Análisis de Marvel’s Guardians of the Galaxy

Guardians of the Galaxy es un excelente juego de acción con una muy buena trama y una caracterización de personajes de primer nivel.

La forma más adecuada que se me ocurre para comenzar este análisis del juego Guardians of the Galaxy es hablando de su calidad narrativa. El gran trabajo realizado por sus desarrolladores a ese respecto es palpable en todo momento. Y puede apreciarse tanto en su compleja historia como en la personalidad única que han logrado dar a cada personaje. Además, los aficionados a los cómics encontrarán una adaptación notablemente fiel y llena de guiños.

El juego destaca también por su genial ambientación, tanto gráficamente como a nivel de sonido, con mención especial a su banda sonora llena de temas clásicos de las dos últimas décadas del pasado siglo.

Su jugabilidad y estilo de combate, sin ser especialmente innovadores, cumplen su cometido y ofrecen algunas características interesantes.

Trama

La aventura del juego comienza cuando el equipo de los Guardianes de la Galaxia lleva ya un tiempo formado. Aunque ya tienen cierto pasado en común, existen en el grupo ciertas asperezas, especialmente entre Rocket y otros miembros, que su líder Peter Quill intenta atajar.

La historia está dividida en 16 capítulos que van complicando cada vez más la situación de los protagonistas, llevando a los guardianes desde algo tan simple como recibir una multa, hasta acabar enfrentándolos a una secta que está a punto de causar la extinción de la vida inteligente de la galaxia.

A lo largo de la partida nos encontraremos multitud de lugares y personajes de los cómics de Marvel con los que podremos también interactuar. Nos las veremos con el Cuerpo Nova, visitaremos Sapiencial y su Museo del Coleccionista, y conoceremos a Cosmo, el perro telepático o a la desconcertante Mantis.

Como ya he dicho, la trama es uno de los puntos más fuertes del título. En muchas ocasiones mi sensación ha sido más la de estar viendo otra entretenida película de los Guardianes de la Galaxia que la de estar jugando a un videojuego.

Los Guardianes de la Galaxia junto a una llama en el juego de 2021.
Los Guardianes de la Galaxia junto a una especie de llama que encuentran en sus viajes.

Jugabilidad

Durante la partida controlaremos únicamente a Peter Quill, también conocido como Star-Lord. Una parte importante de este papel consiste en decidir qué opciones tomará el protagonista ante determinadas situaciones de la trama. Algunas de estas decisiones no tendrán consecuencia alguna, pero otras pueden cambiar partes importantes del desarrollo posterior de la historia.

Para el combate nuestro personaje dispone de unas botas propulsoras, un visor de realidad aumentada y un par de poderosas pistolas elementales herencia de su padre. Según avancemos en la aventura estas armas irán desbloqueando nuevas variedades de disparos elementales que podremos utilizar.

Los enemigos que nos encontraremos pueden ser vulnerables a alguno de estos tipos de daño, y la lucha será más sencilla si atacamos con la modalidad de disparo adecuada. De todas formas el número de disparos elementales que podemos hacer es limitado y siempre tendremos que combinarlos con ataques normales.

Interfaz de control del equipo del juego Marvel's Guardians of the Galaxy.
Peter dando órdenes a los miembros de los Guardianes.

Combate en equipo

Por supuesto, Peter y sus pistolas no son ni de lejos el único poder ofensivo con el que contaremos. En todo momento durante los combates tendremos la opción de dar órdenes a los Guardianes para que usen sus habilidades ofensivas contra el enemigo. Cada uno de los miembros del equipo (incluyendo Star-Lord) cuenta con hasta cuatro habilidades que podremos desbloquear durante la partida al subir de nivel o avanzar en la trama.

Cada miembro de los Guardianes de la Galaxia tiene una especialización en combate:

  • Drax el Destructor · Sus habilidades causan daño cuerpo a cuerpo y pueden hacer a los enemigos caer al suelo, quedando expuestos a otros ataques.
  • Gamora · Especialista en realizar potentes ataques cuerpo a cuerpo contra uno o varios enemigos.
  • Groot · Sus raíces pueden dejar a los rivales fijos en el suelo y causar daño de área.
  • Rocket Racoon · Dispone de un enorme arsenal para causar daño de área desde cierta distancia.
  • Star-Lord · Nuestro personaje es hábil luchando tanto a distancia con sus pistolas como cuerpo a cuerpo propinando puñetazos y patadas a los rivales.

En ocasiones Peter tendrá la opción de arengar al equipo haciendo un pequeño discurso. Esto puede aumentar notablemente su capacidad ofensiva y la de sus compañeros durante un tiempo.

Drax, Gamora, Rocket y Groot mirando con atención.
Los Guardianes prestan atención a Star-Lord durante una de sus arengas.

Escenario

Cada uno de los episodios de la historia está ambientado en uno o más lugares del Universo Marvel. Todos los escenarios tienen un formato bastante cerrado, sin ofrecernos gran libertad a la hora de explorar.

En ciertas zonas encontraremos además obstáculos que podremos superar mediante puzles bastante sencillos, que requerirán del uso de las habilidades de los miembros del equipo.

Curiosamente los enemigos no están repartidos por el mapa, sino que forman siempre parte de encuentros. Generalmente podremos avanzar por los escenarios sin problemas mientras los personajes charlan entre ellos, pero cuando lleguemos a lugares determinados, empezarán a surgir enemigos y será la hora de luchar.

Gráficamente los escenarios están bastante logrados y llenos de detalles interesantes.

Sapiencial en el juego Marvel's Guardians of the Galaxy de 2021.
Sapiencial es uno de los lugares más interesantes de los que encontraremos en el juego.

Coleccionables y artesanía

Los únicos coleccionables disponibles en el juego son diferentes atuendos para los miembros de los Guardianes que hay en cofres repartidos por el mapa. Algunos de ellos los encontraremos directamente por el camino, mientras que otros requerirán algo más de esfuerzo y exploración.

Durante la partida encontraremos también algunos materiales tirados por el suelo que Rocket puede utilizar para mejorar el equipo de Peter usando bancos de trabajo. Entre las ventajas que podemos conseguir de esta manera están una mayor capacidad de escudo, aumento de daño para nuestras armas y cosas similares.

Cuando lo tengamos activo, el visor de nuestro personaje nos ayudará a encontrar tanto los cofres como los materiales resaltándolos y mostrándonos su ubicación.

Banco de trabajo dentro del juego Marvel's Guardians of the Galaxy de 2021.
Rocket mejorando el equipo de Star-Lord en un banco de trabajo.

Controles y rendimiento

El funcionamiento del juego es por lo general correcto. En mi caso los fotogramas tan solo han caído en alguna ocasión al final de las cinemáticas.

El control con teclado y ratón funciona bastante bien, aunque personalmente tuve que subir bastante la sensibilidad del ratón para lograr un buen manejo del personaje.

Batalla espacial en el juego Marvel's Guardians of the Galaxy.
En el juego también tendremos la oportunidad de participar en algunas batallas espaciales.

Duración

Marvel’s Guardians of the Galaxy es un juego bastante lineal, y no nos da muchas opciones para entretenernos con actividades secundarias. La duración de la historia principal es de alrededor de 20 horas, que pueden ser unas pocas más si exploramos a fondo cada zona.

Conclusión

Con una excelente trama, personajes muy logrados y una genial ambientación, Guardians of the Galaxy es indudablemente un gran juego. El único «pero» que le encuentro es que en el combate a veces se hace algo complicado estar al tanto de esquivar a los enemigos mientras atacamos nosotros mismos y damos órdenes al equipo.

Análisis de Guardians of the Galaxy (PC)

Marvel's Guardians of the Galaxy

Nuestra valoración:

8.5

Gráficos y sonido
9
Jugabilidad
8.5
Historia
9
Contenidos
7.7

Nuestro análisis en video de Marvel’s Guardians of the Galaxy

Análisis de Marvel's Guardians of the Galaxy
Si este contenido te ha resultado interesante no dudes en compartirlo.
Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.