Forspoken destaca por su fluido estilo de juego y su trasfondo, mientras que otras características, como su optimización gráfica, son mejorables.
Nos encontramos ante el primer gran lanzamiento del año. Forspoken es una propuesta interesante, que toma prestados elementos de historias como Alicia en el País de las Maravillas o El Mago de Oz y los lleva a un contexto más actual.
Uno de sus aspectos más cuidados es el de la jugabilidad, especialmente en lo referente al movimiento de la protagonista y el combate. En ellos es notable que durante el diseño del juego se ha tenido muy en cuenta el poder brindar al jugador la experiencia más satisfactoria posible.
Trama
La narrativa y el trasfondo de Forspoken me han parecido bastante interesantes, especialmente este último.
Tanto la historia del mundo de Athia como la propia aventura de Frey, la protagonista, son capaces de mantener la atención del jugador por conocer más de este universo y saber qué está por venir en la trama del propio juego.
Al principio de la aventura nuestro personaje malvive en la ciudad de Nueva York con la única compañía de su gata. Su vida por lo demás es un desastre: tiene problemas con la justicia y con unos jóvenes conflictivos del barrio, lo que le ha llevado a trazar un plan de huida para comenzar de cero en otro lugar.
Sin pretenderlo logra su objetivo, pero no de la manera que ella esperaba. Un extraño portal relacionado con un brazalete mágico traslada a Frey al Mundo de Athia: una tierra que en el pasado conoció tiempos mejores, pero ahora está desolada por el miedo y la desesperanza.
La causa de esta corrupción es El Desgarro, una especie de enfermedad que afecta tanto al entorno como a los seres vivos, volviendo a estos últimos deformes y hostiles.
Las gobernantes de este mundo, unas poderosas magas conocidas como Las Thantas, también parecen haber caído presas de esta corrupción, o incluso ser sus causantes, de forma que ahora representan una amenaza para la poca población que sobrevive en el continente.
Durante la aventura veremos cómo se va desarrollando la historia de la propia Frey y su vínculo con el mundo mágico de Athia y sus habitantes.
Mecánicas de juego
Otro de los puntos fuertes de Forspoken son algunas de las mecánicas que ofrece, especialmente con respecto al movimiento de nuestro personaje.
Frey es capaz de moverse a gran velocidad esquivando todo tipo de obstáculos y saltando grandes distancias. Este estilo de movimiento funciona generalmente bien y es notablemente satisfactorio, haciendo que desplazarse por el enorme mundo de juego resulte bastante entretenido.
Además, a lo largo de la aventura iremos desbloqueando nuevas opciones de movimiento que nos permitirán alcanzar lugares menos accesibles y desplazarnos de forma aún más veloz.
Combate
El sistema de combate que ofrece el juego es original y funciona además de forma adecuada.
Desde casi el principio de la aventura tendremos a nuestra disposición un árbol de talentos mágicos que podremos utilizar. Estos están divididos entre ataque, apoyo y movimiento.
Nuestro personaje tiene siempre equipados un poder ofensivo y otro de apoyo, que puede estar orientado al ataque, a la defensa o al control de enemigos, y tendremos la opción de modificar nuestras habilidades asignadas en todo momento, incluso en combate.
La modalidad de combate mágico con la que comenzaremos la aventura se basa en los ataques a distancia lanzando rocas a los enemigos mediante telequinesis. Sus hechizos de apoyo ofrecen funciones como levantar raíces del suelo o provocar potentes ondas sísmicas.
Según avancemos en la aventura desbloquearemos nuevos árboles de talentos completos con sus propios hechizos ofensivos y de apoyo. Estos nuevos estilos están basados en elementos e, igual que el primero usa los poderes de la tierra, el resto usarán la magia del fuego, el agua o el aire.
Para desbloquear más habilidades que haya disponibles dentro de cada árbol usaremos maná. Conseguiremos este recurso mágico al subir de nivel, o simplemente lo encontraremos disperso por el mapa o será nuestra recompensa por algunas actividades.
Una vez hayamos desbloqueado cada uno de estos tipos de magia podremos saltar de uno a otro según nos resulte conveniente. Tendremos que repartir el maná que tengamos en desbloquear habilidades de todos ellos, por lo que al principio es más eficiente potenciar uno solo.
Cada uno de los estilos mágicos ofrece un sistema de combate diferente, estando enfocados a la lucha cuerpo a cuerpo, a distancia o de manera mixta. De esta forma podremos avanzar en la ventura empleando la modalidad que más nos guste.
Evolución del personaje y equipación
Al igual que en la mayoría de juegos de este tipo, llevando a cabo actividades, completando misiones y luchando contra enemigos ganaremos experiencia con la que iremos subiendo de nivel.
En el caso de Forspoken no he notado que el nivel sea demasiado relevante a la hora de enfrentarnos a nuevos combates, siendo más notables las mejoras que lograremos avanzando en la historia o directamente al completar ciertas actividades.
Cada vez que subamos de nivel conseguiremos, eso sí, una buena cantidad de maná que podremos emplear en desbloquear nuevas habilidades.
Con respecto al equipo de Frey, podremos cambiar tres piezas diferentes de su atuendo: la capa, el collar y el estilo de la pintura de sus uñas. Cada pieza de equipación ofrece ciertas ventajas así como una puntuación de defensa, vida y magia.
La forma habitual de conseguir nuevo equipo es completando actividades que lo ofrezcan como recompensa. Junto a cada actividad en el mapa podremos ver qué lograremos por superarla ya sea maná, experiencia, equipo, mascotas o mejoras directas para el personaje.
Artesanía
Durante la aventura encontraremos una gran variedad de materiales con usos específicos que podremos recolectar. Serán útiles para mejorar la potencia de nuestro equipo o ampliar nuestra capacidad para llevar una mayor cantidad de materiales y pociones de salud.
Escenario
El mundo de Athia es considerablemente grande. Está dividido en cinco regiones principales, siendo cuatro de ellas donde llevaremos a cabo la mayoría de las misiones y la quinta la Ciudad de Cipal, a la que regresaremos tras cada parte de la historia y en la que encontraremos a la mayoría de personajes importantes y tiendas para comerciar.
El mundo está salpicado por una gran cantidad de actividades secundarias que nos ofrecerán diferentes recompensas. Son tantas que si intentamos «limpiar» cada mapa durante la aventura, la partida puede hacerse algo tediosa. De forma que en mi opinión es mejor centrarse en la historia y realizar tan solo las actividades que encontremos por el camino para no perder el hilo. Ya habrá tiempo para despejar después cada zona.
El mapa de Forspoken cuenta además con muchos puntos de viaje rápido a los que podremos desplazarnos de forma inmediata siempre que ya hayamos estado en ellos y no nos encontremos en combate.
Rendimiento
El apartado de rendimiento es uno de los puntos flojos del juego. Pese a no contar con unos gráficos por encima de los habituales en los juegos de primer nivel, Forspoken tiene unos requisitos extremadamente altos. De esta forma a no ser que contemos con un equipo de muy alta gama será necesario modificar las opciones gráficas para obtener un rendimiento adecuado.
Manejo con teclado y ratón
El manejo del personaje con ratón y teclado, así como el seguimiento de la cámara son óptimos. Tan solo he tenido dificultades para apuntar con alguna habilidad en circunstancias concretas, pero no hay nada negativo especialmente destacable.
Duración
Completar los 12 capítulos que componen la historia principal lleva alrededor de 15 horas. Sin embargo, las actividades secundarias son tan numerosas que realizarlas todas puede llevar el tiempo de la partida hasta las más de 50.
Conslusión
Forspoken es un juego interesante, con un buen trasfondo y una trama atractiva. Sus mecánicas de combate y movimiento son innovadoras y, a mi parecer, cumplen adecuadamente con el objetivo de ofrecer una jugabilidad satisfactoria para el usuario.
El punto más flojo del juego es su apartado técnico, ya que aunque tiene buenos gráficos, carecen del nivel de detalle necesario para justificar la enorme demanda de recursos de Forspoken.
Además de la historia principal, el mapa del juego cuenta con una enorme cantidad de actividades secundarias, aunque estas no son demasiado variadas y pueden hacerse repetitivas.
Análisis de Forspoken (PC) | ||||
Nuestra valoración: 8 | ||||
Gráficos y sonido | 8 | |||
Jugabilidad | 8.5 | |||
Historia | 7.5 | |||
Contenidos | 8 | |||