Lost Ark – Características del MMO de Tripod Studio

Esto es lo que ofrece Lost Ark, el exitoso juego online desarrollado por Tripod Studio y Smilegate RPG que los usuarios de Europa y Norteamérica podremos disfrutar desde febrero.

Aunque el juego fue inicialmente lanzado únicamente en Corea del Sur, su gran éxito ha hecho que compañías locales lo llevasen primero a Rusia, luego a Japón, y por último, de manos de Amazon Game Studios, llegará a Europa y Norteamérica.

Historia

El dios supremo Regulus creó dos mundos: a partir de la luz y el orden concibió Arkesia, en el que tiene lugar el juego. Pero basándose en el caos y la oscuridad también creó Petrania. Éste último está poblado por demonios que envidian la fortuna del planeta de la luz y quieren conquistarlo.

Para proteger Arkesia se creó un artefacto de gran poder conocido como el Arca, que tiene la capacidad de proteger el planeta de las invasiones demoníacas.

Siglos antes del tiempo del juego, un líder demoníaco llamado Kazeros unió a las fuerzas de Petrania y logró conquistar Arkesia. Pero los Guardianes, protectores del mundo de la luz, lograron expulsar a los demonios y encerrar a su líder bajo un volcán.

Ahora el volcán amenaza con entrar en erupción, liberando a Kazeros e iniciando una nueva guerra entre ambos mundos. La misión del protagonista será reunir las siete piezas perdidas del Arca para evitarlo.

Señor demonio en Lost Ark.
Las legiones infernales de Petrania causando estragos en Arkesia.

Características

La principal peculiaridad de Lost Ark es que a diferencia de la mayoría de MMOs, no emplea cámara en primera o tercera persona. El juego usa cámara isométrica y por su aspecto y manejo se parecería más a Diablo que a World of Warcraft o Aion.

Creación de personaje

Uno de los puntos fuertes de este MMO es la gran cantidad de opciones que ofrece a la hora de crear y personalizar nuestro avatar en el juego. Una vez elegida la clase, (que condiciona el género del personaje), podremos adaptar a nuestro gusto casi todas las características físicas de éste.

Interfaz de creación y personalización de personaje en Lost Ark.
Interfaz de creación y personalización de personaje.

Clases

Como he comentado antes, las clases del juego están ligadas a un único género. De esta forma los guerreros, por ejemplo, tan sólo pueden ser hombres, y las magas o asesinas, mujeres.

Las clases básicas se dividen además en dos o tres clases avanzadas con una mayor especialización al llegar a nivel 10.

Guerrero

Los guerreros son la más resistente de las clases y están especializados en la lucha cuerpo a cuerpo. Se dividen en tres clases avanzadas:

  • Berserker · Porta una espada gigantesca con la que causa estragos entre sus enemigos. Cumple una función mixta entre tanque y DPS.
  • Artillero de lanza · También usa una espada gigante y es capaz de atacar a un cierto rango. Digamos que es el tanque más puro del juego.
  • Paladín · Usa una espada más pequeña, lo que deja una de sus manos libres para lanzar plegarias en combate. La clase combina elementos de apoyo y DPS.
Pantalla de selección de clase de Lost Ark con el avance del guerrero.
Pantalla de selección de clase con el guerrero seleccionado.

Maga

Clase ofensiva y de apoyo limitada a personajes femeninos. Cuenta con dos clases avanzadas:

  • Bardo · Ofrece un DPS relativamente bajo, pero es una de las principales clases de apoyo.
  • Conjuradora · Especialista en daño de rango gracias a sus invocaciones de espíritus y elementales.

Artista marcial

Aunque la clase base de artista marcial esté disponible para personajes de ambos sexos, las clases avanzadas sí estarán limitadas a cada uno de ellos, habiendo tres para personajes mujer y una para hombres:

  • Bailarina guerrera · Clase de DPS cuerpo a cuerpo que combina una gran velocidad con ataques elementales.
  • Matona · También especializada en daño en melee, aunque con más capacidad defensiva.
  • Puño espiritual · Esta clase avanzada combina daño cuerpo a cuerpo con algunas habilidades a distancia.
  • Golpeador · De forma similar a la bailarina guerrera potencia sus rápidos ataques físicos con poder elemental.

Artillero

También disponible para ambos géneros, en este caso ofrece tres clases avanzadas para los personajes masculinos y una para los femeninos:

  • Francotirador · Hacen uso de un arco mecánico y del sigilo para explotar las debilidades de sus oponentes.
  • Cazademonios · Combinan tres tipos de arma de rango para aumentar su efectividad en combate.
  • Artificiero · Hacen uso de armas pesadas que causan mucho daño a costa de reducir su movilidad.
  • Pistolera · Ágiles guerreras letales a cualquier distancia gracias a su revólveres.

Asesina

Otra clase reservada para personajes femeninos, en este caso de combate cuerpo a cuerpo. Dispone de dos clases avanzadas:

  • Espada letal · Emplean tres espadas diferentes y se caracterizan por el uso de ataques en cadena para derrotar a sus enemigos.
  • Cazasombras · Combinan su capacidad en la lucha cuerpo a cuerpo con la habilidad de convertirse en demonios.
Pantalla de selección de clase de Lost Ark.
Pantalla de selección de clase de la asesina.

Combate

Cada clase dispone inicialmente de 8 habilidades de lucha que se irán incrementando conforme el personaje vaya subiendo de nivel. De todas formas, pese a disponer de más posibles habilidades con las que luchar, el número de las que podremos equipar simultáneamente se mantiene en 8.

Las habilidades ofensivas no difieren mucho unas de otras. Casi todas son ataques en área y entre unas y otras tan sólo variará la cantidad de daño, si inhabilitan parcialmente a los enemigos y si pueden usarse en combos.

Lucha contra un jefe de mundo.
Ejemplo de combate contra un jefe de mundo en el juego.

Al subir de nivel también podremos asignar puntos a cada habilidad para hacerla más potente. Al menos en la beta los puntos se pueden redistribuir todas las veces que se quiera y sin ningún coste, aunque desconozco si una vez salga el juego seguirá siendo así.

Otra curiosidad es que además del nivel propio de cada personaje existe un nivel de la cuenta total. Conforme lo vayamos subiendo nos dará bonificaciones a las estadísticas de todos los personajes de la cuenta.

Hay que destacar lo atractivo y gratificante que resulta el combate por su dinamismo, efectos visuales y eficacia.

Interfaz de habilidades de la asesina en Lost Ark.
Interfaz de habilidades de la asesina.

Control

Manejaremos al protagonista de una forma similar a la de los juegos de Diablo. En caso de no usar mando, el movimiento y ataque base se manejan con el ratón, y las habilidades con teclas asignadas del teclado.

Monturas

Nuestro personaje recibirá su primera montura básica tras avanzar un poco en la trama. Cuando la invoquemos apareceremos directamente montados en ella, y seguirá siendo así hasta que elijamos desmontar.

Los ataques enemigos no nos desmontarán, así que podremos movernos medianamente rápido entre ellos evitando enfrentamientos mientras nos desplazamos de un sitio a otro.

Personaje cabalgando en la beta de Lost Ark.
El caballo es la montura básica del juego.

Mascotas

Lost Ark también dispone de mascotas que acompañarán a los personajes. En el caso de este juego no serán meramente decorativas, y ofrecerán ventajas como looteo automático o bonificaciones a la armadura o el espacio de nuestro inventario.

Escenario

Arkesia está dividida en siete continentes separados por un vasto océano. En Lost Ark exploraremos tanto las zonas en tierra como los mares que las separan. En ellas encontraremos por ejemplo misteriosos barcos fantasma o islas repletas de tesoros y criaturas hostiles.

Lost Ark no es un juego de mundo abierto. El mundo está dividido en zonas individuales por las que nuestro personaje irá avanzando mientras completa misiones con una breve pantalla de carga entre ellas.

El avance en el juego es muy lineal, y muchas de las misiones incluso se entregan más adelante para que no tengamos que retroceder en el mapa.

Mapa de Arkesia.
Mapa de Arkesia, el mundo en el que tiene lugar Lost Ark.

Viaje rápido

En cada zona de Arkesia existen uno o más artefactos llamados ‘tripuertos’, los cuales tendremos que desbloquear interactuando con ellos. Una vez lo hayamos hecho podremos desplazarnos a ellos inmediatamente cuando queramos.

Escenarios

Lost Ark cuenta también con pequeñas zonas (realmente pequeñas, de una o dos salas) fuera del mapa llamadas escenarios. Su función puede ser completar misiones concretas de la historia o conseguir un tesoro luchando con un jefe en solitario. Para acceder a estos escenarios del tesoro necesitaremos un mapa que podremos obtener de algún enemigo o como recompensa de misiones.

Mazmorras

Al menos las mazmorras a las que he podido acceder en esta primera beta de Lost Ark son relativamente cortas. Pueden completarse en unos 15-30 minutos.

Al llegar a la puerta de una mazmorra el juego nos ofrecerá la opción de unirnos a un grupo para aventurarnos en ella.

En mi experiencia no es necesaria mucha coordinación entre los jugadores, que simplemente irán avanzando eliminando a los enemigos que se vayan topando.

Una vez finalizada la mazmorra, cada jugador puede usar una habilidad llamada «canción de escape» que les devolverá al exterior.

Interfaz de entrada a mazmorras en Lost Ark.
Interfaz de entrada a las mazmorras del juego.

Fecha de lanzamiento

Lost Ark salió exclusivamente en plataforma PC a través de Steam y Amazon el 11 de febrero de 2022.

Acceso anticipado y precarga

El juego podrá descargarse desde el día 7 de febrero, y aquellos que hayan adquirido alguno de los paquetes de fundador tendrán acceso anticipado desde el día 8.

Regiones

De momento sólo estará disponible en las regiones de Europa y Norte de América (incluyendo México).

Tráiler

Lost Ark: tráiler de anuncio del juego (Norteamérica y Europa)

Requisitos del sistema de Lost Ark

Equipo mínimo:

  • CPU: Intel Core i3 / AMD Ryzen 3
  • RAM: 8 GB
  • SO: Windows 8 64 bit
  • Gráfica: NVIDIA GTX 460 / AMD Radeon HD 5850

Equipo recomendado:

  • CPU: Intel Core i5 / AMD Ryzen 5
  • RAM: 16 GB
  • SO: Windows 10 64 bit
  • Gráfica: NVIDIA GTX 1050 / AMD Radeon RX 560
Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.