Ofertas de accesorios y hardware en PC Componentes

Análisis de Assassin’s Creed Valhalla

Ubisoft repite la fórmula de los dos últimos títulos de la saga, en esta ocasión con el trasfondo de la conquista vikinga de Inglaterra. Assassin’s Creed Valhalla es también un videojuego muy completo a todos los niveles, e inmenso tanto en territorio como en contenido.

Assassin’s Creed es desde hace años una de las más importantes franquicias de videojuegos, y esto no es por casualidad. En cada nueva entrega Ubisoft pone el listón un poco más alto en cuanto a la riqueza y tamaño de los mapas, pero sin descuidar el excelente nivel de la trama y los personajes que forman parte de ella.

En esta ocasión acompañaremos a Eivor, hijastro de un cacique vikingo, en su aventura para asentarse junto a los suyos en tierras británicas. A diferencia de Assassin’s Creed Odyssey, en Valhalla sólo existe un posible protagonista, aunque Eivor podrá ser hombre, mujer o ir variando de género según las circunstancias del juego.

Eivor en su versión hombre junto a su versión mujer.
Las variantes masculina y femenina de Eivor.

Historia

De igual manera que en Assassin’s Creed Origins y Odyssey, la encargada de revivir los recuerdos de Eivor a través del Animus será Layla Hassan, una ex empleada de Abstergo dedicada a descubrir los orígenes de los Templarios y los Asesinos a través de las vivencias de personajes históricos.

La historia comienza en la fría Noruega, tierra que ha visto crecer a Eivor pero que también le ha arrebatado a su familia.

Debido a estas circunstancias, Eivor crece bajo el cuidado del rey del Clan del Cuervo convirtiéndose de esta manera en hermano del hijo de éste, Sigurd.

En un momento dado, su disconformidad con la situación en Noruega lleva a ambos hermanos a liderar a un grupo de los suyos en un viaje para establecerse en Gran Bretaña.

Los miembros del Clan del Cuervo siguen entonces el camino abierto por el rey Ragnar Lodbrok y sus hijos, y fundan una pequeña colonia en la parte central de Inglaterra.

Eivor, Basim y Sigurd en Assassin's Creed Valhalla.
Sigurd presenta a Eivor a los miembros de los Ocultos.

A partir de ahí la tarea del protagonista será la de forjar alianzas con los líderes de las distintas regiones inglesas para que apoyen a su clan.

Cada una de las múltiples zonas del juego tiene su propio arco narrativo independiente en el que generalmente Eivor ayudará a un líder local a cambio de su lealtad.

La Hermandad de Asesinos

La lucha entre la Hermandad de Asesinos, conocida durante los eventos del juego como los Ocultos, y la Orden de los Antiguos vuelve a hacer de trasfondo de la historia. En esta ocasión unos ocultos llamados Basim y Hytham guiarán a Eivor en las enseñanzas de su agrupación para que las emplee contra los miembros de la facción opuesta.

La Orden de los Antiguos

Los miembros de esta sociedad secreta estarán repartidos por Inglaterra y Noruega trabajando en las sombras. Su tarea es la de controlar a líderes y personas influyentes de la sociedad para que acaben sirviendo a los propósitos de la orden.

Eivor podrá dedicarse a darles caza obteniendo pistas sobre su identidad y paradero. Cada vez que entregue a Haytham cierto número de insignias de sus presas será recompensado.

Interfaz de la Orden de los Antiguos.
Desde esta interfaz podremos hacer el seguimiento de los miembros de la Orden de los Antiguos.

Los Isu

Los Isu son según la trama de los juegos la primera raza inteligente que habitó la tierra y los responsables de la creación de la humanidad. Sus acciones y restos llevan estando presentes en la serie Assassin’s Creed desde sus comienzos, pero en Valhalla su presencia será considerablemente mayor a la que hemos visto hasta ahora.

Mundo de juego

Como viene siendo habitual en los juegos de la serie, el mundo de juego es tremendamente grande y detallado. Además de las once zonas que componen casi toda Inglaterra, el mapa del juego cuenta con terrenos en Noruega y Vinlandia (Norteamérica).

Eivor podrá también visitar las míticas tierras de Asgard y Jotunheim con la ayuda de la vidente del asentamiento.

A parte de las diferencias de clima y relieve entre las distintas regiones, una vez más encontraremos muchas peculiaridades del terreno como edificaciones o formaciones naturales que harán cada zona del juego única.

En Inglaterra además es muy común encontrarnos con restos de ruinas de los romanos que ocuparon la región algunos siglos atrás.

Ruinas romanas en Assassin's Creed Valhalla.
Unas de las muchas ruinas romanas que encontraremos en Assassin’s Creed Valhalla.

Asentamiento

Poco después de llegar a Inglaterra, los miembros del Clan del Cuervo se asentarán en un terreno ubicado a la orilla de un río del centro del país. Desde allí Sigurd, Eivor y los suyos intentarán extender su influencia al resto de la isla.

Cuando acumulemos los recursos necesarios, el asentamiento puede ser mejorado creando edificios que otorgarán ciertas ventajas a nuestro personaje:

  • Astillero · Desbloquea la capacidad de personalizar el drakkar.
  • Barracones · En ellos podremos gestionar nuestra tripulación y crear nuestro propio jormsvikingo.
  • Casas para personajes · Edificar viviendas para algunos personajes concretos dará ventajas permanentes al protagonista.
  • Casa de la vidente · Una vez construida, la vidente Valka te dará la oportunidad de realizar misiones en otros mundos.
  • Caseta del cazador · En ella podremos entregar los trofeos de los animales legendarios que cacemos.
  • Caseta de pesca · Desbloquea la capacidad de pescar para el protagonista.
  • Cervecería, panadería y granjas · Son edificios independientes que nos dan la opción de ofrecer banquetes y obtener bonificaciones en combate.
  • Establo y pajarera · En ellos podremos mejorar nuestra habilidad de equitación y elegir el aspecto del corcel y el cuervo de Eivor.
  • Guarida de los Ocultos · El protoasesino Haytham permanecerá allí y nos ofrecerá misiones en colaboración con su orden.
  • Forja · Nos permite mejorar la calidad del equipamiento de Eivor.
  • Museo · En él podremos intercambiar los artefactos romanos que vayamos encontrando por recompensas.
  • Puesto comercial · Un lugar en el que vender y comprar objetos y recursos.
  • Taller del cartógrafo · Muestra mapas de las zonas y sus recursos naturales.
  • Taller de tatuajes · Nos permite modificar los tatuajes y el peinado de Eivor.

Otros edificios son la casa comunal, que es donde se inician la mayoría de misiones principales, y la tienda de Reda, en la que el niño que ya vimos en Origins y Odyssey nos ofrecerá bienes raros.

Ravensthorpe, el asentamiento del Clan del Cuervo en Inglaterra.
Ravensthorpe, el asentamiento del Clan del Cuervo en Inglaterra.

Actividades secundarias

En cada territorio existe un listado de actividades secundarias que podremos realizar repartidas en tres tipos:

Riqueza

Incluye los materiales raros para mejorar el asentamiento y el equipo, las propias piezas de equipación del personaje y textos con los que mejorar sus aptitudes.

Generalmente los tesoros están ocultos en cofres a los que costará un poco acceder.

Mapa de Lincolnshire en Assassin's Creed Valhalla.
El mapa nos muestra las actividades que tenemos pendientes en cada región así como su ubicación.

Misterios

La categoría misterios engloba actividades muy variadas:

  • Altares de ofrendas · Dedicados a diferentes deidades, nos otorgarán puntos de habilidad a cambio de recursos de un tipo específico.
  • Amanitas muscarias · Al consumirlas, Eivor entrará en una especie de trance y tendrá que resolver un puzle para conseguir un punto de habilidad.
  • Animales legendarios · Son nueve animales especialmente poderosos a los que el protagonista podrá cazar. Una vez entreguemos los trofeos de éstos en la cabaña de cazadores de nuestro asentamiento, serán exhibidos en la casa comunal y recibiremos una recompensa.
  • Anomalías del Animus · Al interactuar con ellas pasaremos a controlar a Layla, que tendrá que resolver un puzle de plataformas para desvelar una secuencia oculta.
  • Drengr perdidos · Poderosos guerreros de antaño que buscan alguien capaz de derrotarles en combate. Al vencerles conseguiremos piezas de equipamiento especiales.
  • Escarnios · Al más puro estilo de The Secret of Monkey Island, Eivor podrá medirse en competiciones de insultos en forma de verso contra otros personajes. En caso de ganar obtendrá un punto de carisma, que abre nuevas opciones en las conversaciones del juego.
  • Eventos del mundo · Son misiones secundarias en las que resolveremos alguna situación a cambio de una recompensa.
  • Hijas de Lerion · Se encuentran entre los enemigos más poderosos del juego y al derrotarlas ganaremos acceso a un tesoro muy especial.
  • Hitos · Unos puzles en los que tendremos que apilar piedras sin que la estructura se derrumbe. Al resolverlos obtendremos puntos de habilidad para el protagonista.
  • Menhires · Formaciones megalíticas que al ser observadas desde un punto concreto forman un dibujo. Una vez resueltos también recompensarán a Eivor con puntos de habilidad.
  • Tesoros de Bretaña · Cofres especialmente complejos de alcanzar que nos darán acceso a una espada legendaria de renombre.

Artefactos

Los artefactos aglutinan otros cinco tipos de objetos y actividades:

  • Artefactos romanos · Máscaras de origen romano que podremos entregar a un historiador en nuestro asentamiento para obtener recompensas.
  • Fragmentos del Rigsogur · Son partes de una saga vikinga que podremos leer.
  • Papeles al viento · Fragmentos de papel similares a los que hemos encontrado en anteriores Assassin’s Creed. Al conseguir atraparlos obtendremos nuevos diseños de tatuajes para Eivor.
  • Mapas del tesoro · Dibujos que describen la ubicación de tesoros ocultos.
  • Símbolos malditos · Algunas zonas del juego sufren de alguna maldición que podremos levantar destruyendo una calavera brillante que hay escondida en cada una de ellas.
Lugar maldito en Assassin's Creed Valhalla.
Eivor se acerca a duras penas a un lugar maldito con la intención de purificarlo.

Viaje

De igual forma que en anteriores Assassin’s Creed, las principales opciones para desplazarnos son a pie o a caballo. La habilidad ecuestre de Eibor puede además ser mejorada a cambio de plata en los establos que hay repartidos por el juego.

Assassin’s Creed Valhalla trae la novedad de podernos mover por los ríos navegando en nuestro drakkar. Todo el terreno del juego es atravesado por vías fluviales por las que nuestro barco se desplazará a gran velocidad.

El drakkar también nos permitirá asaltar comunidades religiosas locales para saquear sus bienes y emplearlos en mejorar nuestro asentamiento.

Existen también puertos en los que podremos atracar nuestro navío, y a los que tendremos la capacidad de desplazarnos de forma inmediata desde el mapa del juego una vez los hayamos descubierto.

La otra opción de viaje rápido son las clásicas atalayas que ya hemos podido encontrar en todos los títulos de la serie.

Drakkar en Assassin's Creed Valhalla.
El manejable drakkar surcará sin problemas los ríos británicos.

Características

El modo de juego es bastante similar al que hemos podido ver en los últimos Assassin’s Creed. Las principales novedades de Valhalla son la total libertad para equiparnos armas en una u otra mano y el complejo sistema de habilidades del personaje.

Combate

Como ya pasó en los dos anteriores títulos de la saga, en Valhalla podremos centrarnos en mejorar una de las tres variantes de lucha: cuerpo a cuerpo, sigilo y lucha a distancia. Todo arma o armadura es especialmente eficaz en uno de ellos según el animal que los represente, siendo el equipo del oso más efectivo para melee, el del cuervo para asesinato y el del lobo para arquería.

En este caso el orientar a Eivor hacia cualquiera de estas tres ramas no le hace ineficiente en el resto. Generalmente podrá acabar con casi cualquier enemigo con un asesinato silencioso o una flecha en la cabeza sin necesidad de especializarse en sigilo o arquería.

En todo caso el combate es eficiente, satisfactorio y cuenta con unas geniales animaciones de remate cuando el protagonista ejecuta a enemigos con la defensa baja.

Eivor luchando contra un sajón en Assassin's Creed Valhalla.
Eivor lucha contra un defensor durante el asalto a un monasterio.

Asedios

Otra característica interesante del juego son los asaltos a castillos. Generalmente tienen lugar en la última misión de cada mapa de la campaña con el fin de terminar de doblegar la región a nuestro favor.

Nuestra tarea en ellas es la de dar apoyo a las tropas de nuestro ejército y atravesar las defensas que se interponen entre nosotros y el líder enemigo.

Comienzo del asedio a una fortaleza en Assassin's Creed Valhalla.
Eivor y sus aliados se preparan para tomar un castillo rival

Árbol de habilidades

El árbol de habilidades de Assassin’s Creed Valhalla es considerablemente complejo comparado con el de otros juegos. Partiendo de un nexo central iremos avanzando por las ramas del árbol para ir ganando acceso a nuevas habilidades.

La mayoría de puntos los gastaremos en habilidades menores, como bonificaciones a la salud o al ataque. Aunque existen también habilidades importantes que darán grandes ventajas al protagonista, por ejemplo contraataques más efectivos, detección de enemigos o evitar el daño al caer.

De la misma forma que las armaduras, las habilidades también están organizadas según su especialización en lucha cuerpo a cuerpo, arquería o asesinato.

Árbol de habilidades de Assassin's Creed Valhalla.
Árbol de habilidades de Assassin’s Creed Valhalla. Cada color representa una de las especializaciones de combate.

Duración

Como es habitual en esta serie, Assassin’s Creed Valhalla es un juego excepcionalmente largo. Completar la historia principal sin desviarnos mucho puede llevar unas 60 horas, si en cambio nos centramos en realizar todos los objetivos de cada zona el tiempo de juego puede acercarse a las 140 horas en total.

Conclusión

La serie Assassin’s Creed siempre ha sido sinónimo de excelente calidad y buena narrativa y Valhalla no es una excepción. Nos encontramos ante un título de gran calidad y muy entretenido.

Como único pero, existen problemas técnicos como eventuales cierres del juego al escritorio, (ocurrirán también casi siempre que intentemos sacar un pantallazo con F12), que a estas alturas deberían estar resueltos.

Análisis de Assassin’s Creed Valhalla

Assassin’s Creed Valhalla

Nuestra valoración:

8.9

Gráficos y sonido
9.5
Jugabilidad
8
Historia
8.5
Contenidos
9.5

Tráiler

Requisitos de la versión de PC de Assassin’s Creed Valhalla

Equipo mínimo:

  • CPU: Intel Core i5 3570 / AMD Ryzen 3 1200
  • RAM: 8 GB
  • SO: Windows 10 64 bit
  • Gráfica: NVIDIA GTX 960 / AMD Radeon R9 380

Equipo recomendado:

  • CPU: Intel Core i7 6700 / AMD Ryzen 7 1700
  • RAM: 8 GB
  • SO: Windows 10 64 bit
  • Gráfica: NVIDIA GTX 1080 / AMD Radeon Vega 64

Ávido jugador de videojuegos desde hace más de 30 años y administrador de la web PCGamia.com desde 2020.


Consigue tus juegos más baratos en Eneba


¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo:

Entradas relacionadas: