La saga Monkey Island regresa con su equipo original y un nuevo estilo gráfico.
El anuncio de Return to Monkey Island supuso una auténtica sorpresa para los seguidores de la saga. La idea de una nueva entrega no era chocante en sí, pero sí lo era quién estaba detrás del proyecto: Ron Gilbert, creador original de la serie y director del juego.
Los caminos del creador y su obra se separaron en 1992, cuando Gilbert dejó LucasArts para formar su propia compañía, mientras que la propiedad intelectual de la franquicia permaneció en manos de George Lucas. Para entonces ya se habían publicado The Secret of Monkey Island y LeChuck’s Revenge.
Desde entonces, el autor ha manifestado en distintas ocasiones su intención de retomar la historia que concibió originalmente como una trilogía. LucasArts, por su parte, continuó ampliando la franquicia con títulos como The Curse of Monkey Island y Escape from Monkey Island, ya sin la participación de Gilbert.
La posibilidad de un nuevo Monkey Island dirigido por su creador original siempre estuvo presente, aunque no pareció realista hasta el anuncio oficial de Return to Monkey Island. El juego fue finalmente publicado por Devolver Digital en septiembre de 2022, con una recepción generalmente favorable.

Historia
Junto a Ron Gilbert, en el equipo encargado de la historia del juego está Dave Grossman. El guionista y programador participó igualmente en los dos primeros Monkey Island y tomó parte además en la creación de Tales of Monkey Island (2009) de Telltale.
Con respecto a la historia del nuevo juego, esta tiene lugar tras los acontecimientos de LeChuck’s Revenge. Entre los escenarios de Return to Monkey Island se encuentran entre otros tanto la Isla de Mêlée como la legendaria Isla de los Monos.
Algunos personajes de los títulos posteriores al último Monkey Island de Gilbert, como la calavera parlante Murray de The Curse of Monkey Island, aparecen en el nuevo juego. Otras partes de los títulos en los que no participó el autor dejan en cambio de ser canon.
Muchos de los personajes originales también regresan: por supuesto no falta el protagonista Guybrush Threepwood, pero tampoco echaremos de menos al pirata fantasma LeChuck, a la Gobernadora Marley, a Wally o al incansable vendedor Stan.

Jugabilidad y diseño
El equipo a cargo del título ha tenido siempre claro que el objetivo era hacer un juego fiel a sus orígenes, en dos dimensiones, con formato point and click, y sin hacer uso excesivo de nuevas tecnologías.
Con este fin, una de las primeras tareas de los creadores del juego fue crear un sustituto para el motor SCUMM, ideado por Gilbert y usado desde Maniac Mansion (1987) hasta The Curse of Monkey Island (1997).
Para el apartado gráfico se ha optado por un acercamiento bastante más abstracto que el de los anteriores juegos, lo que no ha gustado a todo el mundo. Mientras algunos fans de la saga consideran que la opción más adecuada hubiese sido usar gráficos pixelados, otros de ellos querrían que el juego tuviese un aspecto más alegre, similar al del tercer juego.
En cuanto al uso de pixel art como seña de identidad de la serie, Ron Gilbert ha dejado claro que los primeros juegos son pixelados a causa de las posibilidades técnicas en el momento de su creación, pero que de haber dispuesto de más opciones hubiesen tenido gráficos más complejos.

Banda sonora
Como encargados de la música del juego encontramos a otros tres veteranos: Michael Land, Peter McConnell y Clint Bajakian. Los tres han participado en las bandas sonoras de los anteriores juegos, especialmente Michael Land, autor del inolvidable tema principal de la serie.
Fecha de lanzamiento
Return to Monkey Island fue lanzado el 19 de septiembre de 2022.
Plataformas
El juego está actualmente disponible en las siguientes plataformas:
- PC
- PlayStation 5
- Nintendo Switch
- Xbox Series X|S
La versión de PC está verificada para Steam Deck, así que su compatibilidad con la consola de Valve está garantizada.
Bonificación de reserva
Aquellos que compraron el juego antes de la fecha de su lanzamiento recibieron en su inventario una armadura para caballo. El objeto no tiene ninguna utilidad y fue añadido a modo de broma por el equipo de Terrible Toybox.
Críticas
Tras su lanzamiento Return to Monkey Island ha recibido críticas muy positivas por parte de la prensa especializada.




