unos artefactos con forma de animal de tiempos de los antiguos. Cada una de ellas nos permitirá acceder al holograma y descripción del animal correspondiente en el centro de visitantes del parque.
Géiseres activos en el DLC de Horizon Zero Dawn.
Pese al cambio del clima y el paso del tiempo aún podemos observar los famosos géiseres de Yellowstone.

Jugabilidad

El modo de juego de The Frozen Wilds es el mismo que en el juego base, aunque ofrece todo un set de habilidades nuevas para Aloy.

Además, podremos conseguir las variantes Banuk de algunas armas y equipamientos y tres nuevas armas elementales excepcionalmente poderosas.

Los enemigos que encontraremos en la expansión son considerablemente más difíciles de derrotar que los del juego base. Además, las versiones demoníacas de éstos no pueden ser controladas por la protagonista.

Por si eso fuera poco, diseminadas por el mapa existen unas torres que emiten ondas que reparan a las máquinas cercanas con las que también es conveniente acabar.

Aloy portando un arma congeladora en Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds.
Una de las nuevas armas de las que Aloy puede hacer uso en The Frozen Wilds.

Duración

Completar la historia principal de la expansión puede llevar unas 10 horas de juego, llegando a ser aproximadamente el doble si además queremos finalizar todas las actividades secundarias.

Conclusión

Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds amplía el juego de forma considerable y nos permite explorar un poco más las circunstancias que llevaron al colapso del mundo antiguo. Su historia principal, aunque interesante, carece de la complejidad de la del juego original.

Análisis de Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds

Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds

Nuestra valoración:

8.5

Gráficos y sonido
8,5
Historia
8
Jugabilidad
9
Contenidos
8.5

Síguenos para estar al día de las últimas novedades sobre Gaming en PC:

Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.