La clásica serie de videojuegos de estrategia The Settlers regresa con nuevas características y gráficos de última generación en New Allies.
Corría el año 1993 cuando la compañía alemana Blue Byte lanzó The Settlers: un juego medieval de estrategia en tiempo real en el que los jugadores deben crear un asentamiento, gestionarlo y defenderlo de los enemigos presentes en cada mapa. La propuesta tuvo gran éxito y al juego original le siguieron múltiples secuelas hasta la salida de The Settlers 7 – Los Caminos del Reino en 2010.
Tras este último juego, Ubisoft (que había comprado Blue Byte en 2001) y su ahora subsidiaria alemana, empezaron a desarrollar The Settlers: Kingdoms of Anteria.
Este juego cambiaba muchas de las características de los títulos clásicos y su beta no gustó ni al público ni a la crítica. Ante esta situación, se decidió modificar el rumbo del juego, que pasó a ser Champions of Anteria, un RPG de acción independiente a la franquicia The Settlers.
El juego del que ahora hablamos es un reinicio de la serie, fue anunciado ya en 2018 y se llama The Settlers: New Allies.
Contenidos
Jugabilidad
La base del nuevo título es la misma que ha caracterizado la serie hasta ahora. Se trata por tanto de un juego de estrategia en tiempo real similar a los primeros Warcraft o Age of Empires.
La misión es llevar a la facción elegida por el jugador a la victoria edificando y gestionando asentamientos. Primero será necesario establecer una economía fuerte, para de esta forma disponer de un ejército lo suficientemente poderoso como para prevalecer sobre el resto de facciones.
Estas son algunas de las características de New Allies:
- Rutas de transporte · Es posible optimizar el traslado de recursos para que su obtención sea más rápida y aumentar así la riqueza de nuestro asentamiento.
- Colonos especializados · Los colonos pueden especializarse para realizar tareas con mayor eficacia, convirtiéndolos en constructores, herreros, pescadores u otras profesiones.
- Exploración · Enviando grupos de colonos fuera de los bordes de la aldea existe la posibilidad de encontrar zonas ricas en algún recurso determinado que puede ser explotado. También existen ruinas repartidas por el mapa que pueden ser exploradas.
- Fronteras · Las fronteras de cada facción rodearán automáticamente todos los edificios que esta construya.
- Robo de recursos · Además de obtener la riqueza de forma legítima, existe la opción de enviar a una partida de saqueadores a robar las reservas de otras colonias rivales.
- Guerreros · De igual forma que en los anteriores juegos, algunos ciudadanos deben especializarse en la lucha y ser entrenados y equipados para aumentar su eficiencia en combate.
- Tecnología · Las facciones tienen también la capacidad de investigar tecnologías que les permitan disponer de mejores edificios, armas y herramientas.

Facciones
En The Settlers: New Allies existen tres facciones diferentes, y cada una de ellas tiene un estilo de juego y apariencia característicos:
- Los Elari · Son una cultura especializada en la artesanía y la construcción. No son muy belicosos, y en caso de conflicto mantendrán habitualmente una posición defensiva.
- Los Maru · Se trata de una tribu pacífica que cree firmemente en el deber de mantener la armonía con la tierra en la que habitan.
- Los Jorn · Procedente de las frías tierras del norte, este clan está especialmente habituado a lidiar con las dificultades.

Campaña
La campaña de un solo jugador está protagonizada por Los Elari. Esta civilización tendrá que abandonar su tierra natal y aventurarse en lugares desconocidos para crear nuevos asentamientos.
La campaña está formada por 13 capítulos con componentes narrativos en los que los personajes tendrán un papel fundamental.
Multijugador
Además de poder completar la campaña y el tutorial, existen varios modos de juego online con hasta 8 jugadores o rivales controlados por IA.

Fecha de lanzamiento y plataformas
The Settlers: New Allies fue publicado el 17 de febrero de 2023 exclusivamente para PC, llegando posteriormente a las diferentes consolas de la actual y la anterior generación. El juego está disponible para las siguientes plataformas:
- PC
- PlayStation 4
- PlayStation 5
- Nintendo Switch
- Xbox One
- Xbox Series X|S
- GeForce Now
- Luna
Requisitos de The Settlers: New Allies en PC
Como es habitual en los juegos de estrategia, el equipo necesario para que el juego funcione correctamente es bastante accesible.
Equipo mínimo:
- SO: Windows 10/11 64 bit
- CPU: Intel Core i3 6100 / AMD Ryzen 3 1200
- RAM: 8 GB
- Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 950 / AMD Radeon RX 550
- Espacio disponible: 16 GB
Equipo recomendado:
- SO: Windows 10/11 64 bit
- CPU: Intel Core i7 6700 / AMD Ryzen 5 1600
- RAM: 8 GB
- Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 970 / AMD Radeon RX 470
- Espacio disponible: 16 GB