Análisis de Gotham Knights

Gotham Knights es un título notablemente entretenido, con una buena historia y multitud de cosas que hacer durante la partida.

Tengo que reconocer que cuando empecé a jugar a Gotham Knights se me hizo algo denso, especialmente por su sistema de combate. Aunque la idea en cuanto a la lucha es similar a la de los Arkham, el nuevo juego no ha logrado la fluidez de la serie de Batman.

Pese a que la lucha no ha llegado a convencerme del todo, el resto de mecánicas del juego son notablemente buenas, especialmente en lo referente a la progresión de los personajes y las actividades secundarias.

Trama

Uno de los puntos fuertes de Gotham Knights es su historia. Los personajes principales tienen un buen trasfondo, y la trama en general es interesante y muestra ese punto de oscuridad que podemos esperar de un título sobre Batman.

Durante la introducción del juego vemos que el hombre murciélago muere enfrentándose al líder de La Liga de las Sombras, Ra’s al Ghul. Junto a él tanto la Batcueva como la Mansión Wayne son también destruidas.

Sabiendo que esta situación se daría antes o después, el héroe ha preparado a cuatro discípulos para sucederle. Nightwing, Batgirl, Capucha Roja y Robin ya tienen experiencia luchando contra los enemigos de Gotham, y Batman les pide ahora que terminen la misión en la que se encontraba trabajando.

Su mentor ha preparado también para ellos un lugar como base de operaciones. Dado que la Batcueva ya no es una opción, el millonario ha habilitado la torre del reloj de Gotham con todo lo necesario para que sus cuatro pupilos tengan una guarida desde la que dirigir sus investigaciones.

Cuando los protagonistas comienzan a indagar sobre el último caso y la muerte de Batman descubren que la trama que hay detrás es mayor de lo que pensaban. De esta forma se ven en medio de una lucha entre dos poderosas agrupaciones secretas que amenaza con acabar con Gotham.

Durante la aventura también son importantes las subtramas de cada personaje, ya que todos ellos irán evolucionando a lo largo de la aventura.

Además de esta historia principal, en el juego encontraremos algunas historias menores pero igualmente interesantes que involucran a diferentes villanos de la franquicia. Los héroes tendrán por ejemplo que frenar los planes de Harley Quinn, el Señor Frío o Clayface a lo largo de subtramas compuestas por distintos episodios.

Robin, Nightwing, Capucha Roja y Batgirl en el juego Gotham Knights.
Los cuatro protagonistas de Gotham Knights.

Estilo de juego

De igual forma que la serie Arkham, Gotham Knights tiene formato de juego de acción en tercera persona.

Toda la acción del título tiene lugar durante la noche: cada vez que salgamos de la guarida controlando a uno de los héroes, tendremos la opción de realizar multitud de actividades en la ciudad. Estas pueden ser tanto de la historia principal, como de las subtramas o acciones independientes.

Una vez regresemos a la base, veremos un sumario de las misiones que hemos llevado a cabo y la noche terminará.

Ya en la Torre del Reloj podremos cambiar de personaje, crear o cambiar la equipación de los héroes, o activar partes menores de la trama que tienen forma de cinemática.

Interior de la torre del reloj en Gotham Knights.
El interior de la torre del reloj que hace de base de los protagonistas.

Combate

Como he comentado el sistema de combate es quizás la característica más floja del juego, más que por su diseño por cómo está llevado a cabo.

En la lucha los personajes disponen de ataques cuerpo a cuerpo, a distancia, y de movimientos especiales. Cada uno de los personajes tiene sus peculiaridades y habilidades propias que podremos potenciar gastando puntos en su árbol de talentos.

El sistema está diseñado para que las peleas sean dinámicas y fluidas, pero hay algunas circunstancias que no siempre lo permiten: a veces el botón de esquiva no reacciona bien, y recibiremos ataques que estaremos seguros de que deberíamos haber esquivado.

También hay ocasiones en las que se juntan varios atacantes a distancia, y no hay forma de dirigir nuestros ataques de rango hacia ellos sin que nuestro personaje quede expuesto a los ataques cuerpo a cuerpo.

De todas formas, aunque algunas cosas podrían mejorarse, estos fallos están lejos de romper el juego.

Por lo demás las peleas son muy visuales y tienen buenas animaciones. Con un par de correcciones el sistema de combate de Gotham Knights sería de hecho muy satisfactorio.

Batgirl dando una patada a un rival durante un combate en Gotham Knights.
Batgirl luchando contra un enemigo.

Sigilo

Muchas de las situaciones del juego podremos resolverlas pasando desapercibidos, o nos requerirán directamente no ser detectados.

El sistema de sigilo funciona bien. Si nos movemos agachados y ocultándonos en lugares altos o entre los elementos del escenario no seremos detectados. Mientras pasemos desapercibidos podremos también llevar a cabo eliminaciones de enemigos de forma silenciosa.

Robin y Batgirl cuentan con habilidades que les hacen especialmente eficaces en misiones de sigilo.

Robin acechando a un rival en sigilo en el juego Gotham Knights.
Robin acercándose a un enemigo sigilosamente.

Puzles

En Gotham Knights es también importante la faceta de investigadores de los protagonistas, y todos ellos cuentan con la capacidad de escanear su entorno en busca de pistas o dispositivos ocultos.

En algunas ocasiones tendremos que resolver algún tipo de rompecabezas para avanzar, aunque todos ellos resultan muy sencillos.

También hay partes del juego en las que tendremos que inspeccionar el escenario de algún crimen y localizar pistas que nos ayuden a resolverlo.

Nightwing detectando micrófonos ocultos.
Nightwing examina una pista.

Progresión de los personajes

A lo largo de la partida los protagonistas irán ganando experiencia, que es compartida entre todos ellos los usemos o no. De esta forma todos tienen siempre el mismo nivel.

Cada uno de los héroes tiene su propio árbol de talentos con una especialización más o menos definida que consta de tres ramas normales y una especial. Esta última rama la desbloquearemos tras avanzar suficiente en la historia independiente de cada personaje.

Al progresar también podremos crear nuevo equipo para los héroes utilizando materiales y diseños que conseguiremos completando misiones y derrotando a enemigos.

Cada personaje utiliza tres piezas de equipo: traje, arma cuerpo a cuerpo y arma a distancia. Estas tienen un nivel asignado así como una calidad, y de ellos dependerán sus características ofensivas y defensivas.

Al crear nuevos trajes desbloquearemos también su aspecto, que podremos asignar al personaje incluso si usamos otro uniforme con un diseño distinto.

Traje de corsario de Batgirl en Gotham Knights.
Cada personaje puede disponer de quince modelos de traje diferentes.

Mundo de juego

Toda la aventura de Gotham Knights tiene como escenario la Ciudad de Gotham, que está dividida en cuatro distritos.

Aunque el terreno de juego no es especialmente grande para lo que vienen siendo los juegos de mundo abierto actuales, a mí al menos no se me ha hecho pequeño. La sensación es la de que toda la urbe es bastante densa, llena de coches circulando, PNJs deambulando y, especialmente, delincuentes.

Para movernos por Gotham podemos desplazarnos a pie, saltando de edificio en edificio con un gancho, o conduciendo por sus calles con la Batmoto.

A mi parecer esta última es la mejor opción: el vehículo responde muy bien y las calles están llenas de recovecos y saltos que hacen la conducción más emocionante. Eso sí, es realmente difícil movernos por la ciudad a toda velocidad sin atropellar de forma frecuente a viandantes, lo cual afortunadamente no tiene consecuencias en la partida.

Cuando hayamos avanzado algo en la historia, desbloquearemos también la opción de volar de forma inmediata a diferentes puntos del mapa.

La Ciudad de Gotham por la noche en el juego Gotham Knights.
La Ciudad de Gotham por la noche.

Actividades secundarias

Además de las misiones de la historia principal y las secundarias, cada noche que salgamos del campanario encontraremos en el mapa delitos de distinto tipo que podremos detener. Al hacerlo conseguiremos recompensas como experiencia y materiales para crear equipo.

En los distritos de la ciudad también hay unos cuantos personajes secundarios que nos ofrecerán misiones con premios similares.

Otras actividades secundarias son: encontrar alijos ocultos de Batman, ocultar pruebas sobre su identidad, dar con «batarangs» ocultos o participar en carreras de motos contrarreloj.

La gran cantidad de cosas que hacer es otro de los puntos fuertes de Gotham Knights, ya que siempre encontraremos algo que hacer en el juego.

Harley Quinn en el juego Gotham Knights.
Uno de los enemigos secundarios que encontraremos durante la aventura es Harley Quinn.

Rendimiento

El rendimiento en PC es por lo general bueno, y el juego suele ofrecer una tasa de fotogramas correcta y estable. Digo «suele» porque sí he experimentado en algunas ocasiones bajadas a 1 o 2 FPS que luego nunca volvían a estabilizarse hasta reiniciar el juego. En alguna ocasión la aplicación incluso se ha cerrado directamente devolviéndome al escritorio, aunque tampoco es algo muy habitual.

Control

Los controles del personaje son otro punto flojo de Gotham Knights. La mayoría de las funciones de movimiento funcionan correctamente, pero el desplazamiento con gancho y el combate en general, al menos con ratón y teclado, no responden todo lo bien que deberían.

Capucha Roja Conduciendo la Batmoto por las calles de Gotham.
Capucha Roja conduce la Batmoto por las calles de Gotham.

Duración

Completar la historia principal del juego puede llevar alrededor de 15 horas, pero si hacemos también las misiones secundarias y nos dedicamos a participar en las actividades disponibles, la partida puede prolongarse fácilmente hasta durar más de 50 horas.

Conclusión

Gotham Knights es un muy buen juego, con una historia interesante, un aspecto gráfico muy cuidado y mecánicas innovadoras. Desafortunadamente, algunos fallos en el rendimiento y en el control de los personajes hacen que la experiencia del usuario no sea tan buena como debería.

Análisis de Gotham Knights (PC)

Gotham Knights

Nuestra valoración:

8.4

Gráficos y sonido
9
Jugabilidad
7.5
Historia
8.5
Contenidos
8.5

Nuestro análisis en vídeo de Gotham Knights

Análisis de Gotham Knights en PC
Si este contenido te ha resultado interesante no dudes en compartirlo.
Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.

Deja un comentario