Análisis de Wo Long: Fallen Dynasty en PC

Wo Long: Fallen Dynasty no defraudará a aquellos que busquen una experiencia épica y desafiante.

El más reciente título del equipo detrás de la exitosa saga Nioh se adentra en una China medieval sumida en el caos para presentar un juego que no decepcionará a los amantes de los retos.

En Fallen Dynasty nos toparemos con multitud de jefes, tan desafiantes como diversos, a los que el jugador deberá enfrentarse a lo largo de la aventura mientras mejora e incrementa sus habilidades.

Historia

Wo Long: Fallen Dynasty narra una interesante historia ambientada en una versión fantasiosa de la China medieval. Nuestro protagonista es un guerrero de la milicia local que se enfrenta a los oscuros poderes que amenazan la tierra que juró proteger.

Creación de personaje

El juego cuenta con una herramienta muy completa con la que personalizar nuestro personaje. Las posibilidades que ofrece son innumerables, y nos permiten adaptar a nuestro gusto cada característica física del protagonista.

Interfaz de creación de personaje de Wo Long: Fallen Dynasty.
Interfaz de creación de personaje.

Combate

Una vez comencemos la aventura nuestro personaje aparecerá en un poblado en llamas que hace las veces de tutorial. Allí aprenderemos las nociones básicas de combate, que más adelante se irán ampliando con nuevos poderes y habilidades.

Podremos equipar al protagonista con una gran variedad de armas y armadura de varios grados de calidad. Cada tipo de arma ofrece unos movimientos y ataques especiales diferentes, y tendremos que valorar cuál es la mejor para cada situación.

En el combate, especialmente contra los jefes, es vital la habilidad de esquivar. Evitando los ataques enemigos en el momento justo, nuestro personaje puede ejecutar contraataques especialmente potentes que serán vitales en los encuentros más difíciles. El margen de error para realizar estos movimientos es escaso, y tendremos que estar atentos para llevarlos a cabo en el momento justo para que sean efectivos.

Aún llevando una armadura pesada de buena calidad, el daño que recibiremos en caso de ser alcanzados será muy importante, especialmente por parte de los ataques especiales que todos los enemigos son capaces de efectuar. Por este motivo para avanzar en la aventura es vital estar atentos a los movimientos de cada rival.

Nuestra habilidad de esquivar depende también del nivel de carga del equipo de nuestro personaje, de forma que puede ser notablemente más beneficioso llevar una armadura ligera que una pesada.

Comabte en Wo Long: Fallen Dynasty.
Nuestro personaje derrotando a un enemigo.

Aliados

A lo largo de la aventura nos toparemos con varios personajes con diferentes habilidades que se unirán a nosotros en la lucha. Una vez contemos con varios de estos seguidores tendremos la opción de elegir cuál queremos que nos acompañe.

Zhao Yun, un personaje de Wo Long: Fallen Dynasty.
Zhao Yun, uno de los aliados que encontraremos durante la aventura.

Espíritu

La energía de nuestro personaje viene representada por el espíritu, que aparece como una barra en medio de la pantalla y puede tener un valor positivo o negativo. Al realizar ataques y esquivas exitosas aumentará, y podremos emplearlo en utilizar habilidades ofensivas especiales.

Usar la esquiva también consumirá espíritu, de forma que abusar de este movimiento puede ser muy perjudicial en la lucha.

Las habilidades y el equipo que elijamos afectarán también de manera importante a cuánto espíritu ganaremos o perderemos con cada acción.

Los rivales también dependen de esta misma estadística, y serán vulnerables si logramos que su espíritu se mantenga bajo.

Lucha contra Zhuyan en Wo Long: Fallen Dynasty.
En la parte central de la pantalla podemos ver nuestro nivel de moral, salud y espíritu y el de los rivales.

Moral

Otro factor muy importante en la lucha es la moral, que afectará notablemente al daño que causemos y recibamos. Cuanta mayor sea nuestra moral, más poderosos seremos en combate.

Para aumentar la moral simplemente tendremos que derrotar enemigos, aunque cuando seamos derrotados se restablecerá al valor mínimo.

La moral mínima de nuestro personaje en cada zona viene determinada por el número de banderas que hayamos plantado, por lo que nuestra prioridad debe ser localizarlos e interactuar con ellos cuanto antes.

Banderas

Las banderas son objetos fijos que podremos activar y que harán las veces de lugar de descanso para el protagonista. En ellas recuperaremos nuestra salud, tendremos la opción de subir de nivel y podremos comerciar con los objetos que hayamos conseguido.

En caso de morir reapareceremos en el último estandarte con el que hayamos interactuado.

El protagonista de Wo Long: Fallen Dynasty izando una bandera.
Cada vez que icemos una bandera nuestra moral mínima en la zona correspondiente aumentará.

Subida de nivel

En el juego los puntos de experiencia se conocen como «Qi». Los conseguiremos al derrotar a enemigos, y cuando tengamos los suficientes podremos emplearlos en subir de nivel. Durante la aventura tendremos que ser cuidadosos, ya que si matan al protagonista perderemos una parte importante del Qi acumulado.

Al subir de nivel tendremos que elegir hacerlo en una de las cinco ramas o virtudes disponibles. Cada una de ellas beneficia diferentes características del protagonista, permitiéndonos adaptar sus capacidades a nuestro estilo de lucha preferido.

Interfaz de subida de nivel en Wo Long: Fallen Dynasty.
Interfaz de subida de nivel.

Mundo de juego

El universo de Wo Long: Fallen Dynasty está compuesto por diferentes regiones independientes entre sí. En cada una de ellas tendremos que abrirnos paso entre los enemigos izando todas las banderas que encontremos hasta llegar al jefe final, y una vez lo derrotemos pasaremos al siguiente capítulo de la historia en una zona nueva.

Las banderas también nos darán la opción de regresar a zonas anteriores y repetir las partes de la historia que ya hayamos completado.

Mapa de Wo Long: Fallen Dynasty.
El mapa general del juego muestra los diferentes capítulos por los que iremos avanzando.

Control con teclado y ratón

Aunque durante los días previos a la salida del juego el control con ratón daba problemas importantes, estos han mejorado con el parche de lanzamiento. El seguimiento de la cámara sigue siendo bastante seco, pero a mi parecer no causa demasiadas complicaciones a la hora de disfrutar del juego adecuadamente.

Configuración de Wo Long: Fallen Dynasty con teclado y ratón.
Interfaz de configuración del control con teclado y ratón.

Opciones gráficas y rendimiento

Las opciones gráficas del título son algo menos extensas de las habituales. Tendremos la opción de elegir un modo que optimice el rendimiento, otro para priorizar la calidad, y por último uno personalizado que nos da la opción de modificar el nivel de detalle de elementos concretos como las sombras o las texturas.

Fijando todo al máximo, el rendimiento en mi caso ha sido bueno, con una tasa constante de fotogramas sin caídas notables.

Duración

El tiempo necesario para completar la historia principal es de unas 40 horas, aunque dependerá mucho de la habilidad del jugador y de cuántos intentos le lleve derrotar a cada jefe.

Conclusión

Wo Long: Fallen Dynasty es un juego extremadamente desafiante, especialmente en lo que respecta al combate con los muchos jefes que encontraremos en la aventura.

Las opciones de personalización del personaje, tanto en lo que respecta a su apariencia como al estilo de lucha son masivas. De forma que tendremos muchas alternativas para adaptar a nuestro gusto la experiencia en el juego y cómo superar cada desafío.

Análisis de Wo Long: Fallen Dynasty (PC)

Wo Long: Fallen Dynasty

Nuestra valoración:

8.4

Gráficos y sonido
8.5
Jugabilidad
8.3
Historia
8.5
Contenidos
8.7

Versión en vídeo del análisis

Analisis de Wo Long Fallen Dynasty en PC
Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.