La tercera parte de la mítica saga de Dungeons & Dragons se adapta a los nuevos tiempos sin dejar atrás el aspecto y funcionalidades de sus predecesores.
No cabe duda de que una de las series más queridas dentro de los juegos de rol para ordenador es Baldur’s Gate. Sus dos primeras entregas, publicadas en 1998 y 2000 respectivamente, sorprendieron a todos gracias a su oscura ambientación y sus mecánicas de juego.
Desafortunadamente, debido a diferentes motivos la tercera entrega se ha hecho esperar. Aunque ahora, 22 años después de la salida de la expansión Throne of Bhaal, al fin podremos continuar nuestras aventuras en La Costa de la Espada.
Baldur’s Gate III tiene lugar 120 años más tarde que los eventos del segundo juego. Su historia comienza cuando el protagonista es capturado por los azotamentes, los cuales preparan la invasión del continente de Faerûn.
Características
Pese a las innovaciones tecnológicas que ha habido desde la salida de los anteriores juegos, los creadores de Baldur’s Gate III han querido que esta tercera entrega mantenga la esencia de los dos primeros títulos.
Para lograrlo tendremos por ejemplo la opción de usar cámara isométrica de forma similar a la de los juegos originales. Aunque en esta ocasión podremos también jugar en tercera persona con la cámara detrás del personaje en un formato más actual.
El formato de «grupo de héroes» de los primeros títulos también se mantiene. El jugador irá por tanto reuniendo a un equipo de aventureros con distintas habilidades, que colaborarán en frenar la amenaza de los azotamentes que se cierne sobre La Costa de la Espada.
Como en todo buen RPG, las decisiones y los actos de nuestro personaje tendrán gran repercusión en el resto de la historia.
Otro factor a destacar es que el juego tiene clasificación para mayores de 18 años. Así que podemos esperar historias duras y gore sin medias tintas.
Combate
Aunque Baldur’s Gate III es un juego de rol en tiempo real, el combate se lleva a cabo por turnos. Su sistema de lucha está basado en una interpretación de Larian sobre las normas de D&D.
Esto sí implica una importante diferencia con respecto a los títulos clásicos, cuya lucha era en tiempo real con la opción de pausar el juego para dar órdenes a los personajes.
Razas jugables en Baldur’s Gate III
Para la creación del personaje principal tendremos a nuestra disposición un importante número de razas pertenecientes al mundo de Dungeons & Dragons.
- Dracónidos
- Drow
- Elfos
- Enanos
- Githyankis
- Gnomos
- Humanos
- Medianos
- Semielfos
- Semiorcos
- Tieflings
Puedes encontrar más información sobre las razas del juego y sus subrazas en nuestro artículo sobre las razas de Baldur’s Gate III.
Clases
El juego ofrece también multitud de clases, que cuentan además con sus respectivas subclases.
Bárbaro
- Berserker
- Corazón salvaje
Bardo
- Colegio del valor
- Colegio del conocimiento
Brujo
- Demonio
- El Gran Antiguo
- Archfey
Clérigo
- Dominio de la vida
- Dominio de la luz
- Astucia
Druída
- Círculo de la luna
- Círculo de la tierra
Guardabosques
- Maestro de bestias
- Cazador
Hechicero
- Línea de sangre dracónica
- Magia salvaje
Luchador
- Maestro de batalla
- Caballero de Eldritch
- Campeón
Mago
Los magos pueden ser expertos en multitud de escuelas:
- Abjuración
- Conjuración
- Adivinación
- Encantamiento
- Evocación
- Ilusión
- Nigromancia
- Transmutación
Pícaro
- Ladrón
- Tramposo arcano
- Asesino
Desarrollo de Baldur’s Gate III
Algunos se preguntarán cómo tras el éxito de los dos primeros títulos de la franquicia y sus expansiones, este Baldur’s Gate III se ha retrasado tanto. El caso es que tiene mucho más que ver con asuntos legales y de derechos de la marca que con la falta de ganas de crearlo.
En 2003 la compañía Interplay se vio afectada por una fuerte crisis financiera que le hizo cerrar Black Isle, creadora de las dos anteriores entregas y que entonces se encontraba desarrollando la que sería la tercera: Baldur’s Gate III: The Black Hound. Entonces, tras pasar por distintas manos, la licencia de juegos basados en D&D acabó retornando a la editorial Wizards of the Coast.
Durante años distintas compañías intentaron sin éxito hacerse con los derechos para desarrollar Baldur’s Gate III, destacando Obsidian Entertainment, formada por antiguos trabajadores de Black Isle y creadora de Neverwinter Nights 2 y Pillars of Eternity I y II.
Más adelante se interesó por la licencia la compañía belga Larian Studios que, tras demostrar su capacidad de hacer grandes RPGs como la serie Divinity: Original Sin, finalmente se ganó la confianza de Wizards of the Coast para crear la secuela.
Acceso anticipado
El juego comenzó un período de acceso anticipado de casi tres años el 6 de octubre de 2020. Su contenido fue muy limitado: los jugadores tan solo podían jugar el primer acto con algunas de las razas y clases, cuyo número fue creciendo según avanzaba el desarrollo del título.
¿Merece la pena?
Al parecer Larian ha hecho un muy buen trabajo, logrando un juego a la altura del altísimo listón dejado por las dos primeras entregas de la serie.
Sus reseñas en Metacritic muestran que nos encontramos ante uno de los mejores títulos de este año. Actualmente Baldur’s Gate 3 tiene una impresionante puntuación de 97 sobre 100 en esta web.
Fecha de lanzamiento de Baldur’s Gate III
La versión completa de Baldur’s Gate III ha sido publicada definitivamente para PC el día 3 de agosto de 2023.
Los usuarios de PlayStation 5 tendrán que esperar un poco más, hasta el día 6 de septiembre del mismo año.
Las versiones para macOS y Xbox Series X|S se encuentran en desarrollo, pero aún no tienen una fecha de salida confirmada.
Plataformas
El juego estará disponible para las siguientes plataformas:
- PC
- macOS
- PlayStation 5
- Xbox Series X|S
Baldur’s Gate III también está verificado oficialmente para Steam Deck, de forma que los usuarios también pueden disfrutarlo en el dispositivo portátil de Steam.
Enlaces de interés
Tráiler cinemático
Requisitos de Baldur’s Gate III en PC
El equipo necesario para que el juego funcione correctamente es bastante asequible:
Equipo mínimo:
- CPU: Intel Core i5 4690 / AMD FX 4350
- RAM: 8 GB
- SO: Windows 10 64
- Gráfica: NVIDIA GTX 780 / AMD R9 280X
Equipo recomendado:
- CPU: Intel Core i7 4770K / AMD Ryzen 5 1500X
- RAM: 16 GB
- SO: Windows 10 64
- Gráfica: NVIDIA GTX 1060 / AMD RX 580