Ofertas de accesorios y hardware en PC Componentes

Análisis de Star Wars Jedi: Fallen Order

Star Wars Jedi: Fallen Order (La Orden Caída en español), es un juego de acción y aventura desarrollado por Respawn Entertainment para Electronic Arts. En el análisis a continuación valoraremos la historia del juego, su mundo y su jugabilidad.

Fallen Order tiene lugar algunos años después de los acontecimientos de la película La Venganza de los Sith. Narra las aventuras de un joven padawan que, tras sobrevivir a la Orden 66 (el exterminio de todos los Jedi por parte de las tropas clon de la República Galáctica), se embarca en una aventura para reconstruir la Orden Jedi.

Historia

El juego está protagonizado por Cal Kestis, un aprendiz de Jedi que vio sus estudios interrumpidos abruptamente cuando, siendo él aún un niño, el Canciller Supremo Palpatine dio la Orden 66: un protocolo oculto que obligaba a los clones del ejército de la República a traicionar y aniquilar a sus hasta entonces aliados, los Jedi.

Cal logró escapar y ocultarse trabajando como chatarrero en el planeta Bracca. Allí logra permanecer sin ser descubierto hasta que el infortunio le obliga a usar la Fuerza para salvar a un amigo en peligro, quedando así expuesto a sus perseguidores.

Escapando del Imperio llegará al planeta Bogano, donde el protagonista encuentra un holocrón con información que le permitiría reconstruir la Orden Jedi.

Desafortunadamente el artilugio es inaccesible, y el método para acceder a sus conocimientos se ha perdido junto a su creador: un Maestro Jedi llamado Eno Cordova. Cal comienza entonces una búsqueda por toda la galaxia, siguiendo los pasos del Maestro Jedi para recuperar así las enseñanzas del holocrón.

En Bogano también dará con BD-1, un carismático robot explorador que en el pasado fue propiedad de Cordova, y que acompañará al aprendiz en su aventura. De igual forma que el personaje principal, su droide irá ganando habilidades que darán acceso a ambos a nuevas zonas durante su búsqueda.

Cal Kestis y BD-1, protagonistas de Star Wars Jedi: Fallen Order.
Cal Kestis y su inseparable BD-1.

Parte de la historia se desarrolla en secuencias cinemáticas en las que se profundiza en la biografía de los distintos personajes. También hay flashbacks en los que Cal rememora sus años de aprendiz junto a su maestro Jaro Tapal.

Mundo de juego

Fallen Order tiene lugar en diversos planetas de la Galaxia de Star Wars. Para viajar entre ellos tendremos a nuestra disposición la nave estelar Mantis Aguda, capitaneada por Greez Dritus, un latero exjugador y aficionado a la botánica de interiores.

Los planetas constan de zonas explorables cerradas por las que podemos avanzar si hemos desbloqueado las habilidades necesarias. Aunque sea un mundo cerrado, sus territorios son amplios y muy atractivos visualmente. Disfrutaremos explorando hasta el último rincón de ellos en busca de coleccionables.

El avance por las zonas del juego no es lineal: no finalizaremos un planeta y saltaremos al siguiente sin más. La historia nos llevará a regresar a mundos que ya hayamos visitado a investigar zonas a las que anteriormente no podíamos llegar, pero que gracias a nuevas habilidades adquiridas son ahora accesibles.

Fallen Order no dispone de sistema de viaje rápido, por lo que cada vez que queramos ir a otro lugar de un planeta será necesario recorrer todo el camino a pie. Esto hace bastante incómoda la recolección de coleccionables. La única facilidad que encontraremos al respecto son atajos que desbloquearemos al avanzar, y que acortan en cierta medida el camino entre puntos lejanos de cada mapa.

La Mántis Aguda.
La Mantis Aguda aterriza en Bogano.

Planetas

Durante la historia de Star Wars Jedi: Fallen Order visitaremos múltiples planetas del Universo Star Wars, algunos de ellos totalmente nuevos:

  • Bracca · Es un planeta dedicado al reciclaje de naves estelares. Su paisaje está cubierto de cadenas de desmantelado y chatarra de enormes destructores diseminada por todas partes. En él tiene lugar el prólogo del juego.
  • Bogano · Planeta de verdes llanuras que en el pasado fue colonizado por los Zeffo: una extinta especie inteligente capaz de dominar la fuerza. Allí se encuentra la antigua bóveda en la que Eno Cordova ocultó el holocrón al que el protagonista debe acceder.
  • Zeffo · Es el montañoso planeta natal de la especie del mismo nombre. En él podremos explorar las tumbas de sus líderes en busca de secretos que nos ayuden en nuestra misión. El Imperio también está presente en él, y ha construido estaciones arqueológicas desde las que busca artefactos Zeffo que le den más poder. En el pasado reciente, sus vientos huracanados hicieron estrellarse en su superficie a un destructor estelar clase Venator de la República que podremos explorar.
  • Kashyyyk · Es un mundo boscoso y la cuna de la civilización de los Wookiees, que a la llegada del protagonista se encuentran en guerra con el Imperio. El Emperador pretende conquistar el planeta para explotar sus recursos naturales y esclavizar a su población. En Kashyyyk encontraremos flora y fauna de lo más variada (y agresiva). Entre los lugares que podremos visitar están una enorme prisión imperial y el gran Árbol del Origen, epicentro de la religión Wookiee.
  • Ordo Eris · En este asteroide se guarecen los Vástagos de Haxion, un sindicato del crimen que tiene problemas con Greez, el piloto de la Mantis. Su parte central es una enorme arena de gladiadores.
  • Dathomir · Otrora hogar de las Hermanas de la Noche, tras la destrucción de éstas por parte del Imperio es ahora un lugar inhóspito. Ahora está poblado por bestias y unos pocos supervivientes de la civilización dathomiriana que muestran mucha hostilidad hacia los Jedi. En Dathomir se encuentra también la tumba de un importante líder Zeffo llamado Kujet.
  • Ilum · Un planeta nevado que fue sede de un antiguo templo Jedi al que los jóvenes aprendices eran llevados a instruirse. Durante los acontecimientos del juego está siendo explotado por el Imperio para extraer cristales kyber. Años más tarde se convertirá en la temida Base Starkiller.
  • Nur · Es una luna oceánica en el Sistema Mustafar. En ella se encuentra la fortaleza de la Inquisición Imperial.
Cal Kestis en Star Wars Jedi: Fallen Order.
Cal con un templo Zeffo de Dathomir tras él.

Coleccionables

El juego cuenta con diferentes tipos de coleccionables que podemos localizar en los distintos planetas. Algunos aumentan la vida o la Fuerza del personaje, otros permiten modificaciones estéticas, y el resto ofrecen breves narraciones y entradas en el diario de Cal:

  • Ecos del pasado · Cal tiene la capacidad de interactuar con antiguos objetos y restos de seres vivos y percibir un eco de lo que sucedió en ese lugar. Desvelándolos conoceremos historias interesantes sobre los planetas que visitamos. Además dan una buena cantidad de experiencia al personaje.
  • Cofres · Generalmente podremos encontrar en ellos distintas modificaciones estéticas. Para abrir algunos será necesario haber desbloqueado una habilidad concreta de BD-1. También existen unos cofres especiales amarillos que nos permiten acumular más estimulantes con los que rellenar la barra de vida del personaje. En el mapa podemos ver cuántos hay en cada zona y cuántos hemos abierto ya.
  • Secretos · Son similares a los ecos del pasado, pero contienen una esencia de vida o de Fuerza. Cada vez que acumulemos tres de un tipo aumentaremos nuestra barra de esa estadística. En el mapa del juego también hay información de cuántos hay en cada zona.
  • Semillas · En los planetas que visitemos encontraremos semillas de la flora autóctona que podremos plantar en un terrario ubicado en la Mantis.
  • Escaneos de BD-1 · Nuestro droide se parará en lugares concretos en los que analizará objetos del entorno, añadiendo información al diario.
  • Anotaciones encriptadas · Similares a los escaneos, al descubrirlas veremos un holograma del jedi Eno Cordova en las que habla de sus descubrimientos.

Podremos utilizar los componentes que vayamos desbloqueando para personalizar aspectos como el diseño de la espada de luz del protagonista, alterar los colores de BD-1 o la Mantis, o personalizar el atuendo del propio Cal con ponchos. Sí: el personaje principal prácticamente solo puede modificarse añadiendo ponchos con distintos diseños sobre su atuendo.

La colección de ponchos de Cal Kestis.
La colección de ponchos de Cal.

Características

Como he comentado antes, Star Wars Jedi: Fallen Order tiene lugar en un mundo «cerrado». Los niveles están formados por rutas que apenas ofrecen opciones para explorar fuera de ellas. Esto no significa para nada que el avance sea llano y sin obstáculos: tendremos que trepar paredes, saltar sobre abismos, deslizarnos por rampas con obstáculos… Todo ello entre enfrentamientos contra una buena variedad de enemigos.

También nos toparemos con algunos puzles que necesitaremos resolver para desbloquear algún coleccionable o avanzar en la aventura.

El guardado de la partida se lleva a cabo en lugares llamados puntos de meditación que están repartidos por los mapas. Cada vez que interactuemos con uno de ellos nuestro progreso se salvará. En ellos también podremos desbloquear nuevas habilidades o descansar, haciendo que Cal recupere toda su vida y se restablezcan los estimulantes que porta BD-1 para sanar al protagonista. Al descansar también se regenerarán todos los enemigos de la zona.

Combate

El combate se hace algo lento al principio del juego. Si intentamos llevar la iniciativa los enemigos nos machacarán. Deberemos calcular los tiempos y usar contraataques para luchar eficientemente. Además, al comenzar la historia Cal ha perdido casi todas sus habilidades de jedi. Hasta que no las vayamos desbloqueando y mejorando con el árbol de habilidades, el protagonista no será especialmente poderoso. Una vez lo hayamos hecho la lucha será bastante más gratificante.

Hay partes del juego con mecánicas distintas que ayudan a hacerlo aún más entretenido: a lo largo de la campaña podremos vernos pilotando un AT-AT, o luchando por sobrevivir a lomos de una enorme bestia alada.

Cal Kestis con su sable de luz doble.
Cal Kestis con su sable de luz doble.

Duración

Completar la historia principal lleva en torno a 15 horas, que pueden llegar hasta 30 en caso de volver atrás a por los coleccionables de cada zona.

Conclusión

Aunque en un principio pueda ser algo frustrante a causa de la debilidad en combate del protagonista, esto mejora según avanza la partida. La historia del juego es interesante y cuenta con un gran trabajo en los apartados de sonido y gráfico (salvo por el diseño de los wookies).

Análisis de Star Wars Jedi: Fallen Order

Star Wars Jedi: Fallen Order

Nuestra valoración:

8

Gráficos y sonido
7.5
Jugabilidad
8
Historia
9
Contenidos
7.5

Tráiler del juego

Requisitos de Star Wars Jedi: Fallen Order en plataforma PC

Equipo mínimo:

  • CPU: Intel Core i3-3220 / AMD FX-6100
  • RAM: 8 GB
  • SO: Windows 7 64
  • Gráfica: NVIDIA GTX 650 / AMD Radeon HD 7750

Equipo recomendado:

  • CPU: Intel Core i7-6700K / AMD Ryzen 7 1700
  • RAM: 16 GB
  • SO: Windows 7 64
  • Gráfica: NVIDIA GTX 1070 / AMD Radeon RX Vega 56
Avatar de Vothrax

Ávido jugador de videojuegos desde hace más de 30 años y administrador de la web PCGamia.com desde 2020.


Consigue tus juegos más baratos en Eneba


¿Te ha gustado este artículo?

Si ha sido así te agradecemos que lo compartas.

Entradas relacionadas: