El remake del clásico Dead Space, desarrollado desde cero para adaptar la serie a los equipos de última generación, ya está disponible para PC y consolas.
Dead Space es una de las series de juegos de terror más aclamadas por el público, aunque esto no siempre se ha traducido en ventas. Es por eso que desde la salida de la tercera entrega en 2013, la franquicia ha permanecido parada hasta el anuncio de este remake en 2021.
Dado que Visceral Games, los estudios creadores de la saga, cerraron en 2017, Dead Space 2023 ha sido desarrollado casi desde cero por Motive, otra filial de Electronic Arts que ha participado hasta ahora en títulos como Star Wars Battlefront II (2017) y Star Wars Squadrons (2020).
El remake se estrenó en enero de 2023 con un rotundo éxito, obteniendo muy buenas reseñas por parte de la crítica y consolidándose como uno de los juegos más vendidos durante los primeros meses del año.
Contenidos
Historia
El remake de Dead Space (2023) mantiene la trama del juego original de 2008. Es el año 2508 y, tras haber agotado casi todos sus propios recursos naturales, la Tierra se vale de materias primas de otros planetas para subsistir. Para ello ha sido creada una flota de naves mineras encargada de viajar al espacio profundo para obtener recursos extraterrestres.
Una de estas naves, la USG Ishimura, deja de comunicarse mientras opera en el planeta Aegis VII. Entonces, la nave de rescate USG Kellion, es enviada para investigar la situación. Al llegar, la expedición descubre que unos seres monstruosos, los necromorfos, han tomado el control de la colonia de Aegis y la nave Ishimura. Estas criaturas son cadáveres reanimados y mutados extremadamente agresivos, que atacan a cualquier ser vivo nada más verlo.
El protagonista del juego es Isaac Clarke, un ingeniero perteneciente a la tripulación de la Kellion que sobrevive al accidentado aterrizaje de su nave y a la primera arremetida de los necromorfos, la cual aniquila a casi toda la expedición. Isaac debe entonces reparar su nave y localizar a su novia Nicole, quien viajaba en la Ishimura, para escapar juntos del lugar.
La aventura se ambienta en las naves Ishimura y Kellion, así como en las infraestructuras de Aegis VII. Estos son, por lo general, lugares desolados o plagados de necromorfos hostiles, aunque también hay algunos supervivientes humanos que participan en la historia.

Novedades y mejoras
Aunque mantiene la base argumental y jugable del título original, este remake ha sido desarrollado prácticamente desde cero. Tanto los modelos de personajes como las ubicaciones han sido rehechos por completo. Además, se han añadido nuevas secuencias y funciones que no pudieron incluirse en la versión de 2008 debido a su complejidad.
Otra característica destacada del nuevo título es la ausencia de pantallas de carga entre zonas, lo que minimiza las interrupciones durante la partida.
El equipo responsable de este remake es Motive Studio. Para su desarrollo, han utilizado el motor Frostbite, con el cual ya cuentan con experiencia previa, habiéndolo empleado en la creación de títulos como Star Wars: Battlefront II y Star Wars Squadrons.

Fecha de lanzamiento y plataformas
El remake de Dead Space fue publicado el 27 de enero de 2023.
Actualmente el juego está disponible en las siguientes plataformas:
- PC
- PlayStation 5
- Xbox Series X|S
Respuesta de la crítica
En su lanzamiento, el remake de Dead Space recibió reseñas unánimemente positivas, alcanzando una nota de 87 sobre 100 en Metacritic.
Los análisis de la prensa especializada destacan la mejora que ha supuesto esta adaptación con respecto al juego original, especialmente en los apartados gráfico y de sonido.

Requisitos de Dead Space (2023) en PC
El equipo necesario para que el juego funcione correctamente se encuentra en la media. Además no se han reportado problemas de rendimiento en la plataforma.
Equipo mínimo:
- SO: Windows 10/11 64 bit
- CPU: Intel Core i5 8600 / AMD Ryzen 5 2600X
- RAM: 16 GB
- Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 1070 / AMD Radeon RX 5700
- Espacio disponible: 50 GB SSD
Equipo recomendado:
- SO: Windows 10/11 64 bit
- CPU: Intel Core i5 11600K / AMD Ryzen 5 5600X
- RAM: 16 GB
- Gráfica: NVIDIA GeForce RTX 2070 / AMD Radeon RX 6700 XT
- Espacio disponible: 50 GB SSD PCIe