El DLC Carretera Rota potencia la versión mejorada de Days Gone con nuevas modalidades de juego y características.
El pasado mes de abril, Days Gone recibió el que posiblemente será su único DLC: Carretera Rota. Esta no es una expansión como tal, ya que no incluye una nueva historia, sino que añade al juego nuevos modos de partida y funcionalidades, como una modalidad de arcade de supervivencia, opción de muerte permanente, modo de partida rápida o una función de toma de fotografías en la partida mejorada.
A continuación analizaré los contenidos de este DLC y sus características, con especial atención al nuevo modo Asalto de Horda.
Contenidos
Modalidad de partida Asalto de Horda
Este nuevo tipo de partida de Days Gone es, en mi opinión, el contenido más importante de Carretera Rota. Este añade un nuevo modo de partida que ofrece una gran rejugabilidad especialmente para quienes ya han completado la campaña principal, aunque su acceso no requiere haber finalizado el juego.
Asalto de Horda consta de partidas rápidas durante los que el jugador debe hacer todo lo posible por sobrevivir ante oleadas cada vez mayores de enemigos. Su duración probablemente no supere los treinta minutos, ya que en ese punto la cantidad de enemigos es insuperable. Para ello deberá moverse con velocidad por el mapa de juego reuniendo suministros y munición mientras evita verse rodeado por humanos o infectados hostiles.
Esta modalidad cuenta con cuatro mapas diferentes. Aunque inicialmente solo el primero estará disponible, el resto se irán desbloqueando tras conseguir una puntuación determinada en los anteriores:
- Cascade · Una abrupta región boscosa.
- Belknap · Una zona semi-desértica llena de formaciones rocosas y recovecos.
- Lost Lake · Un paraje natural con algunas cuevas.
- Crater Lake · El último mapa es el más peligroso de los cuatro, y se basa en una ubicación real.

Asalto de Horda: Antes de la partida
Antes de comenzar cada encuentro, el jugador puede elegir el personaje con el que entrar en la partida y los modificadores con los que alterar el sistema de juego y su puntuación.
Estas variaciones, causadas por inyectores, tienen variantes positivas y negativas. Las primeras ofrecen ciertas ventajas al personaje a cambio de una penalización en la puntuación, mientras que las segundas bonifican la puntuación en la partida a cambio de asumir desventajas.
Un ejemplo de los efectos de estos inyectores son una mayor o menor velocidad de recarga de las armas o la efectividad de los vendajes de curación.

Asalto de Horda: Jugabilidad
Al comenzar cada partida, el personaje elegido aparece en un punto determinado del mapa, e inmediatamente es atacado por la primera horda de enemigos. Inicialmente sólo dispondrá de equipo básico, pero las amenazas no son demasiadas y no suponen un gran desafío.
Tras vencer o evitar a algunos enemigos, los jugadores tendrán acceso a la moto, a partir de ese momento deberán comenzar a moverse rápido y explorar el mapa para encontrar recursos que hay ocultos por el escenario. Estos contienen munición, armas y materiales que resultarán indispensables para derrotar a las oleadas de enemigos, cada vez mayores, que atacarán cada cierto tiempo.
De esta forma es esencial valerse de la movilidad y el terreno, así como de armas de daño de área, para eliminar a los infectados y humanos hostiles recibiendo el menor daño posible. También es muy importante tener cierto conocimiento de los mapas, ya que quedar arrinconados sin salida significará, en la mayoría de casos, la muerte del protagonista.
El objetivo es sobrevivir lo máximo posible, y la puntuación final de la partida dependerá de los minutos que el personaje se ha logrado mantener vivo y de los enemigos derrotados. Los puntos obtenidos aumentarán el nivel del jugador, lo que le dará acceso a nuevos mapas, inyectores y personajes.

Otras características del DLC Carretera Rota
Al añadir el DLC al juego base de Days Gone, se ganará también acceso al modo de muerte permanente, en el que la partida finaliza definitivamente si el protagonista muere. Además pasará a estar disponible el modo partida rápida, en el que los jugadores pueden competir por ser los más rápidos en completar la historia.
Ambas modalidades son aplicables al iniciar una nueva partida y son compatibles con todas las variantes de dificultad que ya había en el juego.
Otro cambio incluido en el DLC es una mayor cantidad de herramientas para mejorar las imágenes del modo foto, como la posibilidad de alterar el momento del día, variaciones en la iluminación y más opciones de superposición de logos.

¿Para quién es el DLC Carretera Rota?
Los modos de juego incluidos en esta actualización están claramente enfocados a los jugadores más competitivos. El modo muerte permanente está dirigido a usuarios más estrategas que planifiquen bien cada encuentro minimizando el riesgo. En el modo speedrun, en cambio, prima la eficiencia para completar los objetivos rápido.
Por último, Asalto de Horda está enfocado a la velocidad y la acción, ya que los jugadores deberán explorar los mapas contrarreloj para obtener recursos mientras se enfrentan a continuos encuentros con enemigos.