Cómo mantener estable la temperatura de la GPU

Para que una GPU mantenga una temperatura adecuada es necesario en muchos casos el uso de un software que controle sus ventiladores y voltaje.

Es un hecho que los juegos piden cada vez más de nuestras tarjetas gráficas. Tienen cada vez gráficos más avanzados e incluyen opciones exigentes como el trazado de rayos. Además, los usuarios quieren disfrutarlos a altas resoluciones y con una buena tasa de fotogramas. Todo esto supone un gran esfuerzo para las tarjetas gráficas, que en ocasiones se calientan más de lo adecuado.

¿A qué temperatura tiene que estar una CPU?

Para que el equipo no sufra daños, lo adecuado es mantener el núcleo de procesado de gráficos por debajo de los 85º. Una temperatura mayor puede acabar por quemar componentes indispensables estropeando el hardware de forma permanente.

¿Cómo comprobar la temperatura de la GPU?

Existen distintos programas para monitorizar el rendimiento y la temperatura de la GPU. En caso de usar Windows 10 u 11, el propio administrador de tareas nos muestra el uso de recursos y su temperatura dentro de la pestaña “rendimiento”.

Estas son otras alternativas que nos permiten conocer esta información:

  • HW Monitor · Programa gratuito de CPUID que nos permite conocer la temperatura, el voltaje y el rendimiento de los núcleos de nuestras CPU y GPU.
  • HWiNFO · Otro software gratuito de calidad profesional que nos permite conocer todos los detalles de temperatura y rendimiento de nuestro equipo.

¿Cómo limitar la temperatura de la GPU?

Algunos fabricantes de tarjetas proporcionan software que nos permite gestionar de forma más o menos automática la velocidad de los ventiladores y el voltaje de la gráfica.

Con estos programas podemos por ejemplo establecer una temperatura objetivo, y ellos se encargarán de gestionar los recursos de la GPU para alcanzarla. De esta forma, si la propia refrigeración no es suficiente, disminuirán también el voltaje, lo que lógicamente reducirá también su rendimiento.

Estos son los principales programas con los que puedes controlar la temperatura de tu tarjeta gráfica:

  • MSI Afterburner · El software de gestión del rendimiento del fabricante MSI es el más habitual. Su uso es bastante sencillo y ofrece múltiples opciones tanto para aumentar como para reducir el rendimiento de la GPU.
  • Aorus Engine · Se trata de una opción similar creada por Gigabyte. Su interfaz y opciones son algo peores, pero ofrece buenos resultados.
  • Asus GPU Tweak · El fabricante Asus dispone también de su propio software con el que gestionar el rendimiento y la temperatura de la GPU.

Dentro del programa, la principal función que tendremos que tener en cuenta es la de vincular el voltaje a la temperatura deseada. Una vez hecho esto y manteniendo la aplicación en segundo plano mientras jugamos, deberíamos de poder despreocuparnos de que nuestra tarjeta gráfica se caliente demasiado.

Generalmente estos programas son compatibles con tarjetas gráficas de cualquier fabricante, pero puede que no sea siempre así.

Si este contenido te ha resultado interesante no dudes en compartirlo.
Foto del autor

Vothrax

Tras pasar por el Spectrum y el Atari me asenté definitivamente como gamer de PC en los 90. Desde entonces he disfrutado de cientos de juegos en mi plataforma favorita.En 2020 decidí crear PCGamia.com para participar de una forma más activa en el mundo de una de mis principales aficiones.

Deja un comentario