Atomic Heart narra una distopía retrofuturista ambientada en la Rusia Soviética en forma de juego de acción.
Atomic Heart es un juego extremadamente ambicioso, especialmente para ser el primer título de una compañía relativamente nueva. Su llamativo aspecto gráfico ha ayudado en gran medida a conseguir una gran atención por parte de los usuarios y la prensa.
Sin embargo, su lanzamiento se ha visto envuelto en polémica. Esto se debe al origen ruso de la compañía Mundfish y a la participación en el desarrollo del juego por parte de VK Gaming, una agencia apoyada por el gobierno de Moscú. Estas circunstancias llevaron a Ucrania a solicitar sanciones sobre Atomic Heart por parte de la industria internacional, en el contexto de la invasión rusa del país.
Finalmente, el juego fue publicado sin grandes problemas. Sus creadores alegaron siempre que la compañía trabaja desde Chipre y otros países, negando toda vinculación con el gobierno ruso. Aunque esto no ha logrado terminar con la controversia.
Contenidos
Historia y contexto
Atomic Heart está ambientado en una versión alternativa de 1955, en la que la Unión Soviética ha alcanzado un progreso tecnológico sin precedentes gracias a la robótica avanzada. El artífice de esta revolución es el científico Dmitry Sechenov, cuyo descubrimiento de un polímero en la década de 1930 sentó las bases para una era de automatización.
Ya a mediados del siglo XX, los robots han sustituido la mano de obra humana, permitiendo a la sociedad soviética disfrutar de una vida cómoda y aparentemente tranquila.

El siguiente gran avance es un interfaz neuronal diseñado para conectar las mentes humanas directamente con las máquinas. Sin embargo, el lanzamiento de este sistema se ve truncado por un sabotaje con resultados catastróficos.
En la Instalación 3826, un centro de investigación y producción de robots, las máquinas se rebelan y desatan una masacre. Este gigantesco complejo, dividido en cinco zonas interconectadas con múltiples niveles subterráneos y exteriores, es el principal escenario de la aventura.
Para resolver esta situación, el Dr. Sechenov opta por enviar al comandante Sergey Nechaev, de nombre clave P-3, un oficial del servicio secreto soviético conocido por su habilidad para resolver situaciones críticas.
En el pasado, P-3 sufrió daños por radiación que requirieron implantes cibernéticos y le causaron pérdida de memoria parcial, aunque ahora parece estar recuperado y listo para investigar la rebelión de los robots en la Instalación 3826 y restaurar el orden. En su misión, P-3 cuenta con la ayuda de Char-Les, una IA de polímero experimental implantada en su mano.

Jugabilidad
Atomic Heart es un juego de acción y disparos en primera persona, con un mundo semiabierto y elementos de rol.
El sistema de combate ofrece opciones tanto a distancia como cuerpo a cuerpo. El arsenal del juego destaca por su original diseño, acorde con la estética del resto de elementos y escenarios, e incluye armas como rifles de energía y lanzagranadas.
Además de las armas convencionales, P-3 dispone de ciertas ventajas y habilidades proporcionadas por Char-Les, la IA implantada en su mano. Entre ellas, se encuentra la posibilidad de escanear el entorno así como hackear robots y otros dispositivos. Además, Char-Les proporciona al protagonista capacidades como la creación de escudos de fuerza y el uso de poderes telequinéticos y congelantes.
El personaje principal tiene también la capacidad de fabricar armas a partir de los materiales encontrados durante la aventura. Estas armas pueden además mejorarse con componentes que aumentan su potencia o añaden daño elemental.
El sigilo tiene también un papel importante, ya que los robots hostiles están conectados a una red neuronal y pueden solicitar refuerzos si detectan actividad hostil.
La narrativa de Atomic Heart se desarrolla principalmente a través de cinemáticas, intercaladas con las secciones de acción del juego.

Contenido adicional
Actualmente Atomic Heart cuenta con tres expansiones, incluidas todas ellas en el Atomic Pass (pase de temporada) así como en las versiones Gold y Premium del juego.
Cada uno de estos DLC amplía el contenido con sus propias nuevas zonas e historias independientes.
Estas son las expansiones disponibles:
- Annihilation Instinct (3 de agosto de 2023) · Añade al juego base la nueva zona del Complejo Mendeleev, en el que el protagonista debe derrotar a un poderoso enemigo.
- Trapped in Limbo (6 de febrero de 2024) · Esta expansión tiene como escenario el limbo, una zona de ambientación fantástica, y añade a la jugabilidad propia del juego algunos elementos de plataformas.
- Enchantment Under the Sea (25 de enero de 2025) · La última expansión de Atomic Heart regresa al escenario de la aventura principal para cerrar la historia del protagonista.

Fecha de lanzamiento y plataformas
Atomic Heart está disponible desde el 21 de febrero de 2023 para las siguientes plataformas:
- PC
- PlayStation 4
- PlayStation 5
- Xbox One
- Xbox Series X|S
Requisitos de Atomic Heart en PC
Pese a sus avanzados gráficos, el equipo necesario para que Atomic Heart funcione correctamente no es demasiado exigente:
Equipo mínimo:
- CPU: Intel Core i5 2500 / AMD Ryzen 3 1200
- RAM: 8 GB
- SO: Windows 10/11 64 bit
- Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 960 / AMD Radeon R9 380
- Espacio disponible: 90 GB
Equipo recomendado:
- CPU: Intel Core i7 7700K / AMD Ryzen 5 2600X
- RAM: 16 GB
- SO: Windows 10/11 64 bit
- Gráfica: NVIDIA GeForce RTX 2070 / AMD Radeon RX 6700 XT
- Espacio disponible: 90 GB