El MMORPG Dune: Awakening ya está disponible en PC; las versiones para consolas llegarán más adelante.
El universo de Dune es uno de los más ricos e interesantes del siglo XX. La obra de Frank Herbert ha sido adaptada en numerosas ocasiones, y ha inspirado además a otros creadores a lo largo de las décadas. Además, durante los últimos años ha recuperado popularidad gracias a la nueva serie de películas.
El mundo de los videojuegos no ha sido ajeno a este fenómeno. Ya en los años 90 comenzaron a aparecer los primeros títulos basados en las novelas, siendo el más reciente Dune: Spice Wars, lanzado en 2023.
La mayoría de estos títulos pertenecen al género de estrategia, con diferentes facciones combatiendo por el control de la especia en Arrakis. Ninguna compañía se había atrevido a adaptar la obra al género MMO hasta ahora con Dune: Awakening.
Contenidos
Jugabilidad
Dune: Awakening es un MMO persistente en mundo abierto y en tercera persona con características de supervivencia.
Al comenzar la partida, los jugadores deben crear y personalizar su avatar, el cual aparecerá entonces en Arrakis. Allí, la prioridad inicial es garantizar su supervivencia encontrando agua y alimentos.
Más adelante, los jugadores podrán edificar refugios simples, que con tiempo y esfuerzo pueden convertirse en enormes fortalezas.
La especia tiene un papel fundamental durante la partida, sirviendo como moneda de cambio y como fuente de poder, aunque los personajes también pueden volverse adictos a ella.
Otras características esenciales de Dune: Awakening son los gusanos y las tormentas de arena, capaces de cambiar el entorno y de reducir a escombros las bases de los jugadores.

Combate
Para el combate el juego ofrece armamento variado, tanto a distancia como cuerpo a cuerpo. También hay vehículos terrestres y aéreos que pueden usarse en la lucha o para desplazarse.

Escenario y contexto
Dune: Awakening está ambientado en Arrakis, en una época próxima a la de las primeras novelas, de forma que en él aparecen personajes relevantes de los libros y las adaptaciones cinematográficas.
Las facciones más importantes, como los Fremen y las casas rivales de los Atreides y los Harkonnen, también tienen relevancia en el juego.

Fecha de lanzamiento y plataformas
Dune: Awakening ha sido publicado para PC a través de Steam el 10 de junio de 2025.
Las versiones para PlayStation 5 y Xbox Series X|S llegarán más adelante.
Respuesta de la crítica
Los análisis de Dune: Awakening por parte de la prensa especializada han sido mayoritariamente positivos, dándole una nota de 78 sobre 100 en Metacritic.
Según estas reseñas, aunque el concepto del juego en general es bueno, aún quedan algunos aspectos por terminar de pulir, especialmente en lo que respecta a su sistema de combate.
Requisitos de Dune: Awakening en PC
El equipo necesario para que el juego funcione correctamente está en el rango de gama media-alta.
Equipo mínimo:
- SO: Windows 10/11 64 bit
- CPU: Intel Core i5 7400 / AMD Ryzen 3 1200
- RAM: 16 GB
- Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 1060 (6 GB) / AMD Radeon RX 5600 XT
- Espacio disponible: 60 GB SSD
Equipo recomendado:
- SO: Windows 10/11 64 bit
- CPU: Intel Core i7 10700K / AMD Ryzen 5 2600X
- RAM: 16 GB
- Gráfica: NVIDIA GeForce RTX 3070 / AMD Radeon RX 6700 XT
- Espacio disponible: 60 GB SSD