Análisis – Star Wars Jedi: Fallen Order

Star Wars Jedi: Fallen Order (La Orden Caída en español), es un juego de acción y aventura desarrollado por Respawn Entertainment para Electronic Arts. Tiene lugar algunos años después de los acontecimientos de La Venganza de los Sith y narra las aventuras de un joven padawan que, tras sobrevivir a la Orden 66 (el exterminio de todos los Jedi por parte de las tropas clon de la aún República Galáctica), se embarca en una aventura para reconstruir la Orden Jedi.

Historia

El juego está protagonizado por Cal Kestis (interpretado por Cameron Monaghan), un aprendiz de Jedi que vio sus estudios interrumpidos abruptamente cuando, siendo él aún un niño, el Canciller Supremo Palpatine dio la Orden 66, un protocolo oculto de los clones del ejército de la República que les obligaba a traicionar y aniquilar a sus hasta entonces aliados, la Orden Jedi.

Cal logró escapar y ocultarse trabajando como chatarrero en el planeta Bracca. Allí lleva una vida normal hasta que el infortunio le obliga a tener que usar la Fuerza para salvar a un amigo en peligro, quedando así expuesto a sus perseguidores.

De esta forma, los Inquisidores del Imperio se dedicarán a darle caza mientras busca por toda la Galaxia la forma de acceder a un holocrón que le permitiría reconstruir la Orden Jedi. En su misión viajará por distintos planetas en los que explorará ruinas ancestrales y frondosos bosques. Afortunadamente también hará aliados para ayudarle en su tarea.

Entre estos aliados hay que destacar al carismático droide explorador BD-1, cuyo antiguo propietario, el Maestro Jedi Eno Cordova, ocultó el holocrón para protegerlo de las manos del Imperio Galáctico. El droide acompañará a Cal durante toda su aventura y al igual que él irá ganando habilidades que les faciliten su misión.

Parte de la historia se desarrolla en secuencias cinemáticas en las que se profundiza en la biografía de los distintos personajes. También hay flashbacks en los que Cal rememora sus años de aprendiz junto a su maestro Jaro Tapal.

Cal Kestis y BD-1
Cal Kestis y su inseparable BD-1.

Mundo de juego

Fallen Order tiene lugar en diversos planetas de la Galaxia de Star Wars. Para viajar entre ellos tendremos a nuestra disposición la nave estelar Mantis Aguda, capitaneada por el Greez Dritus, un latero exjugador aficionado a la botánica de interiores.

Los planetas constan de zonas explorables cerradas por las que podemos avanzar si hemos desbloqueado las habilidades necesarias. Aunque sea un mundo cerrado, sus territorios son amplios y muy atractivos visualmente. Disfrutaremos explorando hasta el último rincón de ellos en busca de coleccionables.

La Mántis Aguda
La Mantis Aguda aterriza en Bogano.

Planetas

  • Bracca: Planeta dedicado al reciclaje de naves estelares. Su paisaje son todo cadenas de desmantelado y enormes destructores diseminados por todas partes. En él sólo jugaremos durante el prólogo del juego.

  • Bogano: Planeta de verdes llanuras que en el pasado fue colonizado por los Zeffo, una extinta especie inteligente capaz de dominar la fuerza. En él se encuentra la antigua bóveda en la que Eno Cordova ocultó el holocrón al que el protagonista debe acceder.

  • Zeffo: El montañoso planeta natal de la especie del mismo nombre. Allí podremos explorar las tumbas de sus líderes en busca de secretos que nos ayuden en nuestra misión. El Imperio también está presente en él, y ha construido estaciones arqueológicas desde las que busca artefactos Zeffo que le den más poder. En el pasado reciente sus vientos huracanados hicieron estrellarse en su superficie a un destructor estelar clase Venator de la República en el que Cal también deberá aventurarse.

  • Kashyyyk: Planeta boscoso y cuna de la civilización de los Wookiees, que a la llegada del protagonista se encuentran en guerra con el Imperio, que quiere conquistar el planeta para explotar sus recursos naturales y esclavizar a su población. En Kashyyyk encontraremos flora y fauna de lo más variada (y agresiva). Entre los lugares que podremos visitar están una enorme prisión imperial y el gran Árbol del Origen, epicentro de la religión Wookiee.

  • Ordo Eris: Asteroide guarida de los Vástagos de Haxion, un sindicato del crimen galáctico que tiene problemas con Greez, el piloto de la Mantis. Su parte central es una enorme arena de gladiadores.

  • Dathomir: Otrora hogar de las Hermanas de la Noche, tras la destrucción de éstas por parte del Imperio es ahora un lugar inhóspito. Poblado por bestias y los pocos individuos restantes de la civilización dathomiriana, que muestran mucha hostilidad hacia los Jedi. En Dathomir se encuentra la tumba del importante líder Zeffo, Kujet.

  • Ilum: Planeta nevado en el que se encontraba un antiguo templo Jedi al que los jóvenes aprendices eran llevados a instruirse. Durante los acontecimientos del juego está siendo explotado por el Imperio para extraer cristales kyber. Años más tarde será la temida Base Starkiller.

  • Nur: Luna oceánica en el Sistema Mustafar en la que se encuentra la fortaleza de la Inquisición Imperial.
Cal con un templo Zeffo de Dathomir tras él
Cal con un templo Zeffo de Dathomir tras él.

Coleccionables

El juego cuenta con diferentes tipos de coleccionables que puedes localizar en los distintos planetas. Algunos aumentan la vida o la Fuerza del personaje, otros permiten modificaciones estéticas y el resto breves narraciones y entradas en el diario de Cal.

Podrás personalizar totalmente la espada de luz del protagonista con una buena cantidad de diseños de sus distintos componentes, alterar los colores de BD-1 o la Mantis, o personalizar el atuendo del propio Cal con ponchos. Sí. El personaje principal prácticamente solo puede modificarse añadiendo ponchos de distintos diseños sobre su atuendo…

Aquí va una lista de los coleccionables:

  • Ecos del pasado: Cal tiene el poder de interactuar con objetos o restos de seres vivos dejados atrás y percibir un eco de lo que sucedió en ese lugar. Uniéndolos se desvelan historias interesantes sobre los planetas que visitamos. Además dan una buena cantidad de experiencia.

  • Cofres: Generalmente en ellos podrás encontrar distintas modificaciones estéticas. Para abrir algunos necesitarás haber desbloqueado una habilidad de BD-1. También hay cofres amarillos que te permiten acumular más estimulantes con los que rellenar la barra de vida del personaje. En el mapa puedes ver cuántos hay en cada zona y cuántos has abierto ya.

  • Secretos: Son similares a los ecos del pasado, pero contienen una esencia de vida o de Fuerza. Cada vez que acumulemos tres de un tipo aumentaremos nuestra barra de esa estadística. También hay información de cuántos hay en cada zona en el mapa del juego.

  • Semillas: En los planetas que visites podrás encontrar semillas de la flora autóctona, que podrás plantar en el terrario de la Mantis.

  • Escaneos de BD-1: Nuestro droide se parará en lugares concretos en los que analizará objetos del entorno, añadiendo la información al diario.

  • Anotaciones encriptadas: Similares a los escaneos, al descubrirlas veremos un holograma del Jedi Eno Cordova en las que habla de sus descubrimientos.
La colección de ponchos de Cal
La colección de ponchos de Cal.

Jugabilidad

Como he comentado antes, Star Wars Jedi: Fallen Order tiene lugar en un mundo «cerrado». Hay unos caminos fijados que debemos seguir y no podemos desviarnos de ellos. Treparemos paredes, saltaremos sobre abismos, nos deslizaremos por rampas con obstáculos… Todo ello entre enfrentamientos contra una buena variedad de enemigos.

Algunos de los «jefes» del juego no pueden ser derrotados en la primera ocasión que nos enfrentemos a ellos. Ser vencidos forma parte de la historia y más adelante podremos tomar la revancha.

También nos toparemos con algunos puzles que necesitaremos resolver para desbloquear algún coleccionable o avanzar en la aventura.

El avance del juego no es lineal. No finalizas un planeta y saltas al siguiente sin más. La historia te llevará a regresar a planetas que ya hayas visitado a investigar zonas a las que anteriormente no podías acceder pero que gracias a nuevas habilidades adquiridas se han vuelto accesibles.

Fallen Order no dispone de sistema de viaje rápido. Cada vez que quieras ir a otro lugar deberás recorrer todo el camino a pie. Esto hace bastante incómoda la recolección de coleccionables. De todas formas, al avanzar también desbloquearás ciertos atajos que hacen el camino más corto la siguiente vez que tengas que recorrerlo.

El guardado del juego se hace en los puntos de meditación. Cada vez que interactuemos con uno nuestro progreso se salvará. En ellos también podremos desbloquear nuevas habilidades o descansar, haciendo que Cal recupere toda su vida y los estimulantes que porta BD-1 para que el protagonista recupere su salud. Descansar también regenerará a todos los enemigos de la zona.

El combate al principio se hace algo lento. Si intentamos llevar la iniciativa los enemigos nos machacarán. Deberemos calcular los tiempos y usar contraataques para luchar eficientemente. Además, al principio del juego Cal ha perdido casi todas sus habilidades de Jedi. Hasta que no las vayamos desbloqueando y mejorando con el árbol de habilidades el protagonista no será especialmente poderoso.

Hay partes del juego con mecánicas distintas que ayudan a hacerlo aún más entretenido: Podremos vernos pilotando un AT-AT o luchando por sobrevivir a lomos de una enorme bestia alada.

Desarrollo

Star Wars Jedi: Fallen Order fue dirigido por Stig Asmussen, reciente fichaje de Respawn Entertainment que ya había cosechado bastante éxito trabajando en la franquicia de God of War. Para llevarlo a cabo, el estudio se decantó por emplear Unreal Engine 4, aunque en sus títulos anteriores como los Titanfall o Apex Legends hubiese usado el motor Source de Valve.

Está totalmente traducido y doblado excelentemente al español. (Al menos su versión de España).

Tráiler

Requisitos mínimos:

  • CPU: Intel Core i3-3220 / AMD FX-6100
  • RAM: 8 GB
  • SO: Windows 7 64
  • Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 650 / AMD Radeon HD 7750

Requisitos recomendados:

  • CPU: Intel Core i7-6700K / AMD Ryzen 7 1700
  • RAM: 16 GB
  • SO: Windows 7 64
  • Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 1070 / AMD Radeon RX Vega 56

Página oficial de Star Wars Jedi: Fallen Order

Star Wars Jedi: Fallen Order

8.2

Gráficos

7.5/10

Jugabilidad

8.0/10

Historia

9.0/10

Pros

  • La historia y elaboración de los personajes.
  • El combate cuando has desbloqueado las habilidades es muy satisfactorio.
  • Algunas partes son visualmente magníficas.

Contras

  • El combate al principio se hace muy frustrante.
  • No está bien optimizado y en ocasiones bajan mucho los FPS.
  • El diseño de los wookiees del juego es horrendo.

Compartir:

Entradas recomendadas: