La oscura narrativa y las innovadoras mecánicas de juego de Alan Wake 2 logran la aclamación casi unánime de la crítica.
Alan Wake 2 ha sido sin duda uno de los títulos de terror más esperados del año. Esta secuela llega más de diez años después del lanzamiento del primer juego y su continuación Alan Wake’s American Nightmare.
De igual forma que las anteriores entregas, es obra de la compañía finlandesa Remedy Entertainment, autora también de la serie Max Payne y del juego Control.
Trama
Alan Wake 2 tiene dos protagonistas diferentes: por un lado tenemos al propio Alan Wake, un escritor atormentado por visiones horribles de otro mundo. Por otro, a la agente del FBI Saga Anderson, que investigando unos extraños asesinatos en un pueblecito llamado Bright Falls acaba enfrentándose a la misma oscuridad que acosa a Wake.
La protagonista femenina descubre que la violencia que asola el lugar ha sido descrita previamente en un libro. En él encuentra también acontecimientos que aún no han pasado, pero que empiezan a ocurrir.
Alan por su parte lleva encerrado 13 años en un sitio conocido como «El Lugar Oscuro«. Este paraje irreal ha ido tomando la forma de una versión retorcida de una gran ciudad. Allí escribe su propia historia para transformar esta realidad y lograr escapar de ese mundo de pesadilla.

Escenario
La historia tiene lugar en el universo creado por Remedy para el primer juego, en el que los eventos paranormales son bastante comunes. Este universo es compartido con otros títulos de la compañía como Control y un nuevo proyecto aún sin nombre.
En este caso cada uno de los protagonistas vivirá la historia principalmente en una zona determinada.
La aventura de Anderson se ambienta en una zona rural rodeada de bosque en la que se encuentran las poblaciones de Bright Falls y Watery.
Alan Wake sin embargo está encerrado en la urbe en la que se ha convertido el Lugar Oscuro.

Modo de juego
Alan Wake 2 se define principalmente como un juego de terror y supervivencia. Como es habitual en los títulos de este género, tendremos que ser precavidos al avanzar y tener cuidado con los recursos de nuestro personaje.
El juego lo forman dos historias diferentes que se desarrollan paralelamente y están enlazadas entre sí. Una es la del propio Alan, que intenta escapar del Lugar Oscuro. La otra la de la Agente Anderson buscando el origen de los crímenes de Bright Falls.
Al no tener un orden concreto tendremos la opción de completarlas en el orden que queramos.
Como ya pasó en anteriores entregas de esta serie, la luz es de vital importancia para avanzar en la aventura, incluso más aún que las propias armas. Si los personajes se adentran en la oscuridad sin algún tipo de fuente de iluminación estarán perdidos.

Respuesta de la crítica
La prensa especializada ha sido casi unánime dando buenas puntuaciones a Alan Wake 2, destacando especialmente su ambientación e historia.
Fecha de lanzamiento y plataformas de Alan Wake 2
El juego está disponible para PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S desde el 27 de octubre de 2023.
Tráiler
Requisitos de Alan Wake 2 en PC
El equipo necesario para que el juego funcione de forma adecuada es bastante exigente, especialmente en lo que se refiere al apartado gráfico:
Equipo mínimo:
- CPU: Intel Core i5 7600K o equivalente
- RAM: 16 GB
- SO: Windows 10/11 64 bit
- Gráfica: NVIDIA RTX 2060 / AMD RX 6600
- Espacio disponible: 90 GB
Equipo recomendado:
- CPU: AMD Ryzen 7 3700X o equivalente
- RAM: 16 GB
- SO: Windows 10/11 64 bit
- Gráfica: NVIDIA RTX 3060 / AMD RX 6600 XT
- Espacio disponible: 90 GB