El juego de disparos en primera persona por equipos XDefiant cerrará sus servidores tras su primer año de existencia.
XDefiant fue anunciado por Ubisoft inicialmente en 2021. Desde entonces, su desarrollo se fue encontrando con algunos baches que supusieron varios retrasos en su lanzamiento, así como importantes cambios en cuanto a su jugabilidad.
Finalmente, el juego se publicó en formato free to play el 21 de mayo de 2024 con cierto éxito, alcanzando unas cifras de jugadores más que aceptables.
Desde entonces, el número de usuarios ha ido a la baja, acabando por alcanzar niveles insostenibles que han llevado a la decisión de dar por finalizada la vida útil del juego.
Anuncio del cierre de XDefiant
El día 3 de diciembre de 2024, las cuentas oficiales del juego en las redes sociales publicaron un comunicado anunciando el futuro cierre definitivo de XDefiant.
Desde ese mismo día, las altas de nuevos jugadores, las descargas y las compras han dejado de estar disponibles.
Aquellos que ya tengan una cuenta activa podrán seguir accediendo a partidas online hasta el día 3 de junio de 2025, en el que los servidores de XDefiant dejarán de funcionar.
Los usuarios que hubiesen adquirido el Ultimate Founders Pack, así como los que hayan hecho compras en los últimos treinta días tendrán derecho al reembolso completo de su coste.
Motivos y causas del cierre
Ha quedado más que demostrado que el género de los juegos de acción en línea es uno de los más saturados del mercado, y para subsistir en él es necesario ofrecer un producto fuera de serie.
Ya han sido varios los títulos del género que han tenido que echar el cierre prematuramente, como el reciente Concord, el battle royale también de Ubisoft Hyper Scape o Rumbleverse.
El número de jugadores es limitado, y es difícil encontrar una fórmula que les aleje de propuestas ya asentadas como Counter-Strike 2, Overwatch 2 o Call of Duty.
Sobre XDefiant
XDefiant, anteriormente conocido como Tom Clancy’s XDefiant, es un juego de disparos en primera persona por equipos de Ubisoft.
En él diferentes facciones, pertenecientes a varias franquicias de la compañía gala, combatían para cumplir objetivos en diferentes mapas.
Tanto las facciones disponibles como los escenarios y modalidades de partida iban aumentando mediante un sistema de temporadas. De hecho, la tercera y última temporada está aún por llegar, pese al anuncio de cierre del juego.