Starfield ha sido uno de los juegos más esperados de los últimos tiempos. Este nuevo RPG de Bethesda es el proyecto más grande que la compañía ha llevado a PC y consolas hasta la fecha.
Tras muchos años centrada en las series The Elder Scrolls y Fallout, Bethesda Game Studios tomó finalmente la decisión de iniciar una nueva franquicia.
Starfield, al igual que sus anteriores creaciones, se engloba en el género de los juegos de rol y tiene además características de ciencia ficción y simulador espacial.
Una de las principales facetas de este nuevo juego es la exploración, con un universo compuesto de cientos de planetas donde los jugadores pueden aventurarse con total libertad en su propia nave espacial.
Jugabilidad y creación de personaje
Starfield tiene un formato similar al de los anteriores juegos de Bethesda, pudiendo jugarse en primera o tercera persona.
Según Todd Howard, director del juego, el título ofrece toda la libertad de Skyrim, pero en la inmensidad del espacio.
Al iniciar la partida, los jugadores darán forma a su avatar, personalizando su aspecto físico con las diversas opciones disponibles.
Además de su aspecto, deberán darle al protagonista un origen y habilidades iniciales, así como ciertos rasgos que combinan ventajas y desventajas.
Desarrollo del personaje
Conforme gane experiencia durante la partida, el protagonista subirá de nivel y ganará acceso a nuevas habilidades del árbol de talentos.
Las opciones para mejorar al personaje son variadas, y cada habilidad puede especializarse aún más completando ciertos retos en la partida.
El protagonista también mejorará mediante su equipo, que puede ser creado y modificado usando la artesanía.
Los materiales recolectados en los planetas permiten crear consumibles y objetos, tales como modificaciones para armas o alimentos.
Los jugadores pueden crear también puestos de avanzada en los muchos planetas del juego, en los que establecer bases mineras o almacenar recursos.
En lo que respecta a las naves, estas pueden modificarse de forma modular, cambiando tanto su aspecto exterior como su funcionalidad.
Combate
El combate principal del juego es de estilo shooter y puede realizarse en primera o tercera persona.
Los jugadores tienen acceso a una variedad de armas de fuego, energía y cuerpo a cuerpo, y el protagonista dispone además de un propulsor para moverse rápidamente y alcanzar lugares altos o lejanos.
Starfield también dispone de combate espacial, en el que se utiliza armamento de varios tipos, como balístico, de rayos o misiles, así como escudos de energía protectores.
Mundo de juego y personajes secundarios
Starfield tiene lugar en un área del espacio a 50 años luz de nuestro Sistema Solar, conocida como los Sistemas Establecidos.
Allí hay más de 100 sistemas con más de 1000 planetas para explorar. Algunos de ellos están deshabitados, pero otros tienen fauna autóctona, y hay también colonias civilizadas alineadas con las diferentes facciones del juego.
Las principales ciudades habitadas son:
- Nueva Atlántida: Capital de las Colonias Unidas, la facción más poderosa militar y políticamente del juego.
- Neón: Inicialmente una colonia pesquera, se convirtió tiempo atrás en la capital del ocio tras descubrirse las cualidades psicotrópicas de un pez local.
- Akila: Capital del Colectivo Freestar, una facción defensora de las libertades individuales.
Durante la partida los jugadores encontrarán muchos personajes secundarios que pueden ofrecer misiones opcionales o simplemente charlar. Starfield cuenta con más de 150,000 líneas de diálogo, muchas más que Skyrim o Fallout 4, y está totalmente traducido al español con un elenco de actores de primer nivel.
Trama
La historia del juego comienza en el año 2330, dos décadas después de una gran guerra entre las Colonias Unidas y el Colectivo Freestar, facciones que aún mantienen tensiones pese a haber firmado la paz.
El protagonista es un miembro de una organización de exploradores espaciales conocida como Constelación, cuya principal misión es encontrar unos misteriosos artefactos repartidos por la galaxia y averiguar su origen.
Desarrollo
El desarrollo de Starfield comenzó poco después de la publicación de Fallout 4 en 2015. Para su creación se utilizó el Creation Engine 2, una evolución del motor de juegos de la casa mejorado especialmente para este proyecto.
Bethesda ha puesto un especial esfuerzo en que este nuevo motor ofrezca a los modders las mismas facilidades que su predecesor. Tanto la versión de PC como las de consola ofrecen por tanto un soporte para mods similar al de otros títulos de Bethesda.
Recepción de la crítica
Tras su publicación, Starfield ha recibido generalmente buenas reseñas, alcanzando una puntuación de 88 sobre 100 en Metacritic.
La prensa coincide generalmente en alabar la buena ambientación del juego, su historia, y la gran cantidad de contenidos que ofrece sin faltar a la calidad.
Por mi parte estoy de acuerdo con la opinión general de las reseñas.
Fecha de lanzamiento y plataformas
La salida de Starfield se produjo el 6 de septiembre de 2023. El juego está disponible exclusivamente para PC y Xbox.
Es muy improbable que haya adaptaciones para las consolas PlayStation debido a que Bethesda ahora forma parte de Xbox Game Studios.
Expansión
El único DLC anunciado hasta la fecha es Shattered Space, que llegará en una fecha aún por confirmar de 2024.
Enlaces de interés
Tráiler de lanzamiento
Requisitos de Starfield en PC
El equipo necesario para que el juego funcione correctamente se encuentra en la media dentro de lo que necesitan los títulos actuales. Destacan los 125 GB que los usuarios tendrán que descargar en sus equipos y la necesidad de que sea instalado en un disco duro SSD.
Equipo mínimo:
- CPU: Intel Core i7 6800K / AMD Ryzen 2600X
- RAM: 16 GB.
- SO: Windows 10/11 64 bit.
- Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 1070 Ti / AMD Radeon RX 5700
- Espacio disponible: 125 GB. SSD
Equipo recomendado:
- CPU: Intel Core i5 10600K / AMD Ryzen 3600X
- RAM: 16 GB.
- SO: Windows 10/11 64 bit.
- Gráfica: NVIDIA GeForce RTX 2080 / AMD Radeon RX 6800 XT
- Espacio disponible: 125 GB. SSD