Análisis de La Tierra Media: Sombras de Guerra

La Tierra Media: Sombras de Guerra recoge lo mejor del anterior Sombras de Mordor y lo lleva más allá, haciendo de él una más que digna secuela de éste. Cuenta con un sistema de lucha dinámico, una historia bastante decente, y mecánicas muy interesantes, especialmente su «Sistema Némesis». Analizaremos a fondo todo ello a continuación.

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Historia

Sombras de Guerra continúa la historia donde la dejó la anterior entrega de la saga. Talion, un montaraz encargado de la vigilancia de la Puerta Negra de Mordor, acaba asociado con el espectro del elfo Celebrimbor, que en su día ayudó a forjar los Anillos de Poder. Juntos se dedican a formar un ejército de orcos renegados para plantar cara a Sauron en su propio territorio.

Entre los personajes secundarios de esta entrega destaca Ella-Laraña, la poderosa hija de Ungoliant. En el juego adopta forma humana para interactuar con los protagonistas, y tiene toda una subtrama con su línea de misiones.

Ella-Laraña en forma humana en Sombras de Guerra.
Ella-Laraña en forma humana.

También tienen un papel importante en la historia otros personajes de la mitología tolkiana, como Gollum, los Nazgûl o su capitán, el Rey Brujo. En el caso de los Espectros del Anillo los guionistas del juego se han permitido la licencia de poner cara y nombre a alguno de ellos más allá de lo narrado en las obras originales de Tolkien.

Mundo del juego

El juego tiene lugar durante la Tercera Edad del Sol de Arda. Entre el momento en el que el Anillo Único fue a parar a las manos de Bilbo Bolsón y la destrucción de éste a manos de Frodo.

El mapa de Sombras de Guerra representa íntegramente la inhóspita tierra de Mordor a una escala considerable. Sus parajes están bastante detallados, teniendo en cuenta que no es una región excesivamente poblada. Allá donde llevemos al protagonista encontraremos ruinas y asentamientos llenos de orcos que deambulan e interactúan entre sí.

Consta de cinco regiones individuales: Cirith Ungol, Gorgoroth, Minas Ithil / Minas Morgul, Nurnen y Seregost. En cada una de ellas hay una fortaleza que Talion tendrá que arrebatar al ejército de Sauron para avanzar en la aventura.

Minas Morgul en Sombras de Guerra.
La fortaleza de Minas Morgul.

Dado el tamaño del mapa de ‘Sombras de Guerra‘, desplazarnos entre lugares lejanos puede ser algo molesto, pero afortunadamente el juego cuenta con un sistema de viaje rápido. Para desplazarnos instantáneamente entre puntos lejanos del mapa emplearemos los Haedir, unos cristales situados en torres distribuidas por todo el mapa. Antes de poder utilizarlos tendremos que desbloquearlos trepando a cada una de las torres e interactuando con ellos.

Coleccionables

El juego cuenta con cuatro tipos de objetos y señales repartidos por el mapa con los que el protagonista podrá interactuar:

  • Ithildin: Partes de un poema que, al reunirlas, nos darán acceso a una pieza de equipo legendario del set del Señor de la Luz. En cada zona hay uno de ellos con su correspondiente pieza de la armadura.
  • Recuerdos de Ella-Laraña: Al interactuar con ellos veremos un breve fragmento de la historia de la araña gigante. Una vez completados, desbloquean una breve cinemática y tendremos acceso a la habilidad de invocar arañas.
  • Artefactos Gondorianos: Al encontrarlos ganaremos experiencia y escucharemos una breve narración sobre la historia de Gondor y Mordor.
  • Misiones de Sombras del Pasado: Breves misiones en las que revivimos gestas realizadas por Celebrimbor en vida. Sus recompensas variarán según cuántos de los objetivos especificados cumplamos.

Existen también bastantes conjuntos de armadura que podemos reunir para Talion realizando diferentes actividades. Cada conjunto otorgará al montaraz bonificaciones de combate al equipar un número de piezas determinado de él.

Talion, el montaraz protagonista de Sombras de Guerra.
Talion, protagonista de Sombras de Guerra.

Características

Es un juego en tercera persona con muchos elementos (como el parkour y el sigilo), que nos recuerdan a la saga Assassin’s Creed. En ‘Sombras de Guerra‘ el protagonista tiene además capacidades sobrehumanas como poder saltar desde cualquier altura sin sufrir daño, o desplazarse en una fracción de segundo de enemigo a enemigo sigilosamente.

El sistema de combate es muy dinámico y Talion dispone de multitud de habilidades que irán creciendo según vamos subiendo de nivel al personaje y completando misiones.

Con los talentos adecuados Talion también puede montar y combatir a lomos de distintas bestias de Mordor: Caragors, gigantescos graugs, e incluso dragones.

Además, el montaraz puede matar a distancia usando arquería élfica, invocar alimañas en su ayuda, e incluso tener un guardaespaldas orco.

Talion peleando contra orcos.
Talion peleando con un grupo de orcos.

Sistema Némesis

Una de las características más llamativas de ‘Sombras de Guerra‘ es el Sistema Némesis: El juego genera enemigos aleatorios con su propio nombre, aspecto, personalidad y clase. Hay infinidad de posibilidades, y la sensación de variedad de enemigos importantes es abismal. Podemos subyugarlos para que se unan a nuestra causa o eliminarlos, enfrentarlos en pozos de pelea o usarlos como guardaespaldas. Al ser derrotados, algunos morirán definitivamente, pero otros volverán con nuevos rasgos para vengarse de nosotros.

Los orcos podrán tenderte emboscadas, traicionarte, o incluso salvarte la vida en el último momento de forma inesperada. Todo este tipo de sucesos aleatorios le dan mucha vida al juego y aumentan de forma importante el tiempo que se puede disfrutar de él antes de que se haga repetitivo.

Comandante orco en Sombras de Guerra.
Uno de los comandantes orcos generados por el Sistema Némesis del juego.

Misiones y actividades secundarias

El juego no tiene una historia principal propiamente dicha, y para llegar a su desenlace final deberemos completar diferentes series de misiones repartidas por las regiones de Mordor. Al completar algunas de ellas disfrutaremos de pequeñas cinemáticas con gráficos del juego que profundizan en la trama.

Sombras de Guerra tiene además actividades, tanto en línea como en local, que alargan las horas de entretenimiento mucho más allá de la historia principal:

  • Pozos de pelea: En ellos puedes enfrentar a muerte a tus soldados orcos contra enemigos de su misma especie creados por el Sistema Némesis. Sea cual sea el resultado final de la pelea, serás recompensado con equipo y experiencia. En caso de que tu orco pierda, tendrás la posibilidad de correr a dominar al orco vencedor para atraerle a tus filas.
  • Conquista online: El juego te permite atacar las fortalezas de otros jugadores con tus ejércitos. Cuando consigas conquistar una, subirás tu rango de conquista y recibirás equipo de calidad para ti y tus orcos.
  • Venganza online: Puedes dar caza a orcos que han derrotado a otros jugadores en sus partidas y matarles o añadirles a tu ejército.

Duración

Completar las historias principales lleva alrededor de 20 horas. En caso de finalizar también las actividades secundarias, el tiempo de juego puede llegar fácilmente a las 60 horas.

De todas formas, gracias al Sistema Némesis y los asaltos de fortaleza multijugador, puedes echar decenas de horas en el juego sin aburrirte.

Conclusión

La Tierra Media: Sombras de Guerra es un muy buen juego sin puntos flojos destacables. Destaca especialmente el dinamismo del combate y las infinitas posibilidades que ofrece su Sistema Némesis.

Análisis de La Tierra Media: Sombras de Guerra

La Tierra Media: Sombras de Guerra

Nuestra valoración:

7.8

Gráficos y sonido
8
Jugabilidad
8.5
Historia
6.5
Contenidos
8

Tráiler

Requisitos de La Tierra Media: Sombras de Guerra en plataforma PC

Equipo mínimo:

  • CPU: Intel Core i5 2300 / AMD FX 4350
  • RAM: 6 GB
  • SO: Windows 7 SP1
  • Gráfica: Nvidia GeForce GTX 660 / AMD Radeon HD 7870

Equipo recomendado:

  • CPU: Intel Core i7 3770 / AMD FX-8350
  • RAM: 12 GB
  • SO: Windows 10
  • Gráfica: Nvidia GeForce GTX 970 / AMD RX 480


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Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.

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