Atomic Heart

Atomic Heart es un intenso juego de disparos en primera persona ambientado en una versión distópica de la Unión Soviética en la que avanzados robots que servían a la humanidad han comenzado a revelarse.

Atomic Heart combina una trepidante acción con elementos de juego de rol y una ambientación muy singular. El juego llega de manos de Mundfish, una compañía rusa afincada en Chipre que ha empleado el motor Unreal Engine 4 para su desarrollo.

Su interesante escenario y el estilo de su diseño entre otros factores han llevado a este título, producto de un estudio poco conocido, a convertirse en uno de los más destacados del año.

Escenario

La historia tiene lugar durante el año 1955 en una versión ficticia de nuestro mundo en la que la robótica ha avanzado a niveles extraordinarios. El escenario es concretamente una versión idílica de la Unión Soviética en la que los robots realizan todas las tareas pesadas, permitiendo a las personas disfrutar de la vida sin mayores preocupaciones.

El responsable de estos avances es un científico llamado Dmitry Sechenov, el cual descubrió en los años 30 un polímero que revolucionaría la tecnología de la época.

Ya a finales de la siguiente década, los avances en robótica eran enormes y la mano de obra comenzó a ser sustituida por autómatas.

En el momento en el que tiene lugar Atomic Heart la sociedad se prepara para el siguiente gran avance: un interfaz neuronal que permite a las personas dar órdenes a los robots directamente con su mente.

Desafortunadamente el lanzamiento del nuevo software que permite esta mejora es saboteado. En una de las instalaciones de fabricación de estas máquinas los robots se revelan y comienzan a matar humanos indiscriminadamente. Esta fábrica, llamada simplemente Instalación 3826, es el principal escenario del juego.

La estructura es de un tamaño importante, y los cinco complejos en los que está dividida cuentan con varios niveles tanto en el exterior como subterráneos que tendremos que explorar.

Una ciudad soviética en Atomic heart.
La sociedad de la Unión Soviética del juego ha llegado a lo más alto con la ayuda de los robots.

Historia y contexto

El protagonista de Atomic Heart es un oficial del servicio secreto soviético conocido como P3, aunque su apellido real es Nechaev. Se trata de un militar con el rango de comandante conocido por su capacidad para resolver situaciones especialmente complicadas.

En el pasado nuestro personaje sufrió daños a causa de la radiación, lo que llevó a que fuese necesario realizarle varios implantes artificiales, algunos de ellos en el propio cerebro. Pese a esta solución, el daño fue grande, y P3 tiene dificultades aún hoy para retener recuerdos de algunas de sus misiones.

Pese a todo esto, Nechaev cuenta con la confianza absoluta del Doctor Dmitry Sechenov, que le envía a la Instalación 3826 a investigar lo ocurrido y reestablecer el orden.

Como apoyo en esta aventura el protagonista cuenta con Char-Les, una IA de polímero experimental que tiene implantada en su mano.

El Comandante Nechaev, protagonista de Atomic Heart.
El Comandante Nechaev contempla el implante de su mano.

Características y mecánicas

El combate en Atomic Heart se lleva a cabo tanto a distancia como usando armas cuerpo a cuerpo. Al igual que la ambientación del juego, su armamento es poco convencional, e incluye en su arsenal armas tales como un rifle de energía o un lanzagranadas.

Empleando a Char-Les, la IA implantada en la mano del protagonista, podremos realizar acciones como escanear el terreno o hackear robots y otros dispositivos. También nos otorgará algunas capacidades especiales como usar escudos de fuerza y poderes telequinéticos y congelantes.

Nuestro personaje tiene además la capacidad de crear armas a partir de materiales que iremos encontrando durante la aventura. También podremos mejorarlas añadiendo componentes para aumentar su capacidad o proporcionarles daño elemental

El uso del sigilo también es determinante, ya que los robots hostiles están interconectados entre sí por una red neuronal y enviarán refuerzos en caso de detectarnos.

Repartidas entre las partes de acción de Atomic Heart existen cinemáticas en las que tiene lugar la mayor parte de la narrativa del juego.

El protagonista de Atomic Heart lucha contra un ser mutante con su guantelete y una pistola.
El protagonista combina el poder del implante de su brazo con una pistola para enfrentarse a un enemigo.

Contenido adicional

El juego cuenta con una expansión llamada Annihilation Instinct disponible desde el día 2 de agosto de 2023. Viene incluida en el Atomic Pass (el pase de temporada) así como en las versiones Gold y Premium de Atomic Heart.

El DLC añade una nueva zona, el Complejo Mendeléiev, en la que se desarrolla una nueva historia que continúa la del juego base.

En este lugar encontraremos nuevos enemigos con la capacidad de cambiar de forma y un nuevo jefe.

El protagonista también podrá conseguir nuevas armas así como poderes para su guantelete que le permiten alterar el tiempo.

Atomic Heart - Annihilation Instinct Launch Trailer

Fecha de lanzamiento de Atomic Heart

Atomic Heart está disponible desde el 21 de febrero de 2023.

Plataformas

El juego es accesible desde las siguientes plataformas:

  • PC
  • PlayStation 4
  • PlayStation 5
  • Xbox One
  • Xbox Series X|S

Enlaces relacionados

Tráiler de lanzamiento

Atomic Heart - Launch Trailer

Requisitos de Atomic Heart en PC

Pese a sus avanzados gráficos, el equipo necesario para que Atomic Heart funcione correctamente no es demasiado exigente:

Equipo mínimo:

  • CPU: Intel Core i5 4460 / AMD Ryzen 5 1600
  • RAM: 8 GB
  • SO: Windows 10 64 bit
  • Gráfica: NVIDIA GTX 960 / AMD R9 380
  • Espacio disponible: 90 GB

Equipo recomendado:

  • CPU: Intel Core i7 7700 / AMD Ryzen 7 2700X
  • RAM: 16 GB
  • SO: Windows 10 64 bit
  • Gráfica: NVIDIA GTX 1080 / AMD Vega 64
  • Espacio disponible: 90 GB

Síguenos para estar al día de las últimas novedades sobre Gaming en PC:

Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.