Pharaoh lleva por primera vez la acción de la saga de juegos de estrategia Total War al antiguo Egipto.
Total War: Pharaoh es la más reciente entrega de la exitosa y longeva serie de videojuegos de estrategia Total War. Durante más de veinte años, la franquicia se ha ido ambientando en diversos escenarios históricos, desde las eras medievales de Japón, China y Europa, hasta las luchas entre las grandes potencias coloniales y el mundo fantástico de Warhammer.
La serie también ha llevado a los jugadores a épocas más antiguas, como la Roma Imperial y la Guerra de Troya. Ahora, con Total War: Pharaoh, el marco se sitúa en el Antiguo Egipto, ofreciendo una experiencia similar a la de estos últimos títulos históricos.
Total War: Pharaoh ha sido desarrollado por los estudios Creative Assembly de Sofía, los cuales también crearon Total War Saga: Troy (2020).
Contexto Histórico de Total War: Pharaoh
Total War: Pharaoh se ambienta en el Antiguo Egipto, específicamente durante el período conocido como el Imperio Nuevo. Aunque este término pueda sugerir tiempos más o menos recientes, esta era tuvo lugar hace más de 3000 años.
Durante el Imperio Nuevo, la región que abarca Egipto, el Sinaí, Canaán y Siria fue escenario de intensas disputas entre diferentes facciones, todas ellas combatiendo por el control del próspero territorio a orillas del Nilo y las zonas adyacentes.
Con la expansión Dynasties, al territorio de juego se han sumado además los territorios del Mar Egeo y Mesopotamia.
Facciones en Total War: Pharaoh
Inicialmente el juego contó con ocho facciones pertenecientes a tres culturas diferentes:
- Egipcios · Repartidos entre los seguidores de Ramsés, los de Seti, los de Tausret y los de Amenmeses.
- Cananeos · Formados por las facciones lideradas por Bay y por Irsu.
- Hititas · Distribuidos entre los ejércitos de Kurunta y Suppiluliuma.
Posteriormente, con la actualización gratuita High Tide se unieron al juego las facciones de las gentes del mar:
- Peleset · Liderados por Walwetes.
- Sherden · Encabezados por Iolaos.
Ya con la gran expansión Dynasties, se unieron a la lista 25 facciones menores y las siguientes grandes civilizaciones:
- Babilonia
- Asiria
- Micenas
- Troya
Jugabilidad
Total War: Pharaoh mantiene la fórmula que ha caracterizado a la serie durante años, con una mezcla de estrategia por turnos y en tiempo real que se desarrolla en escenarios diferentes.
Mapa Principal
La parte puramente estratégica de la partida se desarrolla en el mapa principal, el cual está dividido en diferentes regiones. Cada una de ellas está controlada a su vez por las diversas facciones que componen el juego.
Estas provincias pueden ser conquistadas mediante batallas o anexionadas a través de la diplomacia.
Esta parte de la partida se lleva a cabo por turnos, durante los cuales los jugadores pueden mover unidades, hacer tratados y iniciar la investigación de nuevas tecnologías.
Mapa de Batalla
Cada vez que se produce una lucha entre dos o más ejércitos, la acción se traslada a un mapa de batalla en tiempo real.
Aquí, los jugadores pueden dar órdenes a sus unidades militares, y tienen la opción de reducir o detener la velocidad del juego para una mejor gestión táctica.
En caso de tratarse de una batalla de menor relevancia, o si se opta por concentrarse en el mapa principal, es posible resolver las batallas automáticamente, evitando la acción en el mapa de batalla.
Opciones de Personalización
Por primera vez en la serie, Total War: Pharaoh permite a los jugadores personalizar varios aspectos de la campaña.
Estas opciones incluyen las posiciones de inicio de las facciones, la abundancia de recursos y la posibilidad de que ocurran desastres naturales durante la partida.
Recepción de la crítica
Con su lanzamiento, Total War: Pharaoh recibió reseñas mixtas, obteniendo una calificación de 74 sobre 100 en Metacritic.
Los críticos elogiaron principalmente la adaptación de las mecánicas de la serie a su nuevo escenario del Antiguo Egipto.
Sin embargo, las críticas menos favorables señalaron que el juego carece de ambición y algunas de sus mecánicas no están completamente pulidas.
La recepción por parte de los usuarios fue más negativa. Muchos jugadores se sintieron decepcionados por la escasez de mecánicas y contenidos iniciales, lo que llevó a multitud de quejas.
Esta situación acabó llevando a que el juego bajase su precio y sus responsables optasen por una política de ampliaciones gratuitas para recuperar la confianza de los usuarios.
Expansiones y DLC
Hasta ahora Total War: Pharaoh ha recibido dos grandes ampliaciones de carácter gratuito que amplían su territorio y añaden nuevas facciones y características. También un DLC menor que modifica algunos aspectos del juego:
- High Tide (25 de enero de 2024) · Expansión gratuita con nuevas facciones y territorios.
- Blood and Sand (29 de febrero de 2024) · Pequeño añadido de pago que hace las batallas más explícitas.
- Dynasties · (25 de julio de 2024) · Gran actualización gratuita que amplía el mapa de juego y añade más civilizaciones y características para su jugabilidad.
Fecha de lanzamiento y plataformas de Total War: Pharaoh
Total War: Pharaoh fue publicado de forma digital el día 11 de octubre de 2023.
Como viene siendo habitual en la serie a la que pertenece, Total War: Pharaoh, está tan solo disponible en PC.
Enlaces de interés
Tráiler
Requisitos de Total War: Pharaoh en PC
Como suele ocurrir con los videojuegos de estrategia, el equipo necesario para que Pharaoh funcione correctamente no es demasiado exigente:
Equipo mínimo:
- CPU: Intel Core i3 2100 / AMD FX 4300
- RAM: 6 GB.
- SO: Windows 10/11 64 bit.
- Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 660 / AMD Radeon R9 270
- Espacio disponible: 50 GB.
Equipo recomendado:
- CPU: Intel Core i5 6600 / AMD Ryzen 5 2600X
- RAM: 8 GB.
- SO: Windows 10/11 64 bit.
- Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 1660 Ti / AMD Radeon RX 480
- Espacio disponible: 50 GB.