Dune: Spice Wars

Spice Wars, el nuevo juego de estrategia en tiempo real ambientado en el mundo de Dune, concluye su acceso anticipado con el lanzamiento de su versión completa.

El nuevo juego de estrategia basado en la obra de Frank Herbert, Dune: Spice Wars, se centra en la lucha por el dominio del planeta Arrakis entre seis facciones diferentes.

Spice Wars comenzó su acceso anticipado en abril de 2022, y desde entonces ha ido mejorando y añadiendo contenidos teniendo muy en cuenta la opinión de sus usuarios. Ahora, algo más de un año después, sus creadores Shiro Games consideran que el juego ya está listo para llegar al público general.

Trama y ambientación

Dune: Spice Wars está ambientado en el universo fantástico de Dune, en el que grandes casas nobles de carácter interestelar se enfrentan por controlar el planeta desértico Arrakis. El motivo de esta lucha es que ese lugar es la única fuente conocida de la especia: una sustancia capaz de prolongar la vida, y que es también necesaria para realizar viajes interestelares.

De esta forma las grandes casas de este universo luchan por hacerse con el control de su explotación, lo que puede darles el poder para prevalecer sobre sus rivales.

Arrakis en Dune: Spice Wars.
El planeta Arrakis es tan bello como inhóspito.

Facciones

Spice Wars cuenta en su lanzamiento con seis facciones diferentes, cada una de ellas con sus propios líderes y bonificaciones:

  • Casa Atreides.
  • Casa Corrino.
  • Casa Ecaz.
  • Casa Harkonnen.
  • Los Contrabandistas.
  • Los Fremen
Vladimir Harkonnen en Dune: Spice Wars.
Vladimir, líder de la casa Harkonnen.

Estilo de juego

Dune: Spice Wars es un juego de estrategia en tiempo real ambientado en escenarios en tres dimensiones.

Como es habitual en los juegos de este género, nuestra misión es ir ganando más poder y territorios, generalmente a costa de nuestros rivales. Para ello lo primero que deberemos hacer es explorar la zona en la que nos encontremos mediante unidades voladoras llamadas ornitópteros. Esto nos dará acceso a diferentes asentamientos, recursos y eventos que hay repartidos por cada escenario.

Aunque el recurso más importante es por supuesto la especia, debemos también tener muy en cuenta la gestión del agua, de la que dependerán nuestras unidades. También es muy relevante la influencia de nuestra facción, que podremos utilizar para incorporar asentamientos a nuestra causa y poder edificar en ellos.

Durante la partida, gran parte de nuestro progreso se obtendrá a través de las operaciones militares que ejecutemos con las unidades que reclutemos. Sin embargo, para alcanzar el éxito, es igualmente crucial emplear la diplomacia y tácticas de subterfugio. De este modo, recursos como las alianzas o el sabotaje pueden desempeñar un papel determinante en el desarrollo del juego.

Spice Wars dispone también de un sistema de avances tecnológicos que permite al jugador ir mejorando cuatro ramas de características diferentes para ganar ventajas.

Batalla en Dune: Spice Wars.
Desarrollo de una batalla dentro del juego.

Modos de juego

La principal modalidad de partida es La Conquista de Arrakis, una campaña en la que deberemos tomar control de una facción y llevarla a la dominación del planeta superando diferentes escenarios.

Luego está la opción más ligera de Batalla por Arrakis, en la que hasta cuatro facciones luchan por el control de un solo escenario.

Por último el Duelo de Kanly es una partida rápida entre solo dos facciones.

Mapa del modo conquista de Dune: Spice Wars.
Mapa del modo conquista.

Multijugador

Dune: Spice Wars permite las partidas en línea con hasta cuatro jugadores simultáneos con modalidades como dos contra dos o todos contra todos.

Al iniciar una partida multijugador podremos fijar varias preferencias como las condiciones de victoria o la dificultad de la IA.

Respuesta de la crítica

Las pocas reseñas profesionales publicadas hasta ahora del juego han sido bastante positivas. Destacan su fidelidad a los libros en los que se basa, su gran ambientación y estilo gráfico, y casi todos los aspectos referentes a su jugabilidad.

Fecha de lanzamiento de Dune: Spice Wars

Tras su período de acceso anticipado, la versión completa del juego fue publicada el día 14 de septiembre de 2023 con la salida de su parche 1.0.

Plataformas

Aunque inicialmente Dune: Spice Wars solo contaba con versión de PC, ahora también está disponible para Xbox Series X|S.

Enlaces de interés

Tráiler

Dune: Spice Wars – 1.0 Release Announcement Trailer

Requisitos de Dune: Spice Wars

Como es habitual en los juegos de este género, el equipo necesario para que Spice Wars funcione correctamente no es excesivamente exigente:

Equipo mínimo:


  • CPU: Intel Core i5 2.5 GHz / AMD Ryzen 5
  • RAM: 8 GB.
  • SO: Windows 10/11 64 bit.
  • Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 1050 / AMD Radeon RX 550
  • Espacio disponible: 4 GB.

Equipo recomendado:


  • CPU: Intel Core i7 2.8GHz / AMD Ryzen 7
  • RAM: 16 GB.
  • SO: Windows 10/11 64 bit.
  • Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 1080 / AMD Radeon RX 6600
  • Espacio disponible: 4 GB.

Síguenos para estar al día de las últimas novedades sobre Gaming en PC:

Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.