Avowed: todo lo que sabemos del nuevo RPG de Obsidian

Avowed es el próximo juego de rol en primera persona de Obsidian ambientado en el universo de Pillars of Eternity.

Aunque la información sobre Avowed ha ido llegando con cuentagotas, lo que se ha ido revelando poco a poco nos permite hacernos cierta idea de lo que podemos esperar del nuevo juego de Obsidian.

Sabemos por ejemplo que está ambientado en el mundo de fantasía de Eora, o que su combate se basa en la magia y el armamento medieval, aunque en el juego existen también rudimentarias armas de fuego.

Se ha desvelado además que su lanzamiento llegará a lo largo de 2024, y que estará en Xbox Game Pass desde el primer día.

A continuación encontrarás todo lo que se conoce de Avowed hasta ahora.

Características de Avowed

Avowed es un juego de rol en primera persona y en tiempo real. El formato es por tanto similar al del juego de ciencia ficción The Outer Worlds, también de Obsidian, o el Skyrim de Bethesda. Además, de este último tomará prestado por ejemplo el uso individual de ambas manos en combate.

De esta forma podremos equipar a nuestro personaje con armas individuales en cada mano, armas a dos manos, o dejar una o ambas libres para el uso de hechizos.

Un guerrero podrá por ejemplo emplear artes arcanas simples con su mano libre, mientras lucha con el arma que lleve equipada en la otra.

El jugador podrá de todas formas cambiar la configuración de las armas de su personaje en cualquier momento para adaptarse de forma dinámica a cada combate.

Sobre estos hechizos sabemos que al menos algunos provienen de Pillars of Eternity, otro RPG de Obsidian que tiene lugar en el mismo universo. Entre estos está el ‘toque estremecedor’ o la poderosa ‘bola de fuego’.

Sistema de compañeros

Nuestro personaje en el juego puede hacerse acompañar por hasta dos aliados a la vez. Estos, además de ayudarnos en el combate, tendrán sus propias narrativas y, de una forma similar a como ocurre en Baldur’s Gate III, representarán una parte esencial de la narrativa de la aventura.

Toma de decisiones

Tanto durante la historia principal como en muchas misiones secundarias el personaje principal se encontrará con momentos en los deberá tomar importantes decisiones, algunas de ellas difíciles.

Las opciones que tomemos en estos casos podrán tener consecuencias que incluso afecten al resto de la partida.

Mundo de juego

Avowed tiene lugar en el mundo de Eora, concretamente en el continente conocido como Aedyr. Este universo fue inicialmente creado para el juego Pillars of Eternity y posteriormente ampliado en su segunda parte.

Se trata de un mundo de fantasía que, como es habitual en estos, cuenta con seres sobrenaturales como dragones, trols o elementales. El nivel tecnológico que podemos encontrar en él es similar al de Warhammer o World of Warcraft. Es decir que aunque priman las armas cuerpo a cuerpo, también hay algunas que hacen uso de la pólvora.

Quizás la característica más destacable del mundo de Eora es la existencia de ‘La Rueda‘: un fenómeno natural que recicla las armas de los vivos para cumplir los designios de los dioses.

Desarrollo

Obsidian comenzó a ampliar su equipo para llevar a cabo este proyecto ya en 2019, y fue presentado oficialmente con un tráiler cinemático durante un evento de Xbox ya en julio de 2020.

Aunque el desarrollo del juego comenzó usando el motor Unreal Engine 4, posteriormente este acabó migrando al potente Unreal Engine 5.

Fecha y plataformas de lanzamiento de Avowed

Pese a que el objetivo inicial era que Avowed fuese publicado entre finales de 2022 y principios del siguiente año, finalmente su publicación fue retrasada a otoño de 2024.

El juego llegará exclusivamente a PC y Xbox Series X|S. Las limitaciones técnicas no hacen posible su salida para Xbox One, y dado que es su distribuidora es la propia Xbox, tampoco llegará a las consolas de PlayStation.

Tráiler

Avowed - Official Gameplay Trailer
Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.