Ayer finalmente recibí un código de la beta de New World, el nuevo MMO que está siendo creado por Amazon Game Studios. Tras algunas horas probándolo he encontrado algunas carencias, pero sin duda es un título con mucho potencial.
Ante todo tened en cuenta que se trata de una beta a la que todavía le faltan meses de desarrollo. Muchas de las características de New World mejorarán antes de su salida, planificada para el verano de 2021.
New World tiene lugar en una misteriosa isla del Atlántico. Todos los barcos que surcan las aguas cercanas a ella desaparecen misteriosamente. Ahora nos toca a nosotros desvelar sus secretos.
Creación de personaje
Lo primero tras acceder a New World es elegir un servidor. Cada servidor tiene una zona de inicio asignada, aunque las misiones iniciales son las mismas.
Como quería empezar a jugar cuanto antes, elegí uno al azar y me puse manos a la obra.
Tras una breve cinemática, nos encontramos con el interfaz de creación de personaje. Me ha sorprendido las pocas opciones que ofrece el juego para que nuestro personaje sea medianamente único. Podemos elegir su sexo, una de las diez caras disponibles, el peinado, el vello facial y sus respectivos colores. Nada más. No podemos editar el cuerpo ni modificar mínimamente las caras preestablecidas.
Me han parecido unas opciones demasiado básicas para un MMORPG de 2021. De no mejorar esta característica nos encontraremos los servidores poblados de multitud de clones de nuestro personaje.
Primeros pasos en el juego
Tras hundirse el galeón en el que viajaba, mi personaje consigue llegar a una playa llena de restos de naufragios. Allí aprenderemos lo más básico sobre el combate mientras damos una paliza a un marino no muerto y se nos asignarán las primeras misiones a modo de tutorial.
Desafortunadamente, mi ansia por la exploración me hizo meterme por donde no debía. Mi personaje quedo atrapado no una, sino tres veces: primero sobre unas rocas, luego entre unos maderos de un barco y más tarde en un riachuelo. La herramienta de desbloqueo no daba más de sí, así que decidí volver a comenzar teniendo más cuidado con dónde me metía.
El segundo intento no fue mejor. Mi personaje apareció con la animación de caída fija y no podía hacer absolutamente nada. Así que tuve que cerrar el juego de nuevo.
Todo esto me llevó a pensar que New World era una especie de catástrofe del software y me entraron ganas de dejarlo por perdido, pero afortunadamente no lo hice. Por lo que vi después, fui especialmente desafortunado en mis comienzos. New World funciona por lo general correctamente y no me ha dado problemas similares más adelante.
Empezamos a jugar en serio
Después de volver a elegir servidor y rehacer mi personaje, volví a aparecer en la playa. En esta ocasión todo parece ir bien. Siguiendo la misión del tutorial, me voy abriendo paso entre no muertos ahogados y, tras una pelea con el capitán del barco en el que vine, llego al primer personaje que me ofrece misiones. Éste me encarga algunas tareas más para familiarizarme con las funciones del juego y me manda a la primera ciudad.
Misiones
Una característica que me ha llamado la atención es que New World no tiene diálogos doblados por actores. Al pulsar sobre el PNJ que ofrece las misiones nos aparece un texto con la descripción de la tarea que debemos realizar y la recompensa que recibiremos. No hay opciones de conversación ni ningún tipo de audio hablado de bienvenida o similar. Eso sí, todos los textos están perfectamente traducidos al español.
Las misiones que me he encontrado son las típicas de MMO: «mata a lobos en tal zona», «recolecta materiales» o «fabrica tal objeto».
En New World es muy recomendable fijar un campamento cerca de la zona en la que vayamos a realizar misiones. En él podremos descansar para recuperar la salud del personaje al máximo y nos servirá además como punto de reaparición si morimos. Las distancias del juego son bastante grandes y, al no haber monturas, no siempre es interesante reaparecer en la ciudad.
Combate
El sistema de combate de New World es bastante sencillo. Cada tipo de arma dispone de un árbol de talentos propio, e iremos adquiriendo puntos para gastar en él al derrotar enemigos usando ese arma en cuestión. Luego gastaremos esos puntos en talentos que ofrecen a nuestro personaje mejoras, como un aumento en el daño o ataques especiales.
Las acciones base de lucha son ataque normal, ataque cargado, bloqueo y esquiva. Además disponemos de 3 huecos para añadir los ataques especiales que vayamos desbloqueando y mostrar sus cooldowns.
No hay opción para fijar enemigo, así que tenemos que estar atentos de lanzar los ataques con la dirección y distancia correctas para no fallar.
El combate en New World es algo más desafiante que en otros juegos del género. Una lucha con un par de enemigos de nuestro nivel se puede descontrolar y hacernos acabar huyendo o muertos.
Artesanía
Uno de los aspectos más interesantes de New World es su sistema de crafteo. El mundo está lleno de recursos que recolectar, y que posteriormente podremos refinar en las ciudades para fabricar equipo.
No hay un límite de número de profesiones por personaje, así que seremos autosuficientes sin la necesidad de tener un personaje alternativo con cada profesión.
Al fabricar equipo, nuestro nivel en cada oficio condicionará la calidad máxima de la pieza que fabriquemos. Cada vez que hagamos un objeto, realizaremos una tirada con una puntuación máxima y mínima que determinará el daño de las armas o la protección de las armaduras que creemos. Nuestro nivel en cada profesión aumentará cada vez que elaboremos algo.
Al hacer objetos equipables también hay una posibilidad de que el resultado tenga alguna característica extra, como una bonificación a la suerte, o huecos para gemas.
PVP
En New World existen tres facciones: Los Saqueadores, el Sindicato y la Alianza. Una vez nos hayamos unido a una de ellas siguiendo la misión principal, podremos habilitar el PVP en cualquier ciudad y competir por objetivos en todo el mapa. De esta manera obtendremos puntos que podemos gastar en recompensas de la facción que hayamos elegido. Al tener el PVP habilitado, además ganaremos un extra de experiencia.
También hay batallas entre clanes para controlar los distintos territorios. Al iniciar este tipo de batallas se fija día y hora para que tengan lugar. Cualquier miembro de las facciones involucradas puede apuntarse a la batalla ya sea defendiendo o atacando.
Mientras un clan mantenga un asentamiento podrá administrarlo y beneficiarse de sus impuestos.
Aeternum, la isla de New World
Aún me queda muchísimo territorio de New World por explorar ya que Aeternum es realmente grande. Como he comentado, está dividida en distintas zonas que las hermandades de jugadores pueden controlar.
Al cumplir misiones en una zona determinada nuestro estatus en ella mejorará, y podremos desbloquear ventajas como una bonificación en la experiencia o distintos descuentos.
El mapa es totalmente interactivo y permite por ejemplo hacer zoom o marcar objetivos personalizados en él.
Al tener un mapeado tan grande, he echado mucho en falta algún tipo de montura. Tras mi experiencia en otros MMOs puedo asumir que a nivel bajo nos toque ir correteando de un sitio a otro. Pero que a lo largo de todo el juego las únicas opciones para desplazarnos sean andar o usar el viaje rápido, será una desventaja para New World con respecto a sus competidores.
Por lo que he estado leyendo existen planes de incluir monturas en el futuro, pero de implantarse será de forma posterior a la salida del juego.
Gráficos
El apartado gráfico es de los que en mi opinión tiene más cosas que mejorar. New World se ve algo plano y artificial y no está al nivel de las grandes producciones actuales. Por lo que he visto hasta ahora el potencial de su motor, Amazon Lumberyard, basado en Cryengine, es mucho mayor de lo que puede verse en esta beta.
Mis conclusiones sobre la beta de New World
New World es un juego interesante y entretenido. Le faltan algunas cosas por pulir, pero está muy bien pensado y todo funciona bastante bien para ser una beta.
Si añadiesen monturas la experiencia en el juego mejoraría considerablemente.